El Ayuntamiento de Ingenio, en respuesta a las inquietudes de cerca de 400 personas residentes del barrio de La Montañeta afectadas por fuertes olores, está actuando como mediador entre el Gobierno de Canarias, la familia propietaria de la planta compostadora causante de los mismos y el vecindario. Todas las partes involucradas están comprometidas en buscar una solución a esta problemática.
Aunque los trámites gestionados desde el Ayuntamiento siguen avanzando, es importante recordar que la inspección y el control de la maquinaria en cuestión no son competencias municipales. Aun así, el Ayuntamiento ha mantenido diversas reuniones para abordar el problema, la más reciente realizada la semana pasada. El miércoles, 23 de octubre, la alcaldesa Vanesa Martín, la concejala de Comercio Almudena Hernández y el concejal de Urbanismo Rayco Padilla, junto a personal técnico municipal y representantes de la familia propietaria, se reunieron en la capital grancanaria con el director general de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático, Ángel Montañés; con el director general de Ganadería del Gobierno de Canarias, Andrés Díaz Matoso y personal técnico de las mencionadas áreas.
“Estamos trabajando a diferentes bandas para buscar soluciones para esta problemática real de La Montañeta. Empresa, grupo político, Gobierno de Canarias y técnicos aunaremos fuerzas para buscar la solución,” manifestó tras el encuentro la alcaldesa, mientras que la concejala de Comercio explicó que “se ha expuesto la problemática y las posibles soluciones. Queremos destacar la buena predisposición tanto de las administraciones como del propietario para atajar este problema. Somos conscientes que no será en un periodo corto de tiempo, pero estamos entre todos buscando esa solución”.
Esta voluntad fue transmitida el jueves 24 de octubre a representantes de la vecindad que se reunieron en el Ayuntamiento de Ingenio para conocer los avances y resultados de la reunión con el Gobierno de Canarias mantenida el día anterior.
En los encuentros se informó que la compostadora cumple con los requisitos legales y cuenta con desodorizadoras en funcionamiento, con el cambio diario de agua y tratamiento continuo de residuos para evitar acumulaciones. Sin embargo, la familia propietaria ha mostrado su disposición a considerar la reubicación de la torre de compostaje en una zona más alejada para minimizar las molestias. Para este cambio de ubicación, el Ayuntamiento de Ingenio colaborará en la identificación de un terreno adecuado, que no solo esté lo suficientemente alejado de áreas residenciales, sino que también cuente con las infraestructuras necesarias de agua, luz y saneamiento.
Como parte de los acuerdos, se solicitó a la familia propietaria que consultara con la empresa proveedora de la maquinaria para verificar si existiese algún fallo técnico que pudiera estar contribuyendo a los olores. Los informes previos sugieren que los valores de olor están por encima de los niveles normales, lo que podría indicar algún problema en el funcionamiento de la maquinaria. Además, se planea realizar un nuevo estudio de impacto de olores para considerar la incidencia de los vientos de componente sur, responsables de transportar los olores hasta las zonas habitadas.