El proyecto consiste en la implementación de un Sistema de Inteligencia Turística que facilite la gestión de los recursos turísticos, culturales y de ocio del municipio. Permitirá disponer de información estratégica sobre los principales puntos de interés turístico con el fin de analizar patrones del comportamiento de la población y visitantes, elaborar planes de espacio público para el fomento del turismo, marketing, despliegue de servicios públicos, entre otros y la implementación del conjunto de soluciones TIC´s Smart City, precisas para la consecución de los objetivos definidos en la EDUSI INGENOVO.
En este sentido, tal y como explicaba la concejala de Turismo, Vanesa Martín, ya la pasada semana concluía la instalación en diferentes inmuebles y áreas municipales con valor arquitectónico, etnográfico, arqueológico, comercial o institucional, de 45 beacons, unos pequeños dispositivos basados en tecnología Bluetooth de bajo consumo, que emiten una señal que identifica de forma única a cada dispositivo la cual puede ser recibida e interpretada por dispositivos, como smartphones y tabletas, que pasen a una distancia corta.
“Los beacons van a estar instalados por todo el municipio, facilitando a las personas visitantes conocer todos los enclaves turísticos que tenemos. Descargándose un APP, cada vez que pasen por un espacio o una zona de interés turístico, les saltará automáticamente en el móvil una explicación, la historia, conociendo así, de primera mano digitalmente, los recursos que tenemos en Ingenio,” indicaba la concejala de Turismo.
La edil quiso además resaltar los objetivos marcados por el Ayuntamiento de Ingenio a alcanzar con esta actuación como son aumentar significativamente el número de turistas a Ingenio; impulsar la oferta de servicios basados en el patrimonio cultural, asociada a la digitalización del mismo y a su aplicación en el sector turístico; incrementar el volumen de ventas de los comercios en el municipio; mejorar en el uso y la calidad de las tecnologías de la información en la Villa de Ingenio; optimizar la información disponible a través de sistemas de gestión digitales y conocer las tendencias de los turistas por el marcador de flujo de personas en lugares y establecimientos de interés.
La actuación propuesta, y financiada con FEDER, va encaminada claramente a la consecución de esos objetivos. Con la implantación de las soluciones TICs de la Plataforma de Destino Turístico Inteligente y de la aplicación para móviles se conseguirá una mayor eficacia en la gestión de la información, así como incrementar la difusión de la oferta de los recursos existentes y, por tanto, del consumo de la cultura y elementos asociados: productos locales, gastronomía, etc. Paralelamente se podrá recibir información sobre flujo de personas y su comportamiento y/o tendencias en los espacios destinados al turismo y a la cultura, lo que ayudará a mejorar los servicios ofertados.
|