Hospitales Universitarios San Roque lidera la cirugía robótica en Canarias con 220 intervenciones en tres años

REDACCIÓN  (28-07-2026)

Hospitales Universitarios San Roque lidera la cirugía robótica en Canarias con 220 intervenciones en tres años

Hospitales Universitarios San Roque y UROINTEC consolidan su liderazgo en cirugía robótica tras cumplirse tres años de la incorporación del sistema Hugo™ RAS al programa de cirugía urológica del grupo. Desde su puesta en marcha, el equipo liderado por el Dr. Pablo Juárez del Dago, director del Servicio de Urología de Hospitales Universitarios San Roque ha realizado 220 intervenciones robóticas, convirtiéndose en el primer programa de cirugía robótica urológica desarrollado en Canarias.

La mayor parte de los procedimientos corresponden al tratamiento del cáncer de próstata. En concreto, de las 220 intervenciones, 163 corresponden a prostatectomías radicales que representan el 74,1% de toda la actividad. Este dato representa que tres de cada cuatro intervenciones realizadas mediante cirugía robótica tienen como finalidad el tratamiento del cáncer de próstata. El mismo equipo también aborda otros procedimientos complejos, como cistectomías con reconstrucción vesical mediante neovejiga por cáncer de vejiga, nefrectomías parciales y radicales por cáncer de riñón y, en menor volumen cirugías reconstructivas del aparato urinario.

Preservar la continencia y la función sexual masculina  

Más allá del volumen quirúrgico, uno de los principales indicadores de calidad del programa son sus resultados funcionales. Entre los pacientes sometidos a prostatectomía radical robótica, más del 95% preservó la continencia urinaria y el 76,2% la potencia sexual transcurrido un año desde la intervención, dos parámetros que tienen un impacto directo sobre la calidad de vida de estos pacientes. El programa desarrollado en Hospitales Universitarios San Roque por UROINTEC ha contado desde sus inicios con la colaboración de referentes internacionales como el Dr. Richard Gaston, pionero de la cirugía robótica urológica, y el Dr. Alberto Breda, presidente de la Sección de Cirugía Robótica (ERUS) de la Asociación Europea de Urología, contribuyendo a situar a Canarias entre los centros de referencia en cirugía robótica urológica.

Formación de nuevas generaciones de especialistas

Además de la actividad asistencial, UROINTEC se ha convertido en un centro internacional de formación en cirugía robótica. Gracias al programa Touch Surgery™ Live, las intervenciones realizadas desde los quirófanos de Hospitales Universitarios San Roque se retransmiten en directo a especialistas de todo el mundo. Solo durante 2026, 167 urólogos procedentes de 36 países han participado en estas sesiones formativas.

Para el Dr. Pablo Juárez del Dago, director de Clínica GUA y UROINTEC, "estos tres años han supuesto la consolidación de un programa quirúrgico basado en la excelencia clínica, la experiencia y la formación continua. Nuestro objetivo es ofrecer a los pacientes de Canarias una cirugía de máximo nivel sin necesidad de desplazarse fuera de las islas y, al mismo tiempo, convertir a Canarias en un referente internacional en cirugía robótica y formación especializada."

Para el Dr. Richard Gaston, urólogo francés y referente internacional en cirugía robótica urológica, «estoy muy orgulloso de haber contribuido durante estos tres años al desarrollo de la cirugía robótica urológica en Canarias. Hoy este programa ha alcanzado un nivel de excelencia gracias al trabajo conjunto de un equipo altamente comprometido. Lo más importante es que los pacientes pueden acceder en sus propias islas a una medicina de primer nivel. El futuro pasa ahora por la telecirugía, que permitirá seguir acercando la experiencia de los mejores especialistas internacionales a Canarias».

Para la Dra. Herminia Rodríguez, vicepresidenta de Hospitales Universitarios San Roque, «nuestro grupo sanitario mantiene una apuesta firme por la innovación tecnológica como motor de transformación del modelo asistencial en Canarias. Incorporar herramientas cada vez más avanzadas nos permite ofrecer procedimientos más seguros a los pacientes y dotar a nuestros profesionales de entornos de trabajo más precisos, eficientes y orientados a la excelencia clínica».

Cirugía robótica en cifras:

   

Intervenciones robóticas realizadas

220

Prostatectomías radicales

74,1 %

Continencia urinaria al año

95 %

Recuperación de la función sexual al año

76,2 %

Sesiones Touch Surgery™ Live (2026)

8

Urólogos formados

167

Países representados

36

Con este programa, Hospitales Universitarios San Roque y UROINTEC reafirman su apuesta por la innovación tecnológica, la excelencia asistencial y la formación de especialistas, consolidando a Canarias como un referente nacional e internacional en cirugía robótica urológica.


0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_formula_exitos
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina