Trece profesionales de Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa), empresa adscrita a la Consejería de Turismo y Empleo de Gobierno de Canarias, y dos estudiantes del ciclo de Dirección de Cocina serán los encargados de elaborar y servir el menú del desayuno, almuerzo y cena del Papa León XIV durante su estancia en Gran Canaria prevista para el jueves 11 de junio y la mañana del viernes 12. El equipo también asumirá toda la logística asociada a este servicio.
De los trece profesionales que conforman el dispositivo de Hecansa cuatro son antiguos alumnos, dos especializados en Sala y dos en Cocina, que actualmente desarrollan su labor en establecimientos alojativos gestionados por la empresa pública.
El obispo de la Diócesis de Canarias, José Mazuelos, trasladó a la consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, y a la consejera delegada de Hecansa, Paola Plasencia, la decisión de contar con Hecansa para la elaboración y el servicio de los menús de Su Santidad durante su paso por Gran Canaria.
El obispo, José Mazuelos, agradeció a Hoteles Escuela de Canarias “su implicación y disponibilidad para colaborar en un acontecimiento tan importante para nuestra Diócesis como es la visita del Papa León XIV. Supone una magnífica ocasión para mostrar la riqueza gastronómica de Canarias, fruto de nuestra tierra, de nuestro mar y de nuestras tradiciones”.
“Esta colaboración es también una oportunidad para visibilizar el talento y la profesionalidad de los equipos de Hecansa, así como el esfuerzo de los alumnos que se forman en sus centros. Son un referente de excelencia y compromiso con la calidad, valores que deseamos transmitir durante esta visita histórica”, señaló Mazuelos.
“Estoy convencido de que el Santo Padre podrá conocer, a través de esta experiencia gastronómica, una parte importante de la identidad de nuestro pueblo. La cocina canaria habla de acogida, de encuentro y de una cultura que sabe unir tradición e innovación, algo que representa muy bien el trabajo que desarrolla Hecansa en sus centros”, añadió el Obispo.
Por su parte, la consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, destacó que “estamos ante un acontecimiento histórico y una gran responsabilidad que el equipo de Hecansa afronta con la máxima profesionalidad e ilusión. Esta colaboración nos permite mostrar la calidad de los productos de Canarias, el talento de nuestros profesionales y el excelente trabajo que realizan los estudiantes que se forman en nuestros centros. Será una magnífica carta de presentación de la hospitalidad, la gastronomía y la excelencia de las islas”.
Además, De León añadió que “es un orgullo que una empresa pública del Gobierno de Canarias participe en un acontecimiento de esta relevancia. Hecansa representa valores como la profesionalidad, la hospitalidad y el buen hacer, que distinguen a nuestro sector turístico y gastronómico. Estoy convencida de que este equipo estará a la altura de un momento tan especial”.
La consejera delegada de Hecansa, Paola Plasencia, agradeció al personal su implicación y disposición desde el primer momento, y aseguró que “este encargo confirma la confianza depositada en el trabajo que desarrollamos cada día y en la capacidad de nuestros equipos para responder con profesionalidad a un reto de esta envergadura”.
“Nuestros centros se dedican a diario a la formación y también a organizar eventos por lo que esta oportunidad es magnífica para demostrar nuestro músculo ante un reto que se convierte en una gran oportunidad para todas las personas que forman parte de esta empresa pública”, afirmó.
El personal de Hecansa ha recibido con gran satisfacción el encargo de elaborar y servir los menús que permitirán acercar a Su Santidad y a su comitiva una muestra representativa de la riqueza gastronómica de Canarias.
El equipo ultima ya los preparativos de las tres propuestas gastronómicas, elaboradas a partir de algunos de los productos más representativos de Canarias. Los menús incluirán quesos canarios, papas negras, crema de berros, cochino negro, gofio, repostería tradicional, aceites de producción local, frutas de temporada, entre la que destaca la piña de El Hierro, y café cultivado en las islas, entre otros productos canarios.