Gran Canaria tendrá la colección de arte canario más extensa en el MUBEA

REDACCIÓN (04-06-2024)

Gran Canaria tendrá la colección de arte canario más extensa en el MUBEA

Responsables del Cabildo de Gran Canaria y del Ayuntamiento capitalino, visitaron las obras del futuro Museo de Bellas Artes (MUBEA Gran Canaria) ubicado en el antiguo Hospital de San Martín en el barrio de Vegueta, para conocer el estado de las obras y concretar la colaboración para la culminación de las mismas que permitirán a la isla contar con uno de los más importantes equipamientos artísticos de España, el cual albergará la mayor colección de arte de Canarias. El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales y la consejera de Cultura de la Corporación, Guacimara Medina, recorrieron las instalaciones, junto a Carolina Darias, alcaldesa del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el concejal de Cultura, Adrián Santana García, Alicia Bolaños Naranjo, jefa del Servicio de Museos, Francisco Javier Pueyo Abril, coordinador del MUBEA Gran Canaria, así como Pedro Romera García, arquitecto de la obra y Emilio Pellejero Silva, ingeniero de la obra.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales destacó durante la visita que el Cabildo ha invertido 6 millones y tiene previsto este año otros tres millones “en un inmueble que presentaba graves problemas de deterioro, y que ha sido adaptado al uso museístico que se le va a dar”. Un centro que ya se prepara para incorporar al personal que se hará cargo de la gestión de su oferta museística y la colección que ha ido incrementando el Cabildo grancanario desde su creación. Morales señaló que la invitación al Ayuntamiento y a la Fundación Museo Néstor, tiene que ver con “la necesidad de que conozca con detalle la relevancia del proyecto para la ciudad, para la isla y para la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria como Capital Europea de la Cultura 2031, para lo que es necesario que todas las infraestructuras de urbanización exterior con el acceso, plaza-mirador, el saneamiento, aguas, iluminación, comunicaciones, etcétera, se realicen en los plazos de este proyecto gracias a la colaboración entre las instituciones”.

Por su parte, la alcaldesa de la capital, Carolina Darias, señaló que “esta nueva infraestructura va a suponer sin duda alguna un antes y un después en la oferta museística en la isla y en la capital” de la mano del Cabildo, y recalcó que “para el Ayuntamiento es un lujo contar con una infraestructura cultural que va a seguir ofreciendo un espacio museístico importante en Gran Canaria y especialmente en el corazón de Vegueta, en Las Palmas de Gran Canaria. Además”, agregó la regidora capitalina, “estamos convencidos de que va a contribuir y nos va ayudar en ese camino de la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria como Capital Europea de la Cultura en el año 2031”.

La consejera de Cultura, Guacimara Medina, calificó el MUBEA como el “espacio más interesante y más esperado de la cultura canaria”, en este sentido la ubicación del inmueble en el casco histórico capitalino hace fundamental la colaboración entre el Cabildo y el Ayuntamiento. “Desde el anterior mandato ya se viene colaborando entre ambas instituciones por lo que se ha organizado la visita para que la actual Corporación pueda conocer el espacio”. Medina señaló que tras culminar la obra civil, ahora “corresponde trabajar en la puesta en marcha y el funcionamiento del MUBEA, según la estrategia museológica y museográfica elaborada”.

Respecto al contenido del MUBEA, Guacimara Medina recordó que “el catálogo ya existe y viene consolidado desde hace muchos años por las adquisiciones de obras de arte por parte del Cabildo, lo que ha permitido que ya se cuente con el relato, el contenido, y acabemos con el continente que es en lo que estamos ahora”, con el objetivo de abrir el museo que “es esperado y demandado por la ciudadanía y que va a cumplir una función que es fundamental para la historia del arte de Canarias y no sólo de Gran Canaria, ya que va a ser una referencia incluso a nivel nacional”.

El arquitecto de la obra, Pedro Romera, precisó respecto a la situación del inmueble que “en esta última fase la intervención se ciñe al patio de la cica (´Cycas revoluta´, planta cicadácea oriunda del sur de Japón), así como la intervención de la envolvente y el acondicionamiento de la ermita interior como un salón de actos”.

Plazos y obras por realizar

El nuevo equipamiento cultural tendrá un coste total de unos doce millones de euros, de los cuales ya se han ejecutado en obras finalizadas cinco millones de euros, entre el Proyecto para el acondicionamiento del edificio San Martín y obras accesorias de impermeabilizaciones, accesibilidad y seguridad de incendio (Fases I y II). Asimismo, se ha dotado al inmueble del mobiliario de áreas públicas, áreas técnicas para almacenaje de bienes culturales, restauración y conservación, así como suministro de proyectores LED y sus accesorios para el alumbrado interior de las salas de exposiciones del MUBEA, equipamientos que se completarán con equipamiento técnico e informático con el objeto de hacer funcionales las áreas administrativas y el Departamento de Acción Cultural (DEAC) del MUBEA, así como el suministro, montaje e instalación de mobiliario para los talleres de restauración, lo que supone un coste total de equipamiento de unos 973.000 euros.

Las obras pendientes de ejecutar se han distribuido entre los años 2024 y 2028, comenzando por el presente año con la adjudicación de la edificación e instalaciones de la envolvente para el patio, acondicionamiento interior de capilla y obras accesorias del edificio San Martín, MUBEA Gran Canaria y la redacción de proyectos varios, direcciones de obras, seguridad y salud, estimándose el presupuesto antes de licitación en unos tres millones de euros y cuya ejecución está prevista para el año 2025.

Entre 2025 y 2026, se ejecutará la urbanización exterior del edificio, por un presupuesto antes de licitación de un millón de euros. En 2026-2027 está previsto el proyecto de muelle de acceso y ampliación del área de conservación y restauración de bienes culturales del MUBEA, también con un presupuesto de un millón de euros, la misma cantidad que está prevista para la última actuación que dotará al MUBEA de un Centro de Estudios, un mirador y una cafetería.

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_formula_exitos
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina