Gran Canaria da la bienvenida al verano desde el Yacimiento de Cuatro Puertas

CABILDO (23-06-2020)

Gran Canaria da la bienvenida al verano desde el Yacimiento de Cuatro Puertas

Gran Canaria ha entrado de lleno en el verano con una bienvenida virtual al solsticio desde Cuatro Puertas, un yacimiento con el que conectaron casi doscientos hogares para conocer el lugar en el que cada año se produce un fenómeno lumínico que indica el cambio de estación.

El Cabildo se ha adaptado a los nuevos tiempos y organizó para la ocasión el recorrido virtual  ‘La Luz del Verano en Cuatro Puertas’ en el que los participantes aprendieron que los antiguos grancanarios contabilizaban las lunas para elaborar sus calendarios y organizar su vida.

En el calendario aborigen, los meses tenían 29 y 30 lunas, y un año contaba con 354. Tenían ciclos de tres años que sumaban 1062 lunas. Al concluir el tercer año, incluían 33 lunas y de esta manera controlaban los fenómenos solares y lunares.

Los aborígenes grancanarios tenían claro que el control del tiempo y las estaciones garantizaban su supervivencia y la perduración de sus formas de vida, tanto es así que sobrevivieron de forma aislada más de cuarenta generaciones con un dominio de los astros que hoy día llama la atención.

 

En el recorrido virtual, los internautas visitaron el almogarén ubicado en la cima de la montaña Bermeja, apreciaron la Cueva de los Papeles y el conjunto troglodita de Los Pilares. La interpretación de la visita virtual organizada por el Cabildo fue conducida por Octavio Rodríguez, técnico de  la empresa Tibicena, y contó también la intérprete de signos Nuria Melián de Gran Canaria Accesible.

 

Un Yacimiento Estrella y un complejo troglodita: Cuatro Puertas

 

El complejo troglodita Cuatro Puertas o Montaña Bermeja se compone de espacios de habitación, zonas de almacenamiento y ambientes destinados al culto o actividades rituales. Se trata de un complejo troglodita toda vez que está compuesto por cuevas en las que los aborígenes desarrollaban habitaban y desarrollaban sus vivencias.

 

El intérprete destacó los investigadores estudian dos hipótesis relativas a la Cueva de Cuatro Puertas, excavada en toba volcánica, la primera que era un lugar para habitar y la segunda que funcionaba para desarrollar rituales.

 

Muy cerca de esta cueva se encuentra el almogarén, los investigadores interdisciplinares también estudian dos ideas, la primera que fuera un sitio de culto y la segunda que se trataba de un entorno de observación de la llegada del verano.

 

Los visitantes siguieron el camino aborigen en dirección al sol, y en la parte sur del conjunto, encontraron otra cavidad artificial,  la Cueva de los Papeles, cuyas paredes presentan grabados geométricos a modo de  triángulos púbicos que los arqueólogos relacionan con ritos de fertilidad.

 

En la cara sur de la montaña, el visitante virtual visualizó un grupo de cuevas llamadas Pilares y la Audiencia, y hacia el sol se observa otro conjunto de cuevas de uso funerario y una cantera de molinos circulares que siguió empleándose tras la conquista. 

 

El Cabildo de Gran Canaria a través de su programa Yacimientos Estrella difunde el legado histórico y cultural de la isla para que la ciudadanía adquiera el compromiso social de la conservación del patrimonio histórico, formado por 1.100  yacimientos arqueológicos y 10.000 bienes etnográficos

En la nueva realidad, visitas virtuales interpretadas permiten conocer y disfrutar el patrimonio de Gran Canaria desde casa y acercarlo a un mayor número de la población con la seguridad sanitaria que requiere el momento. 

El servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo ha programado más recorridos virtuales para julio, septiembre, octubre y noviembre, toda la información figura en https://visitas.grancanariapatrimonio.com/ y en las redes sociales ‘Es Todo Tuyo’.

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_retransmisiones_deportivas
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina