Gran Canaria celebra la primera manifestación ruidosa contra la violencia machista

GRAN CANARIA (25-11-2019)

El Parque San Telmo, se convirtió en el escenario para la lectura del Manifiesto a cargo de la Red Feminista

Gran Canaria celebra la primera manifestación ruidosa contra la  violencia machista

MANIFIESTO
Estamos aquí por Romina Celeste, de 29 años, asesinada en Lanzarote; por María Soledad, de 47 años, asesinada en La Laguna; por Rosa María, de 60 años, asesinada en Los Realejos. Por María, de 42 años, asesinada en Mogán; por Sylvia y su hijo de 10 años, asesinados en Adeje; por Lilium, de 39 años, asesinada en Agüimes; por Ángeles, de 49 años, asesinada en Las Palmas de Gran Canaria. Estamos aquí por Sara, 26 años, asesinada esta mañana en Granadilla. Ocho mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año en Canarias.

Pero también estamos aquí por Jennifer, por María Soledad, por Yurena, por Juana Ramos, por Ana Orantes… Estamos aquí por las 1027 mujeres asesinadas y contabilizadas como víctimas mortales de violencia de género desde 2003 y por las miles de mujeres agredidas, violentadas, amenazadas y asesinadas por las violencias machistas que no aparecen en las estadísticas.

Porque nosotras no olvidamos, y cada una de esas mujeres está marcada en nuestro ADN de lucha, alimentan nuestra rabia, nuestra fuerza para no flaquear y seguir denunciando que su justicia y sus políticas nos están asesinando.

Porque cuando a una mujer se la cuestiona por su supuesta falta emoción al denunciar que fue violada, como este año en Tenerife donde la justicia sentenció que lloraba poco, no podemos quedarnos calladas. Estamos hartas de que se nos juzgue a nosotras, hartas. Para esa compañera y tantas otras tenemos un mensaje: YO SÍ TE CREO, YO SÍ TE CREO.

Porque eso es violencia. Exigimos un cambio legislativo para que dejen de juzgar a las víctimas, a las mujeres, por lo que hacen y lo que no y que se entienda que cualquiera que toma nuestros cuerpos para satisfacer sus deseos sin tener en cuenta nuestra voluntad es un agresor sexual, porque SOLO SÍ ES SÍ.

Pedimos que las campañas institucionales visibilicen no solo a las víctimas sino también a los victimarios, los hombres. Ellos, responsables, nunca son señalados y se esconden detrás de palabras genéricas. ¡Basta ya! Nombremos a las cosas por su nombre. Los hombres son responsables y tienen que dar un paso al frente para detener la violencia que provocan sus iguales y ellos mismos. Esta carga no nos corresponde a las mujeres.

Porque detrás de la violencia física, psicológica y sexual viene la violencia judicial, la violencia económica, la violencia política, la violencia estructural, que no dota adecuadamente los recursos de atención integral a las mujeres que están o han estado en situación de violencia machista, que expone a los hijos e hijas a sus padres agresores, que deja a medias el Pacto de Estado contra la violencia de género dos años después de su aprobación. Exigimos que los servicios de atención a mujeres y niños y niñas víctimas de violencia de género de la isla de Gran Canaria tengan duración plurianual, para que no se vean interrumpidos cada vez que finaliza el año, porque la violencia no entiende de plazos. Y exigimos que se gestionen los fondos públicos con una planificación eficiente para evitar que, cada año, el presupuesto se haga efectivo en el último trimestre y el dinero del Pacto de Estado termine utilizándose para hacer merchandising institucional en lugar de emplearse en el bienestar de las mujeres. Las mujeres en situación de violencia son conscientes de que son utilizadas como reclamo político y que, al la hora de la verdad, ni las leyes ni los presupuestos les favorecen.

Estamos viviendo una época en la que el odio a quienes luchamos está en aumento. Estamos acostumbradas a batallar, a resistir, y sabemos que los derechos conquistados en detrimento de los privilegios de otros tenemos que seguir defendiéndolos día a día. Hoy queremos recordar a Patria, Minerva y María Teresa, las hermanas Mirabal, activistas políticas contra la dictadura dominicana asesinadas el 25 de Noviembre de 1960, porque ellas dan sentido a esta fecha y porque el miedo no las calló, no las frenó, y eso les costó la vida.

Porque si todas somos ellas, si somos miles, millones, no podrán con nosotras.

Los feminismos nos unen para denunciar a quienes nos dicen con quién acostarnos, con quién formar nuestra familia, sexualizan nuestras relaciones o invalidan nuestra identidad: la lesbofobia, bifobia y transfobia ¡son violencias machistas!

Los feminismos nos unen para denunciar que los problemas sociales tienen género, lo tiene la pobreza, la desnutrición, la esclavitud que se esconde tras el régimen de empleadas internas, la explotación de las camareras de piso, tras la interesada falta de regularización administrativa de las migrantes, tras la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, tras la carga desigual del trabajo de cuidados sobre la que se mantiene un sistema económico excluyente, abusivo y asesino.

Los feminismos nos unen para denunciar el expolio del sur global que empobrece especialmente a las mujeres, que las convierte en objeto de comercio, a ellas, a su fuerza de trabajo, a su capacidad reproductiva. Nos une para defender el fin de la conquista y la colonización de territorios, también en nuestra tierra, porque las políticas que no pongan la vida de las personas y el planeta en el centro son políticas que asesinan.

Los feminismos nos unen en la conquista de la igualdad, que sólo es posible si nos incluye a todas, mujeres migrantes, racializadas, obreras, rurales con diversidad funcional o mujeres trans. Mujeres, que luchen o no, protagonizan nuestra lucha, y exigimos ser visibles en los libros de texto, en las políticas públicas y en los medios de comunicación. Celebramos a quienes se movilizan para incluir la perspectiva de género en la justicia, en la política, en el periodismo o en el deporte, quienes trabajan por la coeducación en las aulas, pero necesitamos seguir sumando. Te necesitamos.

Se puede erradicar la violencia de nuestras vidas, pero para eso son necesarias medidas integrales, transversales e interseccionales que se articulen de forma planificada en todos los sectores sociales, de la administración, en los medios de comunicación y las redes sociales: silenciarnos, cosificarnos, explotarnos también es violencia. Aspiramos a una justicia justa y a unas políticas que trabajen por el fin de la desigualdad y la violencia. Se puede hacer, podemos hacerlo y lo haremos.

Por las que están, por las que no están, por las que peligran.

Vivas nos queremos. ¡Viva el feminismo!

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_retransmisiones_deportivas
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina