Gobierno canario y productores de aceituna y aceite aúnan esfuerzos para potenciar al sector

AGRICULTURA (03-08-2022)

Canarias cuenta con 538,80 hectáreas de olivos, siendo Gran Canaria la isla donde el cultivo ocupa una mayor extensión con 232,10 hectáreas

Gobierno canario y productores de aceituna y aceite aúnan esfuerzos para potenciar al sector

El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, organizó recientemente en la Escuela de Capacitación Agraria de Tacoronte (Tenerife) el II Encuentro de Productores de Aceitunas y Aceites de Oliva Virgen Extra de Canarias con el objetivo de potenciar un sector en crecimiento que supone la diversificación del campo en Canarias y que además genera rentabilidad y empleabilidad.

Esta segunda edición, que se retoma tras su primera celebración en 2018, contó con la presencia de 32 productores de aceitunas y propietarios de almazaras del archipiélago que asistieron a diferentes ponencias técnicas sobre la elaboración en la almazara, las figuras de calidad, y el funcionamiento normativo del sector.

Entre los principales asuntos que se abordaron en esta cita, que contó con la participación del director del ICCA, Basilio Pérez, destacan la posible modificación de diferentes líneas de ayudas para los productores de olivos; y las dificultades y el coste por la realización de los análisis obligatorios para los Aoves, dado que en Canarias no se dispone de laboratorio acreditado, por lo que plantean la necesidad de que el laboratorio del ICCA pueda realizar las analíticas obligatorias -tanto las fisicoquímicas como las organolépticas- para los Aoves, entre otros.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, puso de manifiesto “la idoneidad de este tipo de encuentros para unificar al sector, conocer sus inquietudes y proyectar juntos la calidad del aceite de las islas; esta unión fortalecerá al sector para que, con una voz única, pueda elevar sus inquietudes y sus propuestas al Gobierno de Canarias”.

Por su parte, el director del ICCA, Basilio Pérez, destacó que “este encuentro ha permitido analizar la situación actual y futura de un sector que está en auge, que debe estar unido, y que para mejorarlo se tiene que organizar regionalmente y con la práctica totalidad de los implicados”.

Ponencias

En la primera ponencia se explicaron una serie de pautas técnicas tanto en la recolección como en la elaboración en la almazara, insistiendo en el estado de madurez y sanitario de la aceituna y la importancia de las temperaturas en la recolección, así como el tiempo que transcurre desde que se recolecta hasta que se procesa.

En relación a la norma de calidad de los Aoves, a través del Real Decreto 760/2021, la ponencia pretendió explicar y difundir esta normativa, que tiene por objetivo preservar y poner en valor los aceites de oliva, así como evitar posibles prácticas fraudulentas, establecer determinadas obligaciones de los operadores del sector en cuanto a las instalaciones, las prácticas no permitidas, y la trazabilidad de los productos.

Además, se abordó el papel del régimen de funcionamiento de las declaraciones obligatorias en el sector del aceite de oliva y las aceitunas de mesa reguladas en el Real Decreto 861/2018, donde se explicó de forma pormenorizada las obligaciones de almazaras, envasadoras de aceite de oliva, industrias de transformación y de otros operadores de aceitunas de mesa.

También, se desarrolló una ponencia sobre la Ley de la Cadena Alimentaria con el propósito de  informar al sector sobre las obligaciones que impone la ley a los operadores agroalimentarios.

El encuentro finalizó por la tarde con una mesa redonda con los participantes y una cata comparativa de Aoves canarios por la experta Anunciación Carpio Dueñas.

Datos del sector

Según la Encuesta Anual de Superficies y Producciones Agrarias sobre 2021, se tienen en producción 538,80 hectáreas de olivos en Canarias, siendo Gran Canaria la isla donde el cultivo ocupa una mayor extensión con 232,10 hectáreas, seguida de Fuerteventura con 165,50, y de Tenerife con 108,10. Lanzarote con 16,20; La Palma con 12,40; El Hierro con 3,30; y La Gomera con 1,20.

En base a estas superficies, Canarias presenta una producción de 1.475,20 toneladas de aceitunas, de las que 613,10  corresponden a Gran Canaria; 470,80 a Fuerteventura; y 291,70 a Tenerife.

De esa producción regional, 250,10 toneladas son de aceituna de mesa y 1.225,20 corresponden a aceituna para almazara.

Por último, según datos de la Encuesta Anual, se han producido un total de 165,07 toneladas de aceite de oliva virgen extra, donde Fuerteventura ha obtenido 62,07; Gran Canaria 50,42; y Tenerife 42,34.

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_al_son_de_canarias
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina