FOCS y FECAO anuncian la bancarrota que sufren las pymes canarias

PRENSA FOCS (28-04-2021)

La organización empresarial solicitará al Gobierno de Canarias su participación activa en el "diseño del plan de reactivación y reconversión del sector" que pondrá en marcha. 

FOCS y FECAO anuncian la bancarrota que sufren las pymes canarias

LA FEDERACIÓN DE OCIO Y SERVICIOS, organización empresarial que representa a más de 3.000 restaurantes, bares, cafeterías, ocio nocturno, salas de juegos casinos, bingos  y ocio marítimo, solicitará al Gobierno de Canarias su participación activa en el "diseño del plan de reactivación y reconversión del sector" que pondrá en marcha La Federación (FECAO). Así lo han puesto de manifiesto a través del contacto del Gobierno el Consejero D. Blas Trujillo, en el que han señalado que su incorporación a este plan de reapertura y activación de la hostelería es necesario "para que así se tengan en cuenta las particularidades de un sector con más de 20.000 establecimientos hosteleros, que genera más de 80.000 puestos de trabajo, y que de no actuar por parte de las administraciones y el propio sector puede quedar “seriamente afectado". Asimismo, la Federación ha subrayado que "sin medidas de apoyo para aumentar los niveles de liquidez, la necesidad de financiación de las compañías hosteleras para cubrir los gastos fijos operativos durante la crisis fluctuaría entre los  100.000 y 200.000 millones de euros. Según los datos que maneja el sector de la hostelería, tras la salida de la crisis podría haber una caída en torno  al 30% del volumen de establecimientos, el cual actualmente se sitúa en más de 10.000 locales. Su Presidenta, Bárbara Cabrera, asegura que, “ya se puede hablar de unas 15.000 empresas canarias con serias dificultades de supervivencia tras la crisis.”

LA FEDERACIÓN CANARIA DE OCIO,  detalla cuáles son las principales causas de la vulnerabilidad de la hostelería en situaciones como la que atraviesa el país en estos momentos:

1.- Se trata de un sector muy fragmentado y que se define por ser “pequeño negocio.”Está compuesto por unas 21.000 empresas; y el 70% de los negocios corresponde a autónomos y empresas de menos de cuatro empleados.

2.- Opera con márgenes de beneficios muy bajos. Por ejemplo, en el caso de la restauración, en torno al 7% frente al 14% de la media de todos los sectores de la Comunidad Autónoma.

3.- Sus niveles de capitalización son bajos, con un patrimonio neto en el caso de la restauración de un 34% frente a un 50% de media a nivel agregado de otros sectores. También se trata de un sector con poca liquidez. En restauración, por ejemplo, el 50% de los negocios podría aguantar únicamente alrededor de  tres meses  de gastos operativos fijos sin recurrir a financiación (bien externa o bien recurriendo a ahorros).

Aunque aún existe gran incertidumbre sobre la duración concreta de esta crisis y la gravedad de sus consecuencias, los técnicos de la Federación  indican que la evolución del impacto en el sector se desarrollará en cuatro fases:

1.- Confinamiento: situación en la que se decreta un cese casi total de la actividad (con excepción de las entregas a domicilio y terrazas) y de la generación de ingresos.

2.- Apertura restringida: fase de recuperación lenta de la actividad con el levantamiento gradual de las restricciones.

3.- Demanda en transición: apertura sin restricciones, pero con una demanda inicial limitada por el miedo al contagio y la disminución del turismo.

4.- Cambio estructural: recuperación de un nivel de actividad más próximo al del período anterior a la crisis, pero con el efecto de una menor demanda y cambio de hábitos.  Por ello es de suma importancia  las ayudas al sector, tener en cuenta donde están ubicados y como el Ocio Nocturno que ya lleva mas de un año  cerrados en su totalidad, es de suma importancia administración y organizaciones empresariales buscar una salida estratégicamente, dando al consumidor tranquilidad y estabilidad  en el sector servicios, de suma importancia para toda Canarias.      

Y por ultimo se estudia una huelga general en el Aeropuerto de Gran Canaria, hasta recibir compromisos serios y tangibles y no como se ha comportado hasta ahora D. Román Rodriguez que apenas tiene  tiempo para escucharnos.  

 

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_al_son_de_canarias
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina