FECAO manifiesta la importancia de las ayudas de la Administración para a superar la crisis

PRENSA FECAO (18-10-2020)

La restauración se reivindica como un sector estratégico para Canarias, tanto económico como cultural y social

FECAO manifiesta la importancia de las ayudas de la Administración para a superar la crisis

La restauración se reivindica como un sector estratégico para Canarias, tanto económico como cultural y social. Por ello instamos a las administraciones a reclamar el máximo apoyo de las instituciones para contribuir a su recuperación tras el duro impacto que ha sufrido por la crisis de la CCovid-19. Los primeros en reivindicar esta situación ha sido LA FEDERACIÓN CANARIA DE OCIO Y SERVICIOS “Es un sector clave para la economía y es consustancial con nuestra forma de vivir. Somos la primera comunidad y país del entorno europeo en gasto per cápita en restaurantes, bares y cafeterías. Asimismo, su aportación al producto interior bruto (PIB), que es del 6%, es superior al resto de países de nuestro perímetro, con 1,2 millones de empleos directos. Es, por tanto, un motor de economía que hay que apoyar”. En Canarias la aportación al PIB aún es mayor lo que supone el 9,8% y genera unos 68.000 empleos directos.

Los sectores servicios, restaurantes, ocio nocturno, son fundamentales en Canarias, con negocios solventes, creadores de empleo y riqueza, con gran capacidad de atracción de turismo, dinámico e innovador. Mucha gente viene a Canarias sólo por lo bien que se come. Somos, además, motor de actividad para otros sectores, como el de la agricultura y el de alimentación y bebidas. Hay, por tanto, que apoyar al sector, manifiesta la presidenta Bárbara Cabrera”.

“Si hay algo que une al sector, es el hecho de ser una parte de la cultura de Canarias y uno de los grandes centros de socialización. En los restaurantes pasan muchas cosas: se hacen negocios, se reúnen los amigos, hay declaraciones de amor, hay divorcio. Resumiendo, además de comer, en los restaurantes vives y te relacionas”. El impacto de la pandemia, tras los meses de parón, ha colocado en una situación muy difícil a un sector, como la restauración y los servicios, que vivían un momento importante, recuperándose de la anterior crisis de 2008, con una gran explosión de creatividad. Sin embargo, ahora vivimos una situación muy complicada, en un marco de gran incertidumbre, y no sabemos cuándo recuperaremos los niveles pre Covid-19. Justo cuando empezamos a remontar surgen los rebrotes de las infecciones. Veremos qué pasa en noviembre y diciembre. Las ayudas de la Administración que se puedan implementar serán definitivas para sostener al sector mientras dure este escenario. En el futuro la sociedad volverá a ser como antes, pero los meses que vienen serán complicados y hay que ayudar al sector a resistir o al final de año podría cerrar en Canarias más de 6000 empresas definitivamente”.

Desde la Federación instamos que tenemos que volver a lo que hemos hecho siempre: dar el mejor producto y el mejor servicio, con el cliente en el centro. Somos un sector básico para nuestra cultura y para nuestra economía. Estamos evidentemente en un momento complicado, pero vamos a salir adelante”. Lo que aún no se sabe es a qué ritmo se recuperará el mercado. La evolución del miedo del consumidor a salir de casa e ir a los restaurantes será determinante. “De momento los clientes nos agradecen mucho la adopción de medidas de seguridad implantadas en todos los establecimientos canarios”.

El impacto de la crisis de la Covid19 ha sido dura en el sector de la restauración y servicios, como lo demuestra que sea el que tiene mayor número de ERTEs tiene en Canarias. Explicó Bárbara Cabrera que los ingresos del sector medidos en función de los pagos con tarjeta cayeron en picado durante el confinamiento, ya que los servicios de comida a domicilio tuvieron un poco de peso. Justo ahora, con la situación actual, la tesorería empieza a mejorar ligeramente, aunque apenas llega un 60% a lo que se recaudaba a principio de año, y además la existencia de rebrotes de la pandemia vuelve a preocupar mucho y sobre todo la falta de turistas, solo con los residentes es inviable abrir los establecimientos, sobre todo los implantados en zonas turísticas.

Por suerte tenemos muchas empresas del sector que son solventes y tienen liquidez, porque la crisis ha llegado después de unos años muy buenos, también es cierto que atraviesan una situación difícil porque pensamos que hasta el año 2023 no creen posible volver a la situación anterior a la pandemia. Habrá muchas empresas, sin embargo, que no lograrán resistir hasta entonces. De hecho, un 30% de los negocios del sector todavía no ha vuelto a abrir. Desde la Federación se teme un tsunami de cierres en el sector, a partir del próximo mes de enero. “La situación es dramática o catastrófica. Y por desgracia caerán muchos que lo están haciendo muy bien”. Estos establecimientos cerrados manifiestan que es muy difícil que un restaurante vuelva a abrir, ya que cuesta mucho restablecer la actividad con los proveedores y recuperar los clientes. Otros países han adoptado medidas más eficaces que se han centrado en ayudas directas a las empresas para que no cerrasen y mantuvieran la totalidad de la plantilla”. Considera que el sector también necesitaría otras medidas como es la rebaja del IGIC y la supresión del IBI, bonificación en la seguridad social, entre otras, como también han hecho varios países europeos.

“No hay que dejar que Canarias pierda la enorme riqueza cultural y la identidad que representan la restauración y los servicios”

 

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_formula_exitos
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina