
La III Jornada de Empresa y Desarrollo Local se celebró el pasado viernes, 17 de abril, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ingenio, un encuentro orientado a fortalecer el tejido empresarial local a través del conocimiento y la innovación. La iniciativa fue impulsada por la Vicepresidencia 1ª y Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria y el Instituto Universitario de Cibernética, Empresa y Sociedad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Ingenio. La jornada reunió a un destacado grupo de especialistas del ámbito académico que, mediante intervenciones breves y directas, ofrecieron distintas perspectivas sobre la gestión empresarial.
El profesor de Administración y Marketing de la Universidad de Sevilla, Jaime Ortega Gutiérrez, abrió el ciclo de ponencias abordando la gestión del conocimiento como herramienta para mejorar la relación tanto con clientes externos (consumidores finales) como internos (personal dentro de la empresa, directivos, proveedores, colaboradores…), analizando también la relación entre ambos. Tras su disertación valoró de forma positiva la experiencia. "Estoy muy contento, porque creo que el mensaje ha llegado y ha sido útil, tal y como me han hecho llegar los propios empresarios y empresarias," expresó.
Por su parte, la doctora en Psicología y profesora de la Universidad del Atlántico Medio, Carolina Sánchez, profundizó en la influencia de la gestión emocional en la toma de decisiones en el ámbito empresarial. En este sentido, subrayó la importancia de la autorregulación emocional para adoptar decisiones más estratégicas, incorporando conceptos como el capital emocional y la inteligencia emocional dentro del ámbito corporativo. "Esta charla creo que ha sido beneficiosa para dar ese enfoque más emocional y psicológico a lo que sería el ámbito de la empresa, trasladando esos conocimientos más psicológicos que igual se quedan atrás," comentó.
El catedrático del área de Organización de Empresas de la Universidad de Sevilla, Gabriel Cepeda Carrión, centró su intervención en el concepto de “empresa sin miedo” como clave para mejorar el rendimiento en las pymes. En su exposición, incidió en la necesidad de generar entornos de confianza, franqueza y seguridad psicológica que permitan aflorar problemas internos, malestar y mejorar la comunicación, evitando lo que definió como “la trampa del silencio”. Tras su participación agradeció la invitación, valorando este tipo de experiencias que "permiten que la Universidad se acerque al empresariado local y poder compartir experiencias. Poder ayudar desde nuestro punto de vista siempre es un motivo de satisfacción," comentó.
El doctor en Ciencias Económicas y profesor de la Universidad de Uppsala, León Poblete, abordó la innovación como motor de crecimiento para las microempresas. Analizó tanto las barreras como las oportunidades existentes, poniendo el foco en ámbitos como la economía verde, destacando que innovar implica reorganizar capacidades para generar más valor. Según expresión "ha sido una jornada muy interesante, muy fructífera, con empresariado que ha atendido, ha hecho preguntas, ha mostrado interés. Así que muy agradecido".
El cierre de la jornada corrió a cargo de Agustín Sánchez Medina, catedrático del área de Organización de Empresas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y organizador del encuentro, quien centró su ponencia en la gestión del conocimiento en las pymes rurales de Gran Canaria. A través de su análisis, señaló que, aunque existe una actitud favorable hacia la economía circular, persisten dificultades para “pasar de la intención a la práctica”, a su implementación, debido a la falta de recursos, conocimiento y cooperación, planteando recomendaciones para avanzar en este ámbito.
Sánchez agradeció al Ayuntamiento su colaboración "en esta jornada que hacemos gracias al Cabildo de Gran Canaria, con las que intentamos llevar a las pymes rurales técnicas o determinados conocimientos que investigamos en las universidades y que creemos que pueden ser de utilidad".