La Cámara de Comercio de Gran Canaria y Excelcan, la Asociación para la Investigación, el Estudio y la Excelencia del sector del Turismo en Canarias, han presentado esta mañana el informe de coyuntura turística correspondiente al tercer trimestre de este año, que analiza de manera detallada los aspectos claves que influyen en el panorama turístico de Canarias, y que impactan directamente en la economía y el desarrollo de la región.
El acto contó con las intervenciones del presidente de Excelcan y la comisión de Turismo de la Cámara, Santiago de Armas Fariñas, y el director de consultoría de Corporación 5, José Miguel González, que apuntaron que el archipiélago sigue demostrando su fortaleza con incrementos notables en la llegada de turistas, el gasto turístico y las pernoctaciones.
Durante el tercer trimestre de 2024, las Islas Canarias han registrado la llegada de un total de a 4.169.503 turistas, lo que representa un incremento del 6,71 % respecto al trimestre anterior. Este crecimiento refleja no solo una alta demanda de los mercados internacionales, sino también el impulso del turismo nacional, que experimentó una subida intertrimestral del 23,74 %.
Según datos de Excelcan, en términos de pernoctaciones, Canarias registró un total de 26,3 millones de noches, un 16,66 % más que en el trimestre anterior y un 2,89 % más que en el mismo periodo de 2023. Este dato refleja una tendencia positiva de los turistas que optan por estancias más largas para disfrutar de sus vacaciones en las islas. La estancia media se mantiene estable en 7,19 días, lo que evidencia la buena acogida de los destinos canarios por parte de los visitantes.
Con respecto al gasto turístico, se aprecia que también sigue una línea ascendente. En este trimestre, el archipiélago alcanzó los 5.163 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 23,82 % respecto al trimestre anterior y un aumento interanual del 6,27 %. El fuerte incremento en el gasto está relacionado con el notable aumento en la conectividad aérea y el alza de la ocupación hotelera, que se traduce en un crecimiento de 280 millones de euros en los ingresos por alojamiento, impulsado por una mayor tasa de ocupación y una mejora en los ingresos por habitación disponible.
Asimismo, las Islas Canarias siguen reforzando su posicionamiento internacional gracias a la mejora de su conectividad. Según este informe, el transporte internacional ha experimentado un destacado crecimiento, con un incremento de 406 millones de euros respecto al trimestre anterior, lo que demuestra que las islas continúan siendo un destino altamente competitivo y accesible para turistas de todo el mundo.
Perspectivas para 2025: sostenibilidad, digitalización y diversificación
Las proyecciones para el cierre de 2024 indican que Canarias podría terminar el año con casi 18 millones de visitantes y un gasto turístico total cercano a los 22.000 millones de euros.
De cara al 2025, en la rueda de prensa se hizo referencia a los nuevos retos y oportunidades a los que se enfrenta Canarias, que pasa por tres pilares fundamentales: sostenibilidad, transformación digital y diversificación de la oferta turística. También se puso el foco en varios retos, como la saturación de las zonas turísticas, la vulnerabilidad a fenómenos climáticos y la competitividad global. El sector turístico global sigue siendo altamente competitivo, por lo que Canarias debe mantener su atractivo y adaptarse rápidamente a las nuevas demandas del mercado.
En este sentido, Santiago de Armas señaló que “es necesario trabajar en una estrategia que haga de Canarias un destino con un modelo turístico equilibrado que combine la atracción de visitantes con la preservación del entorno y los recursos naturales, así como el bienestar social de la población residente”. Por su parte, el director de consultoría de Corporación 5, José Miguel González, puntualizó que la especialización productiva no es incompatible con la diversificación de la economía.