Publicidad
Publicidad
Logo Radiosolmaspalomas
Icono Facebook
Icono Twitter
Boton Buscar
Martes 18 de Junio del 2019

Espal, la lucha de las mujeres

Dunia González Vega  (12-04-2019)

Con el lema “Mujeres en lucha” celebramos desde el pasado 22 de marzo la edición 29 del Encuentro de Solidaridad con los Pueblos de África y Latinoamérica (ESPAL). En estas tres décadas que vamos a cumplir en el ESPAL han tenido mucho protagonismo las mujeres que luchan en todos los continentes. Que luchan en la calle, en el campo, en las ciudades, en la universidad, con la música, desde la política, desde el sindicalismo o desde la cultura.

Esta semana en  el Foro Internacional de Derechos Humanos, Activismo y Justicia Social, catorce mujeres nos contaron  experiencias de luchas feministas en tres continentes. El ESPAL siempre ha tenido presente las luchas de las mujeres. Antes que ellas estuvieron  otras luchadoras desde la cultura y la música como Mercedes Sosa, Miriam Makeba, Isabel y Tita Parra o Ana Tijoux. Luchadoras desde las peligrosas fronteras como las patronas de México o Helena Maleno, luchadoras desde el activismo como las madres de la plaza de mayo, las mujeres mapuches o las saharauis…

En ese intento de llevar la solidaridad y la denuncia a todos los lugares, volvimos a tener Educa Espal para llevar la defensa de los derechos humanos a nuestros centros educativos, también tenemos actuaciones musicales y exposiciones. Y este fin de semana Espal en la calle, con charlas, conciertos y la Feria del Libro Solidario. Quiero agradecer el trabajo del área de Solidaridad del Ayuntamiento y la importante colaboración del Cabildo de Gran canaria y de otras instituciones que vuelven a colaborar con el Espal como  Casa África, la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Para cambiar esta sociedad es fundamental el pensamiento crítico. Como dice esa frase atribuida a  la activista y feminista afroamericana  Ángela Davis : “No estoy aceptando las cosas que no puedo cambiar, estoy cambiando las cosas que no puedo aceptar”. No queremos aceptar el patriarcado, ni las violencias y opresiones que provoca el patriarcado en el mundo laboral, en la cultura y en la sociedad en general. Por eso está más que justificado que este año, el Foro Internacional de Derechos Humanos, Activismo y Justicia Social, lo dediquemos a las “Mujeres en lucha”. Por eso hemos dado el Premio Espal Derechos Humanos al movimiento de las Kellys y a Helena Maleno. Deseo que este Espal contribuya también a crear más conciencia a favor de la igualdad, a escuchar y aprender de las mujeres que luchan.

Dunia González Vega  Alcaldesa de Santa Lucía

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_la_tunera
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
CLUB DEPORTIVO U.D. SAN FERNANDO
CLUB DEPORTIVO U.D. SAN FERNANDO
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina