Empresarios de Arinaga plantean la eficiencia energética y medioambiental como retos de futuro

ECONOMIA (17-12-2018)

En su asamblea anual el presidente de Ecoaga Juan Acosta recordó los pasos de la Entidad hasta el 2020 recogidos en el II Plan Estratégico

Empresarios de Arinaga plantean la eficiencia energética y medioambiental como retos de futuro

La eficiencia energética, la excelencia medioambiental y, por supuesto, el avance económico, serán los caballos de batalla para la Entidad de Conservación del Polígono Industrial de Arinaga (Ecoaga) para los próximos años. Esto es lo que se deprende de las palabras del presidente de la Entidad, Juan Acosta, durante la celebración de la Asamblea anual que la que se dan cita los empresarios adscritos a la Asociación de Empresarios de Arinaga.

Como cada año Ecoaga ha vuelto a reunir en el Centro de Innovación y Actualización Tecnológica (Ciatec) a un nutrido número de empresarios y autoridades que han conocido de primera mano los avances que ha experimentado la Zona Industrial para la económica local e insular durante el año 2018, así como los proyectos de futuro para el año que está a punto de comenzar.

Acosta aseguró ante el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández; el viceconsejero de Industria, Energía y Comercio del Gobierno de Canarias, Gonzalo Piernavieja y la consejera de Industria del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso, que “los progresos que ha experimentado la Zona Industrial de Arinaga durante este año ha sido significativo. La colaboración entre el sector privado y las instituciones públicas siempre ha sido fundamental para el buen funcionamiento del Polígono. A ello le debemos mucho”. 

Así, Juan Acosta expuso ante el aforo que uno de estos grandes avances que suponen un pilar fundamental para el futuro de la Zona Industrial es “el  Plan Estratégico, un documento que marcará los pasos a seguir hasta el año 2022 y que nos permitirá analizar, planificar y controlar todas las actividades y recursos del Área.”

Este II Plan Estratégico recoge la adaptación del Área empresarial a las nuevas exigencias del mercado, la conservación y mejora de las infraestructuras, instalaciones y recursos de la superficie productiva, tales como las comunicaciones, equipamientos, servicios y zonas verdes. Incluye la apuesta por la innovación empresarial, la transferencia de la tecnología, la investigación y la gestión del conocimiento.  Y para todo ello cuenta con un presupuesto  de 11.750.000 euros.

Acosta también apuntó a avances en la eliminación de la contaminación lumínica. En este sentido explicó que el Polígono ya ha invertido 520.000 euros en medidas de ahorro energético  y que ya cuenta con casi la totalidad de las calles de la zona con iluminación Led. “Con estas actuaciones y las previstas para el año 2019, contaremos en breve con un polígono cien por cien Led,  lo que nos permitirá reducir el consumo energético en un 60%, algo que  supone tanto un ahorro económico como una menor contaminación lumínica”.

En clave de futuro el presidente de la Entidad, expuso que con el impulso del Cabildo de Gran Canaria, la zona industrial de Arinaga ha dado los primeros pasos para acoger la primera incubadora de alta tecnología marina del mundo y la única dedicada a la economía azul, de las doce que se instalarán en Europa. “La construcción de esta Incubadora  posibilitará, a las pequeñas y medianas empresas, acceder a la tecnología más avanzada que se desarrolla en todo el mundo en el ámbito de la economía azul”.

En esta línea, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, adelantó que desde la corporación insular “hemos puesto en marcha un plan de inversiones muy ambicioso de mejoras en los polígonos industriales. Junto con el Ayuntamiento se han hecho importantes inversiones. Esta Isla puede ser referente de la economía azul y este Polígono debe ser el lugar ideal para ello”.

Antonio Morales aprovechó y anunció que durante el primer trimestre de 2019 “adquiriremos los bienes de la Asociación Mixta de Compensación del Polígono Industrial de Arinaga. De esta manera, todo el patrimonio quedará así en manos de un único propietario, lo que facilitará enormemente la gestión del suelo.”

Por su parte, el primer edil del Ayuntamiento de Agüimes, Óscar Hernández enfatizó que “este Polígono es un ejemplo de cooperación entre los empresarios y el sector público . Seguiremos implicándonos de forma decidida por mejorar las condiciones de la Zona Empresarial”.

El viceconsejero de Industria, Energía y Comercio del Gobierno de Canarias, Gonzalo Piernavieja, aseguró que “este es un polígono de grandes oportunidades. Por ello, desde el Ejecutivo autonómico  hemos puesto en marcha ayudas para la mejora de las áreas industriales y de las empresas. El modelo de gestión de Ecoaga ha sido

fundamental para su propio desarrollo y por ello los apoyaremos en todo lo necesario para que sigan siendo un referente. Queremos que se pueda generalizar la experiencia de Ecoaga.”

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_al_son_de_canarias
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina