El Sureste aprueba el estudio de viabilidad para avanzar hacia el vertido cero

PRENSA SURESTE (17-05-2019)

El estudio refleja el compromiso de la ciudadanía por la sostenibilidad y la obligación de la administración pública por dar mejores servicios y con mayor calidad.

El Sureste  aprueba el estudio de viabilidad para avanzar hacia el vertido cero

Esta semana la Mancomunidad del Sureste aprobado el estudio de viabilidad definitivos para el nuevo concurso de residuos de la comarca. Los tímidos avances para la recogida selectiva en el Sureste comenzaron con la recogida de papel y cartón en el año 1998 y  por aquel entonces, se decidía mancomunar el servicio de residuos. Residían en la comarca del Sureste 84.570 habitantes y con apenas un millón trescientos mil euros anuales, se pudo prestar un servicio de recogida en condiciones que hoy podríamos denominar muy básico. Pasados 20 años, con una población que se ha incrementado en un 58,27 % y que asciende a 133.846 habitantes, las necesidades en materia de residuos han cambiado totalmente.

De recoger casi toda la basura para enterrarla en los vertederos hemos pasado a tener el objetivo de aproximarnos al vertido cero.

El concurso abraca 8 lotes, tres de ellos, una para cada municipio,  destinados a los que ya es habitual en general, como es la recogida de la fracción resto y la recogida de papel y cartón y envases de latas, plásticos y bricks, además de los puntos limpios para la recogida de otros materiales reciclables. El cambio radical será la mejora sustancial del servicio, pues se atenderá el servicio los 365 días del año, duplicando los medios humanos y materiales para la recogida selectiva, se dará un mejor servicio al ciudadanos, en recogida a domicilio de los trastos,  duplicando los medios materiales y humanos actuales, con horarios de mañana, tarde y festivos. Paralelamente se incrementaran los medios humanos para los controles, con el servicio de inspección e investigación  para evitar los vertidos incontrolados, tanto en zonas urbanas como rústicas. También se gestionaran los puntos limpios municipales, con amplios horarios que facilitaran la colaboración ciudadana, en una comarca con elevado nivel de concienciación, tal y como actualmente indican los datos de recogida selectiva, situados en los más elevados de Canarias.

Los lotes 4 y 5 estarán  destinados a la recogida selectiva de aceite doméstico, ropa, calzado y pequeños electrodomésticos, mejorando la distribución de los puntos de recogida y la gestión de los mismos. Con el trabajo realizado hasta el momento, somos optimistas en llegar al límite de recogida de estos residuos.

En el lote 6 ponemos los medios para que todos nuestros habitantes puedan disponer de los contendores para la recogida de residuos orgánicos. Ya hemos empezado con dos camiones y cursos de formación ciudadana y con el concurso queremos duplicar los medios de recogida y realizar 8 instalaciones de compostaje comunitario, de manera que puedan disponer del compost generado para usos domiciliario.

Con el Lote 7 pretendemos el triturado y gestión de las podas municipales y de los ciudadanos, para su uso como camas de ganado y elaboración de compost. Ya en esta materia hemos avanzado mucho pero con el concurso queremos duplicar los medios y la producción de compost, de manera que se gestione el 100 % de las podas.

El lote 8 está destinado a la retirada, depósito y custodia de vehículos en general y la gestión y tratamiento de los residuos urbanos de vehículos abandonados. Con ello contribuimos el reciclaje total de los vehículos abandonados o fuera de uso.

La licitación por un periodo de 8 años  asciende a 85.636.095 euros y es la apuesta decidida de la comarca del Sureste por la sostenibilidad hacia el vertido cero y como eje prioritario la mejora de la calidad del servicio al ciudadano.

La Alcaldesa de Santa Lucía y Presidenta de la Mancomunidad, indica que “el compromiso de la ciudadanía por la sostenibilidad y la obligación de la administración pública por dar mejores servicios y con mayor calidad, se ha reflejado a lo largo de amplio estudio que hemos aprobado. Tenemos que luchar por lograr el vertido cero y mejorar nuestro medio ambiente urbano y rural”. Por su parte Juan Díaz, alcalde de Ingenio refleja que “se han recogido las demandas ciudadanas y avanzamos hacia el mejor servicio posible”. El alcalde   Agüimes Oscar Hernández matiza además que “el objetivo de vertido cero y mejorar el servicio a nuestros vecinos es una responsabilidad que debemos acometer los responsables públicos”.

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_formula_exitos
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina