El SCS recuerda que las embarazadas son un grupo prioritario en la vacunación contra la gripe

SANIDAD (08-11-2018)

Las mujeres embarazadas pueden vacunarse en cualquier etapa de su embarazo. Lo importante es hacerlo cuanto antes para proteger a la madre y al bebé

El SCS recuerda que las embarazadas son un grupo prioritario en la vacunación contra la gripe

La Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud recuerda que las mujeres embarazadas son un objetivo prioritario dentro de los grupos con riesgo de tener complicaciones en caso de gripe. La Organización Mundial de la Salud no solo recomienda que las mujeres embarazadas se vacunen contra la gripe, sino que plantea incluso que en caso de producirse un desabastecimiento de vacunas, debería priorizarse la vacuna disponible para las mujeres embarazadas. 

Las embarazadas pueden vacunarse en cualquier etapa de su embarazo. Lo importante es hacerlo cuanto antes, una vez que la vacuna está disponible para la población en los centros de salud. El organismo necesita unas dos semanas desde que recibe la vacuna para producir los anticuerpos necesarios para desarrollar la inmunidad frente a la gripe.

Si una mujer embarazada se contagia de gripe existe un riesgo mayor de complicaciones serias. Una de las mayores preocupaciones es la neumonía, complicación que podría poner en peligro a la madre y a su bebé. Además, al contraer neumonía aumenta el riesgo de parto prematuro y de otras complicaciones relacionadas con la gripe durante el periodo de posparto.

Incluso existen indicios de que el vacunarse contra la gripe durante el embarazo proporciona al bebé algo de protección durante algunos meses después del nacimiento. El bebé podría beneficiarse de los anticuerpos que crea la vacuna para proteger a la madre. Y si la madre está protegida por la vacuna, protege al bebé y es menos probable que esté expuesto a un contagio.

Esto es muy importante porque los bebés que se enferman de gripe pueden tener más riesgo de contraer complicaciones graves, pero no se les puede vacunar hasta que cumplen los 6 meses de edad. Se puede proporcionar al bebé una protección contra la gripe si se vacunan todas las personas que conviven con él. Así se genera una inmunidad de grupo.

Además de para mujeres embarazadas, la vacuna contra la gripe está recomendada también para todos los mayores de 60 años y las personas que conviven con ellos, enfermos crónicos de cualquier edad y sus cuidadores, personal sanitario, y personal de otras profesiones que también son esenciales para la comunidad, como policías y bomberos.

Las personas que pertenezcan a algún grupo de riesgo pueden pedir cita para vacunarse llamando al Servicio de Información al Ciudadano en los teléfonos 012, 922239301 y 928219030

En la presente campaña se utilizarán dos vacunas, una tetravalente dirigida a todas las personas menores de 65 años incluidas en los grupos de riesgo, y otra trivalente adyuvada dirigida a las personas de 65 años o más y población anciana institucionalizada con un mayor riesgo de complicaciones asociadas.

En la pasada temporada 2017-2018 se produjeron en Canarias más de mil hospitalizaciones relacionadas con la gripe, de las que 302 fueron casos graves, 97 precisaron ingreso en UCI y 37 fallecieron, entre ellos un recién nacido.

222.000 dosis de vacuna antigripal

La consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha adquirido para la campaña de este año un total 222.000 dosis de vacuna antigripal, por un importe de 1.117.860 euros:

  • 147.200 dosis de vacuna trivalente adyuvada por un importe de 690.360 euros, precio unitario por dosis 4,69 euros.
  • 75.000 dosis de vacuna tetravalente por un importe de 427.500 euros, con un precio unitario de 5,70 euros por dosis.
0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_formula_exitos
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
CLUB DEPORTIVO U.D. SAN FERNANDO
CLUB DEPORTIVO U.D. SAN FERNANDO
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina