El PSOE denuncia el abandono del Ayuntamiento de Santa Lucía a mujeres, hijos e hijas víctimas de violencia de género

PSOE SANTA LUCIA (04-08-2022)

El Ayuntamiento cerró los recursos contra la violencia de género, a finales del mes de julio pasado tras veinte años ininterrumpidos a la espera de que el Cabildo asuma la gestión

El PSOE denuncia el abandono del Ayuntamiento de Santa Lucía a mujeres, hijos e hijas víctimas de violencia de género

El Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana cerró un recurso destinado a las mujeres, hijos e hijas víctimas de violencia de género, a finales del mes de julio pasado tras veinte años ininterrumpidos de servicio según ha podido constatar el PSOE de este municipio. Esta renuncia del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana se prolongará hasta que el Cabildo de Gran Canaria asuma la gestión que previsiblemente se producirá el próximo año.

Esta decisión poco o nada tiene que ver con ningún cambio de modelo de gestión, ya que de ser así, se hubiera agotado la financiación con la que la corporación insular sufraga los costes de funcionamiento de este recurso dotada suficientemente para el ejercicio económico 2022. Los y las socialistas de Santa Lucía de Tirajana opinan que si lo que se esconde tras esta decisión es un cambio de modelo de gestión, ¿cómo es que no se agotó el ejercicio presupuestario?. Razón por la que el consistorio deberá devolver la parte proporcional no ejecutada de la subvención que corresponde a los cinco meses cerrado. Sin lugar a dudas, la incapacidad para gestionar de manera adecuada el municipio es la razón fundamental que ha llevado a las formaciones políticas que conforman el gobierno municipal (Nueva Canarias, Fortaleza- Coalición Canaria y Partido Popular) a adoptar esta decisión tal y como ha ocurrido en otros recursos también cerrados por diferentes razones como la Oficina de Vivienda, el parque urbano, la biblioteca, el tanatorio de Vecindario…

Esta decisión no sólo incide en el ámbito municipal sino que además conlleva afecciones negativas sobre la prestación de este servicio en Gran Canaria, convirtiéndose en una traba más para el cumplimiento de la Ley Orgánica de Medidas para la Protección Integral contra la Violencia de Género y su esencialidad. Especialmente en un momento en el  que la incidencia de los casos de Violencia de Género continúan siendo preocupantes a tenor de los datos publicados por el Instituto Canario de Igualdad (ICI) y del Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA), entre otras fuentes.

Desde el PSOE de Santa Lucía de Tirajana consideramos que el gobierno municipal con esta decisión además incumple los compromisos adquiridos en los numerosos acuerdos plenarios en referencia a la violencia machista apoyados por el propio gobierno.

Otra actitud que pone de manifiesto el escaso compromiso del gobierno municipal en la lucha contra la violencia de género es el desinterés y la apatía por adherirse al Sistema Viogen, impulsado por el Ministerio de Interior, con el que se pretende la creación de una red que permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas, en cualquier parte del territorio nacional, a través de unidades especializadas en la lucha contra la violencia de género cuyos agentes se encargan de la investigación de los casos de violencia de género y de la protección de las víctimas. El concejal de seguridad ciudadana y alcalde de Santa Lucía de Tirajana sigue sin permitir la adhesión de la Policía Local a esta plataforma, siendo uno de los pocos municipios de Gran Canaria en esta situación.

No es la primera vez a lo largo de esta legislatura en la que la gestión de las políticas de igualdad del Ayuntamiento de Santa Lucía Lucía de Tirajana muestran una falta de interés, capacidad y empatía sobresaliente. Recordemos las listas de espera para la atención psicológica o la escandalosa inversión para la realización de costosos conciertos para concienciar y prevenir contra la violencia machista. Hasta ahora la gestión se ha caracterizado, por la improvisación y la falta de hoja de ruta, al igual que en el resto de áreas municipales. Tan solo se han promovido acciones estéticas, de escaso contenido y de leve repercusión social 

El secretario general y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, Julio Ojeda, exige “explicaciones urgentes por parte de las formaciones políticas que conforman el gobierno municipal al respecto de esta situación que entendemos del todo inaceptable y desde luego poco progresista. Nuestro compromiso en la lucha contra la violencia machista es determinada y decidida, no podemos admitir este tipo de decisiones, mucho menos desde las instituciones públicas”.

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_la_tunera
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina