El PP denuncia el “lamentable estado de abandono del Jardín Canario por la desidia del Cabildo”

PRENSA PP (13-09-2020)

El PP denuncia el “lamentable estado de abandono del Jardín Canario por la desidia del Cabildo”

El Grupo Popular en el Cabildo de Gran Canaria ha denunciado hoy “el lamentable estado de abandono” en que se encuentra el Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo por “la desidia y la absoluta falta de atención” por parte del gobierno de Antonio Morales y la Consejería insular de Medio Ambiente que dirige Inés Jiménez (NC).

Según comentan los propios visitantes, “la imagen del Jardín Canario da mucha pena y es muy triste ver cómo están dejando morir” una de las joyas de la corona y un espacio emblemático de la Isla que, hasta ahora, estaba considerado un referente mundial en la conservación, investigación y divulgación de la rica biodiversidad de Gran Canaria.

Como demuestran las imágenes, ejemplares de cedros, dragos, palmeras canarias de gran antigüedad y muchas otras especies y endemismos de la flora macaronésica, como las formaciones boscosas de laurisilva situadas en las laderas del barranco que surca el Jardín, corren serio peligro de desaparición por la falta de riego y cuidados.

Por todo ello, el Grupo Popular exige a Morales y su consejera de Medio Ambiente que, de manera inmediata, pongan en marcha una actuación de choque integral para evitar un daño irreversible, salvar todos los ejemplares que ahora languidecen y recuperar el esplendor y la riqueza natural de un enclave visitado por más de 150.000 personas al año, entre ellos muchos escolares.

El PP critica también la acumulación de basura (plásticos, papeles, latas…) y la evidente falta de mantenimiento en muchas zonas del Jardín, “que ofrecen una imagen desoladora del recinto y ponen de manifiesto la incapacidad y la despreocupación del gobierno insular a la hora de gestionar y proteger este espacio tan singular”.

Asimismo, el Grupo Popular ha vuelto a reclamar que se amplíe el actual horario de apertura (de lunes a viernes, de 7:30 a 13:00 horas; sábado, domingos y festivos, cerrado). “Ahora entendemos por qué el Cabildo decidió restringir el horario de visitas, y la razón es que no querían que la gente viera la suciedad y la dejadez que reina dentro del Jardín Canario”.

Al mismo tiempo, el PP pide que se amplíe el tiempo de recorrido más allá de los 45 minutos que ahora se permiten; y se adapte el circuito interior a las personas con movilidad reducida, que además sólo pueden acceder por Tafira pese a que esta entrada no está adaptada a sus necesidades.

“Todas estas medidas se podrían adoptar garantizando la seguridad de los visitantes si existiera voluntad por parte del Cabildo pero el pasotismo y la inacción de este grupo de gobierno es tal que incluso el teléfono de atención al público del Jardín Canario ha dejado de estar operativo por falta de personal para dar este servicio”, se queja el PP.

Baños sin saneamiento y accesos sin terminar

Por otra parte, el PP denuncia el retraso en la ejecución del proyecto para la colocación de la red de saneamiento subterráneo y la instalación de aseos públicos integrados en el entorno para uso de los visitantes, actuaciones a las que se comprometió el gobierno insular hace ya varios meses pero que siguen sin llevarse a cabo.

De igual forma, el gobierno de Morales ni siquiera ha ejecutado la obra de mejora de los accesos y ampliación del aparcamiento iniciada en el anterior mandato en la parte baja del Jardín, con 800.000 euros de presupuesto y un plazo de ejecución de seis meses. “Dijeron que los trabajos concluirían a finales de 2018, pero dos años después aún no han concluido y la entrada al recinto por la carretera GC-310 sigue cerrada”, lamentan los populares.

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_formula_exitos
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina