El PP alerta del estancamiento del turismo nacional en Gran Canaria

PRENSA PP (10-01-2018)

El Grupo Popular insta al Patronato de Turismo a reforzar su estrategia de promoción en territorio peninsular para fidelizar a los visitantes y captar nuevos clientes

El PP alerta del estancamiento del turismo nacional en Gran Canaria

A una semana para el arranque de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), el Grupo Popular en el Cabildo de Gran Canaria ha alertado hoy de los “preocupantes síntomas de estancamiento” que ha mostrado a lo largo de 2017 el turismo nacional, un mercado que, a falta de conocer los datos de diciembre, arroja cifras negativas en llegada de visitantes respecto al año anterior.

Según el último informe elaborado por el Patronato de Turismo sobre la situación del sector turístico en Gran Canaria, el número de visitantes nacionales bajó un 0,59% en los primeros once meses de 2017 en relación al mismo período del año anterior, mientras que en Tenerife aumentó un 9,12% y en el conjunto de Canarias  un 1,22%.

Así, Gran Canaria perdió más de 3.000 turistas nacionales entre enero y noviembre del año pasado, una cifra que contrasta con los más de 58.000 visitantes peninsulares que ganó la isla de Tenerife durante el mismo período, superando los 695.000 clientes frente a los 514.000 registrados en la isla redonda.

La contracción del mercado nacional en Gran Canaria, que fue la única isla del Archipiélago que perdió turistas españoles en el mes de noviembre, también se ha reflejado en una caída del 0,13% en el número de pernoctaciones totales.

A juicio del Grupo Popular, estos datos vienen a confirmar que la decisión del actual grupo de gobierno de renunciar a la promoción de la imagen turística de la Isla con un estand propio en FITUR “fue totalmente equivocada”. “En el anterior mandato apostamos por una estrategia diferenciada para reposicionar la marca Gran Canaria en la Península y recuperar el turismo nacional, pero el Cabildo está echando por tierra el trabajo realizado en los últimos años”, señala el PP.

Para invertir esta tendencia, el Grupo Popular ha vuelto a instar al Patronato de Turismo a reforzar, de la mano de turoperadores, líneas aéreas, agencias de viaje y portales de venta de viajes on line, la estrategia de promoción de la marca Gran Canaria en territorio peninsular, con acciones específicas que contribuyan a fidelizar a los visitantes y a captar nuevos clientes, más allá de la tradicional presencia en las distintas ferias turísticas nacionales.

Asimismo, el PP considera fundamental seguir apostando por la diversificación de la oferta turística como complemento al sol y playa, la mejora de la conectividad aérea y una defensa más decidida de la necesidad de nuevos hoteles de 4 y 5 estrellas en suelo ya clasificado, “una reivindicación que el actual grupo de gobierno en el Cabildo de Gran Canaria ha abandonado durante el presente mandato”.    

Mayor gasto diario en destino

El Grupo Popular recuerda que el turismo nacional es un mercado de especial interés para Gran Canaria, sobre todo por el elevado gasto diario en destino, que ronda los 55 euros frente a los 40,6 euros de media del turista extranjero. Esto se debe, principalmente, a que el 76% de los visitantes peninsulares se organiza el viaje por su cuenta frente al 24% que prefiere contratar un paquete turístico.

El perfil del visitante nacional se corresponde con un turista de entre 25 y 44 años al que le gusta salir, comer fuera, realizar compras en zonas comerciales o alquilar un coche para conocer otros rincones de la Isla, lo que incrementa el gasto en destino.

Además, el 60% de los turistas nacionales prefiere viajar a Gran Canaria en verano, coincidiendo con la temporada baja, lo que contribuye a la desestacionalización del destino y a incrementar la ocupación durante los meses estivales.

En 2016, la aportación del turismo nacional sobre el total de mercados de Gran Canaria se situó en torno al 10%.

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_formula_tropical
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina