Publicidad
Publicidad
Logo Radiosolmaspalomas
Icono Facebook
Icono Twitter
Boton Buscar
Domingo 10 de Mayo del 2026

EL PACTO PARA LA DEMOCRACIA (Y 2)

José Fco. Fernandez Belda (20-11-2014)

Tal como se comentó en la primera parte de este artículo, convendría aclarar de alguna forma la confusión entre voz y voto en el sistema político vigente, es decir distinguir entre el democrático derecho a opinar de cualquier parlamentario, tener voz, y que el valor de esa opinión, expresada en forma de voto, sea igual para todos los representantes políticos.

Aunque ya muchos habíamos planteado esta preocupación, sobre todo bajo el recuerdo de situaciones de difícil digestión acaecidas en el Parlamento de Canarias, un grupo de profesores especialistas en derecho y ciencias políticas elaboraron una propuesta para fijar el valor del voto para cada uno de los representantes electos.  Aunque habría que leer el informe completo, por los resúmenes publicados, la idea básica es que una persona no es un voto, sino que cada representante tendría tantos como hubiera sido el  número de electores que lo votaron.  Con los actuales equipos informáticos, el recuento es igual de fácil que por el sistema actual.

Para fijar ese valor del voto habría que contemplar otros aspectos del sistema electoral.  Si continuara la vigente forma de hacer la “afijación” de candidatos electos mediante la fórmula D'Hondt, así llaman los especialistas a la forma de asignar escaños por votos, los pesos relativos de los sufragios asignados a cada electo dependerían mucho del orden en la lista que presentan los partidos y no de la voluntad expresa de los electores.  Un sistema mucho más equitativo, a mi entender, sería que los ciudadanos pudiéramos elegir directamente a los candidatos que se presenten libremente a las elecciones y no tener que votar obligatoriamente listas, ni abiertas ni cerradas.  Sólo así sería posible saber con precisión que respaldo social tiene cada elegido, sin que esa cuestión fundamental venga precocinada en oscuros y opacos cenáculos por grupos de presión, nomenclaturas o cúpulas de los partidos políticos.

En cualquier caso, lo que esperaría en estos momentos de un “Pacto para la Democracia” no es reformar el sistema electoral, que aunque importante, no es a mi entender lo más urgente, salvo para los propios interesados.  Esperaría como agua de mayo, que se dieran pasos significativos y no pura palabrería o gestos teatrales para los medios de comunicación, en relación con la lucha contra la corrupción imperante y transversal a todos los centros públicos de decisión.  Sólo se corrompe quien quiere y quien puede hacerlo, si tiene capacidad de manejar y tomar decisiones sobre el presupuesto.  El resto, a lo sumo, está en lista de espera.

Probablemente, la única forma de reducir la lacra de la corrupción tenga tres frentes abiertos. Uno, acotar drásticamente las oportunidades de corromperse. Otro, hacer que la justicia funcione con celeridad cuando sea menester para ser ejemplar y, sobre todo, ejemplarizante para quizás disuadir a los que estén en el ámbito de la tentación y la oportunidad.  Y el tercero, eliminar al máximo las leyes y regulaciones excesivas, cuando no favorecedoras de los intereses de unos en detrimento irracional de otros.  La discrecionalidad al dictarlas y al aplicarlas en una puerta abierta a la corrupción para administrados y administradores.

Pero tampoco hay que engañarse, los políticos no son más corruptos que la sociedad en la que viven.  España es un país de Rinconetes y Cortadillos, cuyos ciudadanos vemos con cierta simpatía a los trasgresores.  Desde la nimiedad de no recriminar socialmente a los que roban, por ejemplo el cenicero en un bar o una toalla en un hotel, como tampoco a los grandes mangantes, que acaban visitando los platós de ciertas televisiones empeñadas en institucionalizar el relativismo moral.  Todos tenemos una buena ración de responsabilidad.

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_formula_exitos
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina