El Festival del Sur arranca en Agüimes con casi todas sus entradas agotadas

AGÜIMES (12-10-2020)

Un total de ocho compañías de gran prestigio ofrecerán once funciones y solo quedan algunas localidades disponibles para “Arizona” y “Gibraltareña”

El Festival del Sur arranca en Agüimes con casi todas sus entradas agotadas

El Festival de Sur - Encuentro Teatral Tres Continentes arranca mañana su 33ª edición en el municipio grancanario de Agüimes, que hasta el próximo domingo 18 de octubre ofrecerá a los amantes de las artes escénicas un variado repertorio de espectáculos gratuitos en tres emblemáticos escenarios de la localidad: Teatro Auditorio Agüimes, Teatro Municipal de Agüimes y Terrero de Lucha de Playa de Arinaga. La celebración de este evento ha sido acogida con tal  éxito que ya solo quedan localidades para dos de los espectáculos previstos, “Arizona” y “Gibraltareña”, mientras que para todas las demás funciones, que son once en total, se ha colgado ya el cartel de lleno. Las entradas deberán adquirirse exclusivamente online a través de la plataforma de eventos entrées.es.

Este miércoles a las 20:30 horas en el Teatro Auditorio Agüimes, la compañía canaria Teatro La República,  con su obra “San  Juan”, será la encargada de estrenar esta nueva e importante cita con la cultura, que ha sido organizada con  todas las autorizaciones y garantías sanitarias por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Agüimes, cuyo responsable, Francis González, anima al público a que apoye y respalde “porque es un festival absolutamente seguro para todas las personas que se acerquen”.

“San Juan”, basada en uno de los textos más célebres de Max Aub, quien fue en sí mismo un apátrida, narra la trágica historia de un grupo de judíos embarcadados en 1938 que se ve obligado a continuar navegando por las costas de Asia Menor ante la negativa de todos los puertos a permitirle su entrada. Se trata de una cruda alegoría sobre la intransigencia y las minorías perseguidas. El espectáculo, de 90 minutos de duración, invita a reflexionar sobre una humanidad a la deriva que hace gala de una crueldad inimaginable, absoluta falta de empatía y solidaridad hacia el prójimo.

El edil se muestra muy satisfecho con “la gran calidad” de los espectáculos y ha recordado que para “evitar contactos innecesarios este año no se van a imprimir programas de mano”. Además, las puertas de los recintos se abrirán una hora antes del inicio de los eventos para favorecer los accesos escalonados, habrá toma de temperaturas, se distribuirá gel hidroalcohólico y los espectadores serán guiados por un acomodador hasta su asiento. El uso de las mascarillas será obligatorio en todo momento y se desinfectarán los espacios al término de cada una de las funciones. 

ESPECTÁCULOS Y COMPAÑÍAS DE CALIDAD

El Festival del Sur - Encuentro Teatral Tres Continentes contará con un total de once funciones y ocho compañías procedentes del ámbito internacional, nacional y regional. Así, el jueves a las 20:30 se sube nuevamente a las tablas del Teatro Auditorio Agüimes otro grupo de las Islas: Delirium Teatro con su espectáculo “Arizona”, un magnífico texto que reflexiona sobre las fronteras, la migración, la violencia de género, la estupidez humana y los límites de su manipulación, además de ser un tragicómico retrato del alma de dos seres humanos perdidos en el desierto de la vida: George y Margaret, cuya misión es “defender sus fronteras”. La obra se basa en hechos reales, cuando en abril de 2005 un grupo de ciudadanos estadounidenses armados concibieron el Proyecto  Minute Man para impedir las travesías de indocumentados por la frontera de Estados Unidos y México.

El viernes los espectadores podrán acudir a tres espectáculos. Por un lado, la compañía italiana Carpa Diem representará “Dolce Salato” en el Teatro Municipal de Agüimes a partir de las 19:00 horas, una divertida puesta en escena de 40 minutos de duración, apta para todos los públicos, que narra las peripecias de un dúo de cocineros con muchas divergencias y empeño en elaborar el pan más suculento del mundo. Se trata de un espectáculo fresco de circo-teatro, con un  ritmo enérgico y sin texto, donde se conjuga el humor con diferentes disciplinas como los portés acrobáticos, el mástil chino y el monociclo. 

A las 20:30 horas, le tocará el turno a la  compañía canaria Unahoramenos, que con “El último viaje de Galdós” propondrá al público un recorrido de 100 minutos de duración doble, tanto en el sentido  metafórico como físico: por la figura del insigne escritor y por el propio Teatro Auditorio Agüimes. A través de la denominada "experiencia teatral inmersiva", se propone a la audiencia una forma de teatro envolvente para que viva una experiencia en torno a la vida de Galdós de manera directa y participativa.

Por último, ese mismo día, a las 22:30 horas, la compañía internacional Faltan 7 (Irlanda, Israel, España e Italia) llevará al Teatro Municipal de Agüimes “Express”, una agencia de mensajería que no escatima en sorpresas y donde los paquetes vuelan tanto como sus empleados. Este impresionante espectáculo, de una  hora de duración y apto para todas las edades, combina humor con diferentes disciplinas circenses, como portés acrobáticos femeninos y técnicas de gran habilidad física, mástil chino, báscula, equilibrios y clown.

El sábado 17, la programación se retomará a las 19:00 horas en el Teatro Municipal de Agüimes con “Ohlimpiadas”, de LaSincro, que cuenta en 50 minutos la disparatada aventura de dos limpiadoras aburridas de su rutina diaria, cuya jornada laboral comienza a ser retransmitida como si de una competición olímpica se tratase a través de la voz en off de Julia Luna, conocida comentarista de los mundiales de natación y de los juegos olímpicos de TVE. El gesto deportivo, la danza, los portés acrobáticos y el humor dan soporte a este divertido dislate construido para el deleite de todos los públicos.

A las 20:30 horas, en el Teatro Auditorio Agüimes, Pentación Espectáculos nos presenta a Lola encarnada en  la  actriz  Elisa Matilla. “Gibraltareña” es una obra teatral de 70 minutos de duración que nos presenta a una prostituta cuya vida resulta ser un mosaico de luz, música y sabiduría; un trozo de historia de los años 70, vivencias de Gibraltar y sus gentes, de ese muro que fue la verja durante un largo período de tiempo. Lola, la Gibraltareña, es una mujer llena de ternura, valiente, generosa y divertida.

A las 22:00 horas, el Teatro Municipal de Agüimes recibirá al actor, bailarín, autor teatral y coreógrafo de danzas africanas y luchas escénicas, Gorsy Edu, cuya pieza de una hora de duración, “El Percusionista”, narra la marcha un muchacho, acompañado de la  música, el ritmo, el saber y las tradiciones de su aldea natal, en busca de un remedio para la enfermedad de su abuelo. Se trata de un proyecto teatral interactivo que refleja la esencia pedagógica del  arte escénico ancestral, que combina narración, música y danza en una Preformance africana única.

Finalmente, el domingo se repetirán al aire libre, en el Terrero de Lucha de Playa de Arinaga, las funciones de “Express” (Faltan 7), a las 13:00 horas; “Dolce Salato” (Carpa Diem), a las 18:00 horas; y Ohlimpicas (LaSincro), a las 20:00 horas.

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_retransmisiones_deportivas
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina