El Consorcio Maspalomas Gran Canaria, formado por el Cabildo de Gran Canaria y el ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, ha aprobado ayer, en el marco de su Junta Rectora celebrada al final de la mañana de ayer, una serie de acuerdos estratégicos que marcarán las próximas actuaciones operativas de la entidad administrativa, que estarán enfocadas en impulsar el desarrollo turístico y económico del municipio.
Entre los acuerdos alcanzados destaca el Sistema Dinámico de Adquisiciones para la contratación de servicios de redacción de proyectos técnicos, dirección de obras y coordinación de seguridad y salud en intervenciones de reurbanización y/o edificación para el Consorcio Maspalomas Gran Canaria.
Con esta aprobación, cuya contratación tiene un valor máximo estimado que alcanza los 5.750.000,00 € por un periodo inicial de 1 año, más 4 posibles de prórrogas, un total 5 años, se racionalizará la contratación de servicios para la redacción de proyectos técnicos, obras e instalaciones de reforma urbana, así como la contratación de servicios de coordinación de seguridad y salud durante la ejecución de las obras.
Estudio ROI del Carnaval de Maspalomas
Otro de los puntos aprobados en la junta fue la realización de un Estudio de Retorno de Inversión Económica (ROI) del Carnaval Internacional de Maspalomas, que se celebrará del 7 al 17 de marzo de 2025 en la zona turística de Maspalomas y los barrios del municipio. Este análisis tiene como fin, evaluar el impacto económico del evento y obtener un análisis detallado del retorno de la inversión realizada, así como identificar necesidades de infraestructuras y accesos en las áreas donde se desarrollará el evento para posteriores intervenciones si fuera necesario.
Se pretender conforme a los estatutos, coordinar y ejecutar acciones de rehabilitación, reforma, ampliación, mejora, modernización, apoyando obras o servicios públicos de interés turístico, cuando así se acuerde o encomiende.
Proyectos de mantenimiento y movilidad
En la junta rectora se aprobó el acuerdo para el mantenimiento y reparación del ascensor público en la calle Dunas, junto a la Cruz Roja, que es uno de los elementos más importantes en la accesibilidad en la zona. Se trata de reparar y mantener para que la acumulación de arena en las proximidades de la puerta no impida su funcionamiento. Esta reparación aprobada, asciende a 5.114,02 euros, asegura su correcto funcionamiento y continuar facilitando el acceso entre el Paseo Marítimo y la Playa del Inglés.
Por otro lado, como parte del desarrollo de la estrategia para rehabilitar y aportar valor a Maspalomas como ciudad turística sostenible, se planteó la colaboración técnica municipal para concretar el proyecto “carril bici en Maspalomas Meloneras”, iniciativa que tiene como objetivo mejorar la infraestructura ciclista y fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y seguro.