El comisionado del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, José Ramón Barrera, ha expresado su rechazo ante la alianza del PSOE y Nueva Canarias (NC) para difundir bulos acerca de la propuesta del Gobierno de Canarias en beneficio de asalariados y autónomos en las Islas. Barrera califica esta actitud como "inexplicable e inaceptable" y destaca que la medida busca ampliar los beneficios fiscales del REF, asegurando que lleguen tanto a los empresarios como a las personas trabajadoras.
El comisionado subraya que “los ataques insidiosos no contribuyen en nada al debate" y destaca que la propuesta del IRPF no está limitada a cifras o fórmulas específicas, como sugieren los partidos de la oposición. Enfatiza que la iniciativa aún está en fase de estudio por parte de los técnicos del Ejecutivo y que una vez se defina un planteamiento se abrirá un debate con todos los agentes sociales para alcanzar un consenso en la construcción del nuevo modelo de REF.
Barrera encuentra "muy curioso" que PSOE y NC apoyen los beneficios del REF para las empresas pero no para sus empleados. En el caso de los socialistas, señala su contradicción “al intentar persuadir a la población de que reducir el IRPF sería injusto y amenazaría los servicios públicos, cuando hace una década defendían lo mismo como una reivindicación histórica para los canarios”.
“Creo que hay que actuar con coherencia y responsabilidad, priorizando el bienestar de la sociedad”, apunta el comisionado. Tanto él como el vicepresidente de Canarias y consejero de Economía, Manuel Domínguez, han apuntado en distintas intervenciones que la propuesta del Ejecutivo regional persigue que el fuero canario “ponga en la misma situación a un empresario de Canarias respecto a otro de Soria, pero también iguale a un trabajador y a un emprendedor de Canarias con uno de Soria”.
La medida cuenta con el respaldo de sindicatos, patronales, asociaciones sectoriales y expertos, quienes ven en un nuevo incentivo fiscal del fuero canario un impulso para la economía canaria. Dicho beneficio proporcionaría una mayor renta disponible a los hogares isleños, especialmente significativa teniendo en cuenta que el 97% de los declarantes del IRPF en las Islas ganan menos de 60.000 euros, según los datos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).
Canarias apelará a su condición de región ultraperiférica de la UE para solicitar al Gobierno español y a las autoridades comunitarias que autoricen su planteamiento de modificar su Régimen Económico y Fiscal para poder incluir un trato especial para personas trabajadoras.
Bonificaciones vigentes en Canarias
“Históricamente, el fuero canario ha estado ligado al territorio. Desde ese punto de vista, nos toca analizar las limitaciones que puede haber para conseguir que nos ayude ahora a equipar a los emprendedores y trabajadores isleños con los del resto del territorio nacional”, recalca el comisionado.
Además, se destaca que las Islas ya cuentan con un modelo diferenciado de tributación dentro del Registro Especial de Buques y Empresas Navieras de Canarias (Rebeca), que contempla reducciones significativas en el IRPF y en las cuotas de la Seguridad Social para favorecer la competitividad de las empresas navieras con sede en el Archipiélago.