La Sociedad Gastronómica Cocina de Maestros y la Asociación Mojo Picón, han organizado el pasado sábado una nueva cita gastronómica que, dentro de su programa de actividades para el año 2017, ha tenido lugar en la Sociedad del Carrizal de Ingenio, en la que el asado de un lechón de esta raza porcina autóctona, ha sido el eje central de lo que estas dos Asociaciones buscan con este tipo de promoción gastronómica: la difusión de nuestros productos alimenticios, ya sea a través de las carnes de su cabaña, de las legumbres y verduras de su huerta o de la generosidad de sus caldos.
El cochino está presente en el Archipiélago Canario desde lo más remoto de nuestra historia. Restos de esta raza, encontrados en la isla de La Palma hace más de 2.500 años, forman parte del material arqueológico encontrado en ese tiempo por los habitantes que en aquel entonces poblaban la geografía canaria y que, probablemente, procedían del norte de África.
Es en este marco que se encuadra la Jornada Gastronómica del Cochino Negro que era presentada de la siguiente manera: Entradas a base de pan con ajo, pan con tomate, papas con mojo y quesos canarios, ensalada de aguacates con tomate y un revuelto de gambas. Seguía acto seguido un asado de lechón con pimientos asados acompañad de papas folio y como postre una mus de gofio o un flan canario, todo ello regado con vino canario, refrescos, agua, etc.
Tanto la cocina como el servicio estuvieron a la altura de lo esperado y sobre manera el hecho de que tanto la Asociación Mojo Picón como la Sociedad Gastronómica Cocina de Maestros, buscan con estas jornadas, la difusión de nuestra gastronomía en todos sus aspectos, sea cual sea el renombre del lugar elegido, con la única condición que sean nuestros productos autóctonos, los que definan la verdadera y única filosofía de las mismas.