El Club Rotary Maspalomas ha celebrado la III Conferencia Internacional por la construcción de la paz

MASPALOMAS (18-06-2021)

En ella se ha hablado de la educación, formación y tolerancia como herramientas para evitar la pobreza de los países subdesarrollados

El Club Rotary Maspalomas ha celebrado la III Conferencia Internacional por la construcción de la paz

El Club Rotary Maspalomas ha celebrado hoy en la Casa de la Cultura de El Tablero la III Conferencia Internacional de Rotary en Maspalomas: Por la construcción de la Paz, un ciclo de conferencias cuyo objetivo es el de destacar el trabajo de la educación en países en desarrollo para la construcción de un mundo mejor. Han asistido la concejal de Cultura de San Bartolomé de Tirajana, Elena Espino, el presidente del Club Rotario Maspalomas, Antonio Manzano, el presidente Club Rotaract de Maspalomas, Enrique Manzano y el presidente comité distrital fundación Rotaria año 2021-2022, Daniel Bazán.

Los conferenciantes, Andrés Barriales, Gobernador Distrito 2201 Rotary Internacional 2014-2015, Nieves Rodríguez, responsable del área de cooperación internacional de Radio Ecca, Diego Vega, delegado de la Fundación Humanitaria de Los Rotarios Españoles en Canarias y Eduardo Vizcaíno, responsable del voluntariado, sensibilización y atención educativa de la Asociación Síndrome de Down, han impartido sus charlas ante un numeroso grupo de alumnos del IES Amurga y el Colegio Arenas.

La concejal de cultura de San Bartolomé de Tirajana, Elena Espino, encargada de inaugurar el ciclo de conferencias, destacaba el papel del Club Rotary Maspalomas y sus proyectos sobre formación, “basados en valores como la solidaridad y el respeto, algo muy importante en un municipio en el que conviven más de 120 nacionalidades o en días como el de hoy, en que asistimos a un nuevo naufragio de una patera. Por eso queremos que haya formación, a veces las redes sociales y ciertos comentarios confunden a los más jóvenes. Hay que ayudarles a crear un pensamiento crítico y solidario”.

Andrés Barriales ha sido el encargado de abrir el ciclo con su conferencia “Todos podemos contribuir a hacer este mundo mejor”. Basándose en las palabras de destacados Premios Noveles, del Papa Francisco e incluso en manifiestos escolares, ha lanzado a los jóvenes un mensaje de optimismo sobre las herramientas con las que contamos hoy en día para construir la paz, a través del conocimiento, la amistad y la tolerancia.

Nieves Rodríguez, responsable del área de cooperación internacional de Radio Ecca, ha impartido una interesante charla en la que ha relatado la enriquecedora experiencia de Radio Ecca en países africanos, como Mauritania, Senegal o Guinea Bisau, “llevamos mucho tiempo haciendo cursos de alfabetización y educación para la salud. Vamos a países con hasta un 50 por ciento de analfabetismo. Lo que hacemos es trabajar con las propias entidades locales, entendiendo su realidad y sus necesidades, e incluso con profesorado local. Estamos seguros de que si esta gente tuviera formación y pudiera aprovechar sus recursos no querrían salir de sus países en una patera.”

Diego Vega, delegado de la Fundación Humanitaria de Los Rotarios Españoles en Canarias, ha explicado a los estudiantes los detalles de un proyecto de formación para universitarios en la República de Cabo Verde sobre diseño, instalación y mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas, ya que la autoproducción de energía eléctrica conlleva muchos problemas en un archipiélago tan disperso. “Lo más importante es la igualdad entre los pueblos y evitar que pasen hambre, no dando alimentos o dinero sino trasladando conocimientos para que adquieran tecnología,” ha asegurado Vega, “Son países muy ricos en viento y horas de sol. Si se les dota de técnicos cualificados su economía local, sus comunicaciones, su vida mejorará.”

Eduardo Vizcaíno, responsable del voluntariado, sensibilización y atención educativa de la Asociación Síndrome de Down, ha impartido la conferencia “Ciudades inclusivas, un camino hacia la paz”, en la que ha destacado que en el ámbito educativo aún hay mucho que avanzar en igualdad e inclusión, “aunque es cierto que en nuestro país se han conseguido importantes logros”, ha afirmado Vizcaíno. Le han acompañado en el escenario dos miembros de la asociación, Javier y Saúl, que han explicado su satisfacción al haber obtenido un trabajo y sentirse útiles y realizados.

Antonio Manzano, presidente Club Rotario de Maspalomas, ha querido destacar que Rotary, que se mueve por la búsqueda de la paz, apuesta por la “educación formativa como vehículo para hacer posible el cambio en los países en desarrollo. Situaciones tan dramáticas como las que se están produciendo hoy, personas que pierden la vida en nuestras costas, se paliarían si los países decidimos actuar en educación”. Para Daniel Bazán, presidente comité distrital fundación Rotaria año 2021-2022, “la clave para que los países progresen es que su población esté formada. Maspalomas es un ejemplo de formación y de respeto por los demás.”

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_informativo_matinal
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina