El Centro de Salud de Vecindario inicia su actividad

PRENSA SANTA LUCIA (04-02-2019)

Las nuevas instalaciones albergan la primera Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil de Gran Canaria, incluida en el Plan de Salud Mental de Canarias

El Centro de Salud de Vecindario inicia su actividad

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, realizaron esta mañana una visita al nuevo Centro de Salud de Vecindario, en el municipio grancanario de Santa Lucía de Tirajana, para conocer de primera mano el resultado de las obras de remodelación y ampliación llevadas a cabo en el edificio en el que mañana, martes, se iniciará su actividad asistencial. Su apertura supondrá una mejora en la atención sanitaria en la comarca sur-sureste de Gran Canaria.

Durante el proceso de las obras, que habían quedado suspendidas durante la crisis económica y que precisaban una reforma integral del edificio, se ha ampliado la superficie asistencial, alcanzándose las 32 consultas con sus esperas, aseos y apoyos, reordenando de esta forma las áreas asistenciales y sustituyendo la totalidad de sus instalaciones. Como resultado se recupera un edificio totalmente nuevo y diferente en su uso y adecuado a las necesidades mejorando su habitabilidad, seguridad y confort.

Además, el edificio del Centro Sanitario de Vecindario cuenta ahora con un ascensor monta-camillas y un sistema de climatización que presta servicio a todo el inmueble.

El coste total de esta actuación desarrollada por la Consejería de Sanidad, que ha contado con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020, ha sido de 2.300.156 euros. Una vez se finalizaron las obras de este centro de salud ha sido necesario realizar la legalización de sus instalaciones, la contratación de suministros y el equipamiento del inmueble.

Zona Básica de Salud de Vecindario

Con la apertura de este nuevo centro sanitario, la Zona Básica de Salud de Vecindario quedará compuesta por el Centro de Salud del Doctoral y los consultorios locales de Sardina del Sur, Castillo del Romeral, Juan Grande y Aldea Blanca, con un total de 50.035 tarjetas sanitarias, así como el Centro de Salud de Vecindario, con 25.364 tarjetas sanitarias adscritas. Entre todos estos centros sanitarios en Gran Canaria suman 75.399 tarjetas sanitarias a las que prestarán los mismos servicios sanitarios, con lo que se refuerza la asistencia a la población adscrita adulta e infanto-juvenil.

De estas 75.399 tarjetas sanitarias comarcales, 11.109 corresponden a niños menores de 14 años, 56.330 a personas entre 14 y 65 años, y 7.960 a mayores de 65 años. La plantilla del Centro de Salud de Vecindario estará compuesta por 49 profesionales: 13 médicos de familia, cuatro pediatras, 17 enfermeros, ocho auxiliares administrativos, tres auxiliares de Enfermería, dos celadores, una matrona y un trabajador social.

La cartera de servicios del nuevo Centro de Salud de Vecindario incluye atención al menor (vacunación, prevención de caries infantil, revisión del niño sano y educación para la salud en centros educativos), a la mujer (captación, valoración y seguimiento de embarazadas, preparación al parto, vacunación, diagnóstico precoz del cáncer de cérvix y de mama, atención a la mujer en el climaterio e información de métodos anticonceptivos), al adulto y al anciano (vacunación, prevención y control de enfermedades cardiovasculares, educación para la salud, atención a la cronicidad, asistencia domiciliaria a pacientes inmovilizados y atención a pacientes de cuidados paliativos, entre otros).

El horario de apertura del Centro de Salud de Vecindario será de 8.00 a 20.00 horas y la atención a las Urgencias se seguirá prestando, como hasta ahora, en el Centro de Salud de El Doctoral durante las 24 horas del día los 365 días del año.

Distribución poblacional

Desde la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria se quiere agradecer la colaboración ciudadana a la hora de distribuir las tarjetas sanitarias entre ambos centros de salud, así como al Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana por las facilidades a la hora de tomar decisiones en esta materia. En este sentido, se explica que la distribución de las tarjetas sanitarias entre los centros de salud de El Doctoral y de Vecindario se ha llevado a cabo siguiendo el protocolo establecido para la distribución de la población y en base al mapa sanitario de Canarias.

Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil

Con la reapertura del Centro de Salud de Vecindario se pone en marcha la nueva Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil en la comarca, que es la primera que se crea en Gran Canaria.

El Plan de Salud de Canarias 2016-2018 establece como área prioritaria la atención a la Salud Mental Infanto-Juvenil y entre otras recomendaciones, plantea continuar el desarrollo de una red específica, especializada y de calidad para la atención al grupo de edad de 0 a 18 años.

Así, y dentro del Plan de Salud Mental de Canarias, la atención a la población infanto-juvenil también tiene una importancia fundamental, disponiendo de una Línea Estratégica específica para este campo.

Siguiendo la directrices de ambos planes, se ha desarrollado la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil de Vecindario, que contará con un equipo multidisciplinar formado por dos psiquiatras, un psicólogo y un enfermero y que dará cobertura a un total de 35.585 menores.

También está prevista la apertura a lo largo de este año de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil de Las Palmas, que abarca a 46.558 menores, y, en los próximos años, la Unidad de Costa Ayala con una población de 15.057 menores a su cargo.

A estas infraestructuras de nueva creación, hay que sumar el desarrollo de espacios diferenciados para la atención a la población infanto-juvenil en las unidades de Salud Mental de Telde y Canalejas

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_formula_exitos
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
CLUB DEPORTIVO U.D. SAN FERNANDO
CLUB DEPORTIVO U.D. SAN FERNANDO
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina