Publicidad
Publicidad
Logo Radiosolmaspalomas
Icono Facebook
Icono Twitter
Boton Buscar
Viernes 09 de Diciembre del 2022

El capital de la capital

Cristobal Peñate (02-10-2022)

Todos los políticos no son iguales. Tampoco todas las políticas lo son. Ahora se ha puesto de moda la política fiscal y algunos quieren hacer ver que los socialistas están copiando a los populares en la reducción o supresión de impuestos pero nada más lejos de la realidad.

Las comunidades populares de Madrid y Andalucía han suprimido el impuesto de patrimonio, o sea, el que afecta fundamentalmente a los ricos. A renglón seguido la Comunidad Valenciana también ha anunciado una reducción de impuestos y rápidamente las huestes de Núñez Feijóo se adelantaron a propagar que los socialistas los copian.

Es mentira. La supresión del impuesto a los ricos de las citadas comunidades populares no tiene nada que ver con la reforma fiscal valenciana, que trata de rebajar los impuestos a las clases medias y trabajadoras en detrimento de las más adineradas.

Ayuso y Moreno Bonilla salvan a unos pocos ricos de pagar el impuesto de patrimonio mientras que Ximo Puig alivia al 95% de la población en perjuicio de los millonarios. Es la diferencia que debe distinguir a la izquierda de la derecha. El que vea una igualdad en los dos casos es que es miope o tiene prejuicios infundados.

Madrid y Andalucía eximen a los ricos del pago de impuestos y carga fiscalmente a los que no lo son. Porque si una comunidad deja de cobrar los impuestos a los más pudientes está poniendo sobre las espaldas de las clases más menesterosas todo ese dinero no recaudado para poder compensar. Madrid es una comunidad rica y se puede permitir el lujo de cobrar pocos impuestos porque ser capital de España la coloca en un lugar de privilegio no solo político sino también económico y fiscal.

Madrid consigue una elevada renta de situación no solo geográfica sino también administrativa. La inmensa mayoría de los centros de poder está en Madrid y como todo el mundo sabe la capital de la centralidad atrae a lo económico, al negocio, a las empresas grandes. La capital atrae al capital

En cambio, Andalucía es una comunidad pobre que de hecho cobra varios miles de millones de euros a través del Estado para compensar su situación más precaria, a pesar de que también es una tierra de muchos señoritos, caciques y terratenientes. Pero en general la inmensa mayoría del pueblo andaluz no cuenta con tantos recursos como su élite económica.

El problema ahora es que mientras Madrid y Andalucía hacen política electoralista y clientelar y quedan muy bien teóricamente con sus paisanos, el que paga el pato es el Estado, la Administración central a la que se dirigen Ayuso y Bonilla habitualmente para pedir más dinero, ayudas y subvenciones. Ellos no cobran impuestos pero el Estado lo hace por ellos, también a los españoles de otras comunidades.

El Gobierno de España ha sabido reaccionar de inmediato y prepara una reforma fiscal que beneficiará a las clases medias y trabajadoras y gravará fundamentalmente a las mayores fortunas. Todo empezó con Ayuso y Moreno Bonilla, pero no hay mal que por bien no venga.

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_informativo_matinal
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina