El Cabildo y la ULPGC dan a conocer los productos de Gran Canaria a restauradores del sur

PRENSA CABILDO (22-01-2019)

Jefes de cocina y de compras de hoteles y restaurantes saborearon quesos, vinos, aceites, gofio, café y cervezas artesanas para apreciar que son elaboraciones ‘gourmet’

El Cabildo y la ULPGC dan a conocer los productos de Gran Canaria a restauradores del sur

El Cabildo de Gran Canaria y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria persiguen que los productos de la tierra, auténticas delicatesen, lleguen a la mesa de los millones de turistas que visitan la Isla cada año y con ese objetivo reunieron hoy a medio centenar de profesionales de la restauración del sur grancanario para mostrarles que son artículos ‘gourmet’ e ingredientes ideales para sus platos.

Y es que, por ejemplo, los nórdicos son unos los mayores consumidores de café, 13 kilos por habitante a diferencia de los 5 de España, y podrían degustar en Gran Canaria el único de Europa y el que se cultiva más al norte del planeta hace 200 años, el de Agaete, explicó Víctor Lugo, presidente de Agroagaete.

Los turistas también podrían disfrutar del sabor único que tienen los vinos grancanarios gracias a las variedades de uva, los microclimas y la tierra volcánica, para convertirse así en embajadores de este producto con más de cinco siglos de historia, detalló David Ghosn, presidente de la Asociación de Sumilleres de Canarias, durante su ponencia.

Al igual que los quesos, estrella de las elaboraciones de la Isla y que han obtenido reconocimientos mundiales, y los aceites de oliva virgen extra, la carne de baifo o de cochino negro canario, una verdadera exquisitez.

También el gofio, una de las señas de identidad canaria, que podría adaptarse perfectamente a la cocina de innovación y que tiene innumerables beneficios nutricionales, o las cervezas artesanas que incluyen productos de la tierra como el tuno indio, mango o almendras de Tejeda y que serían un valor añadido para los locales de restauración.

A través de ponencias y degustaciones, jefes de cocina y de compras de establecimientos de restauración, miembros de la Federación de Hostelería y Turismo de Las Palmas, socios del programa Gran Canaria Me Gusta y touroperadores, descubrieron así el valor de los productos kilómetro cero y los beneficios de su consumo, no solo  nutricionales, sino también para la conservación del territorio y para generar economía en el sector primario, detalló la consejera de Industria y Comercio, Minerva Alonso.

Para incrementar su consumo, el Cabildo ha hecho una importante apuesta por promocionar y comercializar los productos de la tierra a través del programa Gran Canaria Me Gusta con el fin de que estén integrados en las cocinas de los hogares isleños al aumentar su oferta en superficies de alimentación.  Y este encuentro, denominado Orígenes, ha sido la primera toma de contacto con el sector de la restauración para que también lo estén en las cocinas de hoteles y restaurantes.

Orígenes ha sido organizado por el Aula Cultural Ciencia y Gastronomía de la ULPGC con una subvención del Cabildo y con la colaboración de la Cámara de Comercio en el Café del Mar de Meloneras para que los restauradores conozcan la calidad del producto e incentivar su consumo y para mostrarles la diversidad que hay en la Isla, destacó el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo.

Gran Canaria, gracias a sus microclimas y tierra volcánica, es una auténtica “despensa” en la que pueden encontrarse una gran variedad de ingredientes para los platos, aseguró el director del Aula, José Antonio González.

Como muestra de que los productos de la tierra pueden formar parte de exquisitas recetas, el chef del Café del Mar Kevin Ortega realizó un plato con carne de cochino negro canario cocinada baja temperatura y glaseada, además de un baifo macerado, mientras que el chef del restaurante Texeda Borja Marrero elaboró un polvorón con la almendra de Tejeda como protagonista. Además, los asistentes probaron un coctel de Andrés Escobar de piña colada con un toque de tuno indio.

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_formula_exitos
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina