El Cabildo promueve la candidatura de Gran Canaria como sede de la futura Agencia Europea de Turismo

CABILDO (27-05-2022)

El Cabildo promueve la candidatura de Gran Canaria como sede de la futura Agencia Europea de Turismo

El Pleno del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado por unanimidad promover la candidatura de la Isla como sede de la que será la Agencia Europea de Turismo, al considerar que, como ha señalado el presidente insular, Antonio Morales, “esta Isla reúne todas las condiciones necesarias para hacerlo posible”.

A este respecto, Morales ha subrayado que, “sin duda, esta es la Isla que más condiciones reúne en Canarias y creo que de cualquier otro destino para albergar esa agencia europea, porque recibimos 4,5 millones anuales de turistas, el mayor volumen de Europa. Por eso”, ha continuado, “todos los grupos políticos que componemos esta Corporación, expresamos nuestra voluntad firme para que se tenga en cuenta el peso y todos los valores de gran Canaria a la hora de designar esa sede”.

Este acuerdo se ha adoptado a raíz de una moción presentada por el grupo Unidos por Gran Canaria-Coalición Canaria, defendida por José Miguel Bravo de Laguna, en cuyo debate ha quedado claro por parte del consejero de Turismo, Carlos Álamo, que desde el pasado mes de agosto ya se están realizando gestiones con el Gobierno de Canarias y con el Ministerio de Turismo, entre otras instituciones y entidades, y desde Turismo de Gran Canaria se ha elaborado un informe en el que se exponen todos los argumentos que avalan la idoneidad de esta candidatura, que ya se ha hecho llegar a las instituciones competentes en la materia.

Política insular de memoria histórica

En el capítulo de mociones, la mayoría del Pleno ha refrendado la propuesta de Nueva Canarias, Partido Socialista Canario-PSOE y Grupo Mixto-Sí Podemos Canarias, de que el Cabildo, desde su compromiso con las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista, elabore una política insular de memoria histórica de Gran Canaria, para fortalecer una memoria democrática común.

Con ese objetivo, se ha acordado generar una red insular de memoria histórica, en la que se activarán diversos enclaves de la Isla para reconocimiento, reparación y difusión de los acontecimientos, experiencias y recuerdos que puedan asociarse a cada uno de ellos en relación con la represión franquista que se vivió en Gran Canaria. La red nace con votación de crecimiento progresivo y los primeros emplazamientos propuestos son: el Pozo del Llano de Las Brujas, Pozo de Tenoya, Pozo del Barranco de Arucas, Pozo de La Vuelta del Francés, Sima de Jinámar, Cementerio de Vegueta y Marfea.

Asimismo, se instará al Gobierno de Canarias a declararlos lugares de la memoria, y a integrarlos en la Red Insular de Memoria, de cara a garantizar su conservación y reconocer su papel en la conformación de una memoria común. También se pedirá al Ejecutivo autonómico la creación de un registro de víctimas y de un banco de ADN humano, y l apuesta en marcha de la Estrategia de Memoria Histórica y la Comisión Técnica de la memoria histórica, en la que los cabildos tengan una representación permanente.

Apoyo al alumnado de los centros de educación para adultos

De la misma manera, la unanimidad ha avalado la moción presentada por el grupo Unidas por Gran Canaria-Coalición Canaria, para solicitar a la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, que suprima el cambio organizativo que ha introducido en la Orden de Funcionamiento de los centros de educación para personas adultas públicos (CEPA), para limitar a cuatro cursos, ampliable excepcionalmente a cinco, la permanencia del alumnado de Formación Básica Inicial en los mismos. A este respecto, la consejera insular de Educación y Juventud, Olaia Morán, ha explicado que el Ejecutivo autonómico ya ha manifestado su intención de suspender esa modificación.

En la exposición de esta moción, ha tomado la palabra ante el Pleno Feliciana Díaz Suárez, alumna del CEPA Gáldar, uno de los 16 CEPA de Gran Canaria, que ha dado voz a las 2.575 personas que se forman en estos centros.

Baños adaptados a las necesidades de las personas ostomizadas

Por otro lado, también ha recibido un apoyo unánime la moción de Nueva Canarias, Partido Socialista Canario-PSOE y Grupo Mixto-Sí Podemos Canarias, para solicitar la instalación de baños adaptados a las necesidades de las personas ostomizadas.

Así, el Pleno ha decidido que, en los edificios de la Corporación insular y de sus órganos dependientes, se estudiará la viabilidad de adaptar a las necesidades de las personas ostomizadas uno de los baños ya existentes y de implementarlos en los inmuebles de nueva construcción. Además, se pondrán en marcha campañas de sensibilización y visibilización de la situación de estas personas y se incluirá en el calendario el día 7 de octubre como jornada de esa sensibilización.

También se alcanzarán compromisos con las entidades públicas y privadas que reciban financiación de la Corporación insular, para que adapten sus baños y se instará al Gobierno de Canarias a que habilite los baños en todos sus edificios y a que estudie acreditar a las y a los afectados mediante un carné, para aportarles seguridad jurídica y evitar situaciones conflictivas o desagradables en el uso de espacios para personas de movilidad reducida. Y, finalmente, el Cabildo impulsará la creación de una red de baños específicos en locales comerciales.

Ayudas a la reintegración familiar de menores en situación de acogida

Por otra parte, todos los miembros de la Corporación han dado luz verde a la convocatoria de ayudas para el apoyo a la reintegración familiar de menores que se encuentran bajo medidas de protección de acogimiento residencial, en la red de horas de acogida del Cabildo de Gran Canaria y que ya están en disposición de regresar a sus hogares.

La partida asciende a 320.000 euros, para el período 2022-2025 y se concederán a los progenitores que requieran apoyo económico para posibilitar la vuelta a casa de las y los menores, para cubrir gastos de alimentación, vestido, vivienda, educación y otros para los que la unidad familiar no cuente con suficientes ingresos.

Javier Jesús Ramos, nuevo consejero insular de Ciudadanos

En la sesión, Javier Jesús Ramos Aparicio ha tomado posesión como consejero insular por parte del grupo Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía Cs por Gran Canaria, tras la renuncia a su cargo de Juan Ruiz Ramos, que se formalizó el pasado 28 de abril.

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_formula_exitos
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina