El Cabildo inicia la retirada de grafitis en la GC-1

GRAN CANARIA (07-08-2019)

Los trabajos han arrancado en Telde y Las Palmas de Gran Canaria y continuarán en Santa Lucía, Agüimes e Ingenio

El Cabildo inicia la retirada de grafitis en la GC-1

El Cabildo de Gran Canaria ha iniciado en Telde y Las Palmas de Gran Canaria la retirada de más de 800 grafitis que jalonan los márgenes de la GC-1 y de la GC-2, y en menos de dos semanas de trabajos han aparecido nuevas pintadas en los espacios adecentados.

Los operarios han acondicionado ya una superficie de 2.500 metros cuadrados de los 12.500 previstos en esta actuación que tiene un presupuesto de 241.000 euros y que está enmarcada en el proceso de regeneración paisajística de las dos principales vías de Gran Canaria. Se trata de una intervención que ejecuta Tragsa como medio propio del Cabildo 

Estos trabajos han propiciado ya un cambio de imagen para disfrutar del paisaje, explicó la consejera de Política Territorial y Paisaje, Inés Miranda, quien lamentó que los lugares ya acondicionados vuelvan a tener grafitis a los pocos días, como ha sucedido en muros y paredes en zonas de San Cristóbal (Las Palmas de Gran Canaria) y Lomo Caraballo (Telde).

“Es necesario que la ciudadanía sienta que estos espacios son nuestros y que todos cuidemos la labor de regeneración paisajística que se está llevando a cabo”, aseguró la consejera. Agregó además que estos trabajos deben ir acompañados de una labor de concienciación porque el Cabildo está haciendo un importante y necesario esfuerzo económico para mejorar el paisaje.

Las tareas de retirada de grafitis continuarán en los municipios de Santa Lucía de Tirajana, Agüimes e Ingenio y posteriormente estarán centradas en San Bartolomé de Tirajana y Mogán en la GC-1, así como en los municipios del norte, en la GC-2, desde la capital hasta Agaete. La superficie total de intervención será similar a la de más de 40 canchas de tenis.

Cuatro soluciones para retirar las pintadas 

Para la eliminación de grafitis han sido establecidas cuatro soluciones según el material en donde están pintados. En las rocas, maderas o metales los operarios aplican pintura plástica, mientras que en los muros de piedra utilizan productos decapantes y chorros de agua a presión.

Por su parte, en cristales, vidrios y policarbonatos es aplicado un producto decapante quita grafitis y agua, mientras que en invernaderos colocan una malla tupida de polietileno de alta densidad de color verde.

Tras los trabajos, los muros han sido pintados en algunas de las zonas con colores grises en formato de código de barras como medida de disuasión para los grafiteros.

Además de estas labores, el Cabildo de Gran Canaria trasladó en marzo a la unidad especializada de la Guardia Civil el inventario de los más de 800 grafitis en las dos autovías, un trabajo exhaustivo enmarcado en su Plan de Recuperación Paisajística de estos corredores en los que la Institución insular ya está acometiendo otras acciones. Entre ellas, la limpieza de residuos y escombros en una superficie de 352.000 metros cuadrados, con un presupuesto de 2,3 millones.

Ejecución de los Proyectos Directores

La retirada de grafitis y la limpieza de residuos forma parte de la ejecución de los Proyectos Directores de Regeneración Paisajística de la GC-1 y GC-2 del Cabildo, que precisan una inversión de 38 millones en los próximos años, de los cuales 20 millones están destinados a 369 actuaciones en la GC-2. Por su parte, el tramo entre la capital y el Aeropuerto en la GC-1, con 14,8 millones, tendrá 390 actuaciones, mientras que desde el Aeropuerto hasta San Bartolomé de Tirajana requerirá de un desembolso de 3 millones para 80 actuaciones.

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_formula_exitos
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
CLUB DEPORTIVO U.D. SAN FERNANDO
CLUB DEPORTIVO U.D. SAN FERNANDO
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina