El Cabildo activa una campaña para combatir la plaga de polilla guatemalteca en la papa

GRAN CANARIA (02-08-2019)

La Institución insular que destina un millón de euros en ayudas a los agricultores ha habilitado puntos de recogida de tubérculos afectados

El Cabildo activa una campaña para combatir la plaga de polilla guatemalteca en la papa

El Cabildo de Gran Canaria ha puesto en  marcha una campaña de control  y seguimiento para combatir la plaga de polilla guatemalteca que este año afecta con mayor incidencia a los cultivos de papas de medianías, a la vez que ha reservado una partida de un millón de euros para que los agricultores que hayan tenido que desechar parte de su producción puedan acogerse a ayudas.

En primer lugar y como plan de choque, la Institución insular ha habilitado puntos de recogida para que los afectados depositen sin coste las denominadas ‘papas bichadas’ para eliminarlas y evitar así su dispersión al resto de los cultivos, detalló el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, junto al presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG), Rafael Hernández.

Se trata de cubetas que están cubiertas con una malla fina para evitar la salida de las polillas y que están ubicadas en los almacenes municipales de Teror, en La Laguna de Valleseco, en los aparcamientos de la Casa del Vino de Santa Brígida, en los aparcamientos de la Mancomunidad de Medianías de San Mateo, en la explanada del Molino de Cereales de Moya, en el área recreativa de Santa Cristina de Guía y en los almacenes municipales de Firgas.

Estas cubetas estarán a  disposición de los agricultores hasta septiembre, de lunes a viernes de 9 a 14 horas, y volverán a colocarse entre diciembre y febrero.

En el caso de fincas que dispongan de acceso para maquinaria pesada, el Cabildo ha habilitado un camión grúa para retirar de forma gratuita hasta cuatro toneladas en sacas. Los interesados pueden contactar con el Servicio de Extensión Agraria en el 928219627 o en el correo servicioextensionagraria@grancanaria.com. Ya han sido recogidos más de 100.000 kilos de papas afectadas, tanto en las cubetas instaladas a mediados de julio, como en las retiradas de las fincas.

El Cabildo ofrecerá además eliminar los tubérculos mediante el enterramiento con retroexcavadora en las mismas fincas para la cosecha de papas tardías, es decir, de diciembre a febrero. El servicio será de un máximo de 100 horas y también será gratuito y supervisado por los técnicos insulares.

La Institución insular ha tomado todas estas medida debido a la gran incidencia de la polilla en los cultivos de los municipios del norte y para apoyar a los agricultores, ya que están obligados a la recogida de los tubérculos afectados y a desecharlos en puntos específicos, explicó Hidalgo, quien animó a la ciudadanía a continuar consumiendo las papas de la tierra, porque son de excelente calidad y porque las que llegan a los comercios han sido ya seleccionadas.

Trampas con feromonas a partir de septiembre

Por otro lado, el Cabildo instalará a partir de septiembre 250 trampas con feromonas en las zonas afectadas, a razón de 16 unidades por hectárea, para la detección precoz de la presencia de polillas en su fase adulta y para determinar la incidencia y la evolución de la plaga. Estas feromonas deberán renovarse cada 2 o 3 meses para evaluar la necesidad de tratar los cultivos con productos fitosanitarios específicos.

Estas trampas estarán distribuidas cada dos kilómetros y estarán numeradas y geolocalizadas. Gracias a los conteos quincenales de las polillas atrapadas será posible hacer un diagnóstico del desarrollo de esta plaga durante un año. A su vez, el Cabildo entregará  de forma gratuita feromonas a los agricultores para que coloquen trampas en sus fincas

Demostración en campo, charlas divulgativas y refuerzo del personal

El Cabildo también impulsará demostraciones de las prácticas necesarias para controlar esta plaga en las fincas. Entre esas medidas está incluida la eliminación de papas afectadas, regar frecuentemente el terreno para evitar gritas, sembrar las papas a mayor profundidad, utilizar semillas de primera generación y rotar cultivos.

A estas demostraciones se sumarán al menos 12 charlas organizadas con las asociaciones y cooperativas de agricultores para explicar estas medidas y la distribución de folletos divulgativos elaborados por el Cabildo.

Además, el Cabildo destinará una plantilla de 10 personas, que incluye la contratación de tres profesionales, para llevar a cabo este programa integral de control y seguimiento.

Ayudas económicas para los agricultores

El Cabildo activará ayudas económicas por kilo de papa retirado, ya sea por su traslado a complejos medioambientales como por enterramiento en las fincas bajo supervisión de técnicos insulares. Estas ayudas serán entregadas en base a la acreditación de los kilos eliminados que haya hecho el personal de la Institución insular. Está prevista una subvención de 10 céntimos de euros por cada kilo.

Este crédito será consignado en los presupuestos del próximo año y la subvención incluirá las papas retiradas desde julio de este año.

Alta capacidad reproductiva

La polilla guatemalteca de la papa es un lepidóptero cuyo huésped exclusivo es el tubérculo y tiene una alta capacidad reproductiva. Y es que los adultos ponen unos 40 huevos diarios de media y más de 200 por individuo, todo ello con una eficacia que puede llegar al 95 por ciento de la puesta. Esto conlleva un gran daño en los tubérculos, especialmente los que están almacenados.

La plaga de este año ha sido la que mayor incidencia ha tenido desde su detección en 2002 debido a las escasas lluvias durante el invierno, lo que ha fomentado su reproducción. Las pérdidas pueden oscilar entre el 25 y el 35 por ciento de la producción de la cosecha, destacó Hernández, quien puntualizó que en esta ocasión la plaga “ha sido tremendamente virulenta”, pero que la peor plaga es la falta de información por parte de los agricultores.

En la Isla se cultivan 1.200 hectáreas de papas, en las que se recogen entre 18 y 20 millones de kilos al año, lo que representa más del 40 por ciento del consumo en Gran Canaria. Se trata del cultivo más importante de la zona de medianías, tanto por superficie como por producción, y por ese motivo el Cabildo trabaja para combatir la plaga junto con los agricultores y para que no se retraiga su consumo porque no es perjudicial para la salud.

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_formula_exitos
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
CLUB DEPORTIVO U.D. SAN FERNANDO
CLUB DEPORTIVO U.D. SAN FERNANDO
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina