Educación y Turismo revolucionan la FP en Hostelería

CANARIAS (03-07-2019)

Canarias desarrolla una innovadora normativa de Formación Profesional, que permite a las empresas cofinanciar la formación de sus futuras trabajadoras y trabajadores

Educación y Turismo revolucionan la FP en Hostelería

Las Consejerías de Educación y Universidades y de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias han desarrollado un programa formativo innovador en la familia de Hostelería y Turismo, que permitirá ir un paso más allá del modelo actual de la FP Dual, tal como se refleja en el actual Plan Canario de Formación Profesional. Este programa implica organizar el currículum a lo largo de tres años en colaboración con las empresas. De este modo, los alumnos se formarán en Hoteles Escuela y en las empresas de forma alternativa, siendo becados por las empresas durante los tres años de su formación.

El objetivo principal de la puesta en marcha de este nuevo programa experimental, vinculado a los Ciclos de Grado Superior de Dirección de Cocina y en Dirección de Servicios en Restauración, es formar a los futuros mandos intermedios del área de alimentos y bebidas, como jefes y jefas de partida, segundos jefes de cocina, jefas de sala, maitre, etc. Perfiles con una gran demanda en el mercado laboral, al menos del 50 por ciento según la explotación de la EPA,  y que en muchos casos  las empresas deben buscar con demasiada frecuencia fuera de Canarias.

La consejera de Educación y Universidades en funciones, Soledad Monzón, incidió en “el nuevo horizonte” que se abre para el alumnado de Canarias, “que con estos ciclos de carácter experimental se sitúa a la vanguardia de la formación en Hostelería y da un paso más en la excelente formación que ya se imparte en nuestros IES, CIFP y la propia Hecansa, con centros especializados, docentes altamente cualificados para enseñar, tanto en centros educativos como en las empresas, y un sector turístico que añade la formación de personal de excelencia a los muchos indicadores de calidad que ya muestra”. La formación profesional dual se configura así en un excelente mecanismo para modernizar, adaptar y actualizar el currículo canario, así como insertar directamente al alumnado en el mercado laboral.

Por su parte, el consejero de Turismo, Cultura y Deportes en funciones, Isaac Castellano, explicó que “este nuevo programa dará respuesta definitiva a tres demandas básicas del sector turístico: las competencias idiomáticas, las competencias en actividades organizativas y directivas, y las competencias en relaciones interpersonales y sociales, claves para el desarrollo de la carrera profesional en el sector turístico”. Además, esta iniciativa pionera en España “será esencial para las islas no capitalinas, donde cuesta más retener el talento y es más complicado hacer carrera profesional, siendo mayor el riesgo de abandono. Sin embargo, al ofrecer a estos jóvenes un proyecto que les permite seguir en una empresa que no sólo se encarga de garantizar económicamente sus estudios, sino que además les ofrece una oportunidad real para trabajar, se logra retener ese talento”.

Los nuevos ciclos, de carácter experimental, tendrán una duración de tres cursos, en lugar de los dos habituales; pasarán de 2.000 a 4.700 horas, con la finalidad de que el alumnado obtenga no solo el currículum formal sino un alto nivel en competencias lingüísticas (inglés y alemán), competencias sociales, especialización en áreas clave de la empresa y, sobre todo, con formación en un currículum ‘informal’, que está vinculado a la cultura de empresa y que solo se adquiere formando al alumno en esta modalidad de alternancia.

Para poder iniciar este nuevo modelo, se ha dictado una resolución que organiza toda la formación que recibirá el alumnado de estos dos ciclos, de manera que permanezca en el Hotel Escuela donde esté matriculado al menos las mismas horas que en cualquier otro ciclo, pero finalmente cursen 4.700 horas en total, frente a las 2.000 de un curso normal, con lo que su inmersión en idiomas y en las empresas será mucho más completa.

Al mismo tiempo, el profesorado de estos Ciclos contará con una formación adicional, orientada fundamentalmente a mejorar la interacción entre el sector privado y los centros públicos de formación.

Así, la resolución que regula esta formación establece como objetivos claros de estos ciclos experimentales, el desarrollo de la formación del alumnado en situaciones y contextos reales de trabajo; contribuir al éxito escolar y profesional del alumnado consiguiendo una mayor motivación del mismo; adelantar la inserción laboral de las personas tituladas, como consecuencia del contacto anticipado y continuado con las empresas; potenciar la vinculación y corresponsabilidad del tejido empresarial con la Formación Profesional; favorecer la relación del profesorado de la formación profesional con las empresas del sector y favorecer la transferencia de conocimiento e innovación; e incrementar la competitividad de las empresas, gracias a las posibilidades de intervenir en la formación de sus futuras empleadas y empleados desde el principio mismo de sus estudios de especialización.

Empresas

El desarrollo de esta iniciativa pionera ha sido posible gracias a un intenso trabajo para informar a las empresas de todas las ventajas que se ponen ahora a su alcance. Así, el próximo curso arrancará con un grupo de cada Ciclo en cada uno de los dos Hoteles Escuela de Canarias, es decir, cuatro grupos de 18 alumnos y alumnas cada uno.

De ellos, la empresa Spring Hotels becará dos grupos completos, con un total de 36 alumnos y alumnas. Fundada en 1985, Spring Hotels Group es una empresa 100% española con 500 empleados, actualmente formada por tres hoteles de 4 estrellas situados en Arona. Sus 1.076 habitaciones se reparten entre Arona Gran Hotel, Hotel Bitácora y Hotel Vulcano.

Su director de Recursos Humanos y Desarrollo, Raúl Fernández, expresaba así qué ha llevado a la empresa a realizar una apuesta tan fuerte para la formación de su plantilla de futuro: “En Spring Hotels buscamos siempre la excelencia y sabemos que para lograrla el único camino es la educación. Esa es la razón principal que nos ha animado a involucrarnos en este proyecto de formación que consideramos necesario para todos: estudiantes, empresarios, clientes e instituciones”.

Con esta nueva oferta formativa de la Consejería de Turismo, a través de Hecansa, y de la Consejería de Educación y Universidades, la estructura educativa canaria para el sector turístico mejora las oportunidades del alumnado canario para ocupar puestos de mando intermedios, como complemento a la formación ya existente, de tal manera que, una vez superada la etapa experimental, este tipo de formación dual potenciada pueda impartirse en todos los centros educativos de Canarias.

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_formula_exitos
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
CLUB DEPORTIVO U.D. SAN FERNANDO
CLUB DEPORTIVO U.D. SAN FERNANDO
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina