Decisión unánime del Pleno del Cabildo de promover Gran Canaria como sede de la Agencia Espacial Española

CABILDO (29-07-2022)

Decisión unánime del Pleno del Cabildo de promover Gran Canaria como sede de la Agencia Espacial Española

El Pleno del Cabildo de Gran Canaria decidió hoy de forma unánime, a través de una declaración institucional, promover y defender la idoneidad de Gran Canaria para convertirse en la sede de la Agencia Espacial Española, e instar al Gobierno autonómico a emprender las iniciativas precisas para lograr que Canarias, y más concretamente Maspalomas, albergue este organismo.  

Esta iniciativa, que fue impulsada por todos los grupos políticos con representación en la Corporación insular, recalca que esa designación conllevará grandes avances en la significación científica y tecnológica de la Isla en el ámbito aeronáutico y en el del espacio, el desarrollo y la diversificación de su economía y del empleo de calidad, y su relevancia a nivel nacional e internacional.

Entre los argumentos que esgrime el Cabildo para justificar la candidatura, destacan su situación geoestratégica, al ser la mejor situada en materia aeroespacial; su climatología favorable y la limpieza de sus cielos, que la han convertido en ‘Reserva Starligth’; la calidad de sus infraestructuras aeroportuarias y sus niveles de conectividad, y el hecho de pertenecer a la única comunidad autónoma del Estado que cuenta con tecnología satelital. También se aducen las ventajas que confiere a la Islas el Régimen Económico y Fiscal (REF); la existencia en el territorio insular del Instituto Tecnológico de Canarias y de infraestructuras académicas, y contar con importantes entidades tecnológicas, como el Centro Espacial de Maspalomas, que se postula como la sede ideal para esta Agencia.

De igual modo, ya en el capítulo dedicado a las mociones, se refrendó por mayoría la defendida por los grupos Nueva Canarias, Partido Socialista Canario-PSOE y Mixto-Sí Podemos Canarias, para instar al Ministerio de Ciencia e Innovación y a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias a posibilitar la incorporación del Cabildo de Gran Canaria al Consejo Rector de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan).

En la exposición de motivos de esta iniciativa, los grupos proponentes destacan que la Corporación insular tiene la vocación y la estrategia de cooperar con las instituciones científicas y tecnológicas vinculadas a la economía azul, para impulsar su desarrollo y su crecimiento continuado en la Isla, como eje de generación de valor social, económico y ambiental.

Señalan, asimismo, que la Corporación insular ha apoyado en los últimos años a la Plocan cerca de un millón de euros, para contratar a personal e inversiones en proyectos de innovación, además de colaborar en el programa Edurov, con el que más de 4.500 escolares se sumergen en el mundo de la ciencia y la tecnología. Y también recalcan que otras instituciones científico-tecnológicas cuentan con los apoyos de los cabildos y universidades más próximas en sus órganos de gobierno.

Por otro lado, en este mismo apartado de mociones, salió adelante con los votos favorables de todos los miembros del Pleno insular la propuesta también de Nueva Canarias, Partido Socialista Canario-PSOE y Grupo Mixto-Sí Podemos Canarias, de solicitar la adhesión del Cabildo a la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Así, la conformidad de la Corporación a esta adhesión, implica seguir trabajando en el proceso de localización e implementación de los ODS de la Agenda Gran Canaria 2030, convirtiéndola además en un elemento estructurador y guía, para el seguimiento de la coherencia de las políticas de desarrollo sostenible del Gobierno insular; cumplir con las obligaciones y ejercer los derechos que se establecen en las Normas de Funcionamiento de la Red, y asumir la Declaración de la Agenda 2030.

De este modo, se acordó agilizar los trámites oportunos para que la adhesión del Cabildo sea efectiva y continuar la articulación y coordinación con la Estrategia Canaria de Desarrollo Sostenible, en primera instancia a través del Convenio de Cooperación entre el Gobierno de Canarias, los cabildos insulares y la Federación Canaria de Municipios.

Por último, la mayoría del Pleno dio el visto bueno a la moción presentada por Unidos por Gran Canaria-Coalición Canaria para volver a proponer al Gobierno de Canarias la elaboración de un Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad de la zona turística de Playa del Inglés-Maspalomas, en particular  sobre los centros comerciales obsoletos, dado que los trabajos que ya ha realizado y continúa desarrollando la Corporación insular con ese propósito no han sido atendidos por el Ejecutivo autonómico.

Así, se instará a la Consejería de Transición Económica y Lucha contra el Cambio Climático del Gobierno canario a que encarga de manera inmediata a Gesplan, organismo que redactó el plan anterior anulado, a reeditarlo, mejorarlo y complementarlo, con todos los requisitos necesarios para evitar que pueda ser anulado por los tribunales.

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_al_son_de_canarias
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina