De la Rosa destaca la apuesta de Canarias por la sostenibilidad y competitividad ante las regiones turísticas europeas

TURISMO (11-06-2019)

De la Rosa destaca la apuesta de Canarias por la sostenibilidad y competitividad ante las regiones turísticas europeas

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias en funciones, Cristóbal de la Rosa, destacó este martes el liderazgo del Archipiélago en la apuesta por la sostenibilidad a través de estrategias que incrementan los beneficios sociales del turismo y promueven el cuidado medioambiental del territorio. Así lo afirmó ante representantes de las principales regiones turísticas de Europa durante la inauguración del encuentro anual de la Red Europea de Regiones por un Turismo Sostenible y Competitivo (NECSTouR), que se celebra por primera vez en las Islas.  

El encuentro reúne en Tenerife a más de 150 profesionales, entre los que se encuentran representantes institucionales de las regiones europeas que concentran más del 80% de las pernoctaciones en Europa y expertos nacionales e internacionales, y se celebra hasta mañana en el Hotel Escuela Santa Cruz. En la inauguración estuvo también presente el presidente de NECSTouR, Patrick Torrent.

“El Gobierno de Canarias ha elaborado una propuesta de Plan de Canarias para el Turismo 2025, una hoja de ruta elaborada junto con todos los agentes del sector en la que nos hemos marcado como objetivos hacer que el territorio y su sostenibilidad ambiental, económica y social sean un atributo medular; conseguir que la actividad turística lidere el desarrollo social; y provocar una aceleración y modificación del ecosistema turístico mediante avances tecnológicos”, destacó De la Rosa.

El viceconsejero de Turismo señaló que “el documento plantea retos como el abordaje del cambio climático, los límites ambientales, la formación, la influencia de las nuevas tecnologías y la irrupción de los turistas digitales, así como la renovación de las plazas turísticas.”

Ante los miembros de NECSTouR, De la Rosa expuso que “el proceso de elaboración de la propuesta del Plan ha partido del análisis de la larga experiencia que ya atesora Canarias y su sociedad en el desarrollo del sector turístico y su gobernanza, que es perfectamente replicable en el ámbito europeo”.

En este escenario juega un papel fundamental el talento, “un eje clave para garantizar la competitividad y la calidad del destino”. En este sentido, el viceconsejero destacó el sistema de FP Dual pionero en España para formar a los profesionales hosteleros a través de Hoteles Escuela de Canarias, donde se forma a profesionales en escenarios reales de trabajo.

Desde el punto de vista de los recursos naturales, “una tendencia creciente es que, cada vez más, recibimos a turistas que se preocupan por la naturaleza, la ecología, las posibilidades de ocio o por el patrimonio histórico”, apuntó.

En este sentido, De la Rosa señaló que “la diversificación de la oferta juega un papel fundamental en esta estrategia, porque ha logrado potenciar otros mercados que generan un mayor beneficio económico y un menor impacto medioambiental”. “Esto redunda en la creación de nuevos puestos de trabajo y en una extensión de los beneficios de la industria al resto de la sociedad”, añadió.

En este sentido, el viceconsejero de Turismo puso como ejemplo el liderazgo nacional de Canarias en turismo deportivo, con unos beneficios anuales de más de 1.600 millones de euros y un sector conformado por casi un millar de empresas.

Asimismo, destacó el impulso por el consumo de productos de kilómetro cero a través de iniciativas como ‘Crecer Juntos’, un proyecto impulsado por el Gobierno de Canarias para fomentar en el sector hostelero la utilización de productos locales, beneficiando al sector primario.

Data, talento y gestión de recursos

Por su parte, el presidente de NECSTouR, Patrick Torrent, destacó “la importancia de la cooperación entre las regiones para establecer planes de actuación conjuntos”. Torrent explicó que los grandes desafíos desde el punto de vista de la sostenibilidad son “la medición de la sostenibilidad del destino para mejorar la eficiencia en la toma de decisiones; la captación del talento y la puesta en valor la profesión turística; y la gestión de los recursos hídricos y energéticos, el debate que motivó el nacimiento de la red”.

Con respecto al reto de la gestión del big data, Canarias es referente a nivel internacional en analizar el comportamiento de sus mercados, un caso de éxito que fue expuesto por la directora gerente de Promotur Turismo de Canarias, María Méndez, durante el foro.

“Desde Turismo de Canarias hemos abordado la utilización de los datos y de la tecnología en nuestra comunicación, pasando de la promoción al marketing basado en los datos, el martech, con una estrategia que aprovecha el potencial de los medios digitales para afianzar la marca y llegar al mayor número posible de públicos”, explicó Méndez.

Para ello, “es necesario dar un paso más, de la segmentación a la personalización. Queremos ser capaces de ofrecer contenidos adecuados a las motivaciones e intereses de cada usuario. Con ese objetivo, uno de los proyectos de este 2019 que ejemplifica el uso del data y la tecnología es la actualización del portal web de la marca Islas Canarias, que ofrecerá al usuario contenidos y secciones de manera personalizada gracias al análisis de sus hábitos de navegación”, explicó María Méndez, que añadió: “Este análisis lo haremos a través de un DMP (Plataforma de Gestión de Datos) propio que no sólo recogerá datos de la navegación del usuario en la web, sino de su recorrido por todo el ecosistema digital de la marca y sus acciones de comunicación digitales y que, además, podrán ser cruzados con datos de terceros”.

El encuentro, que cuenta con la representación de las regiones que aglutinan el 80% de las pernoctaciones anuales en Europa, pretende ser un marco de reflexión sobre las relaciones entre turismo, territorio, recursos y nuevas tecnologías, con especial aplicación a las regiones insulares como Canarias.

Su principal objetivo es esbozar un marco de referencia actualizado de los requisitos que el desarrollo turístico ha ofrecido en el devenir de las regiones turísticas europeas e insulares.

El congreso está organizado por el Gobierno de Canarias en funciones en coordinación con NECSTouR y uno de los principales motivos para su celebración es la discusión de la estrategia 2019-2021 que implementarán las regiones que pertenecen a la red para fomentar una política conjunta en materia de sostenibilidad.

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_formula_exitos
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
CLUB DEPORTIVO U.D. SAN FERNANDO
CLUB DEPORTIVO U.D. SAN FERNANDO
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina