Cruz Roja Juventud acompaña a más de 30.600 jóvenes hospitalizados

PRENSA CRUZ ROJA (10-05-2018)

Con motivo de la celebración del Día de la Infancia Hospitalizada, más de 1.600 personas voluntarias participan en el proyecto en 62 hospitales

Cruz Roja Juventud acompaña a más de 30.600 jóvenes hospitalizados

La hospitalización es un proceso que conlleva numerosas dificultades y desajustes para las personas que sufren una enfermedad y para sus familias. Esta situación es aún más difícil cuando hablamos de niños y niñas que, a causa de la enfermedad, se ven alejadas de sus familiares, de su hogar y de su entorno.

Hace más de 25 años, un grupo de chicos y chicas que formaban parte de Cruz Roja Juventud en 1992 pusieron en marcha una iniciativa pionera en aquel momento: llevar los juegos y talleres que hacían con niños y niñas en grupos de ocio y tiempo libre al hospital Niño Jesús de Madrid.

El proyecto se denominaba en aquel momento “Animación con niños hospitalizados” y empezó siendo una ludoteca dentro del hospital con la misión de hacer más llevadera la estancia de niños y niñas mediante juegos y manualidades.

A día de hoy el proyecto Atención a la Infancia Hospitalizada de Cruz Roja Juventud sigue teniendo como objetivo mejorar la calidad de vida de la infancia hospitalizada y ha evolucionado con el paso del tiempo: ahora es una actividad muy reconocida y demandada, no sólo por parte de niños y niñas, sino también por familiares y profesionales sanitarios.

“Las actividades con infancia hospitalizada se han ido diversificando para dar respuesta a nuevas necesidades y ahora también tenemos en cuenta lo que necesitan sus familiares, desde tener tiempo para descansar o hacer gestiones, hasta poder conversar con el voluntariado de Cruz Roja Juventud. Es un espacio de respiro necesario para las familias y, a veces, el único con el que cuentan en todo el día”, señala Carlos Cortés, Director de Cruz Roja Juventud.

Hay que destacar el papel del voluntariado: más de 1.600 personas voluntarias de Cruz Roja Juventud realizan una labor fundamental durante la hospitalización y se esfuerzan cada día por dibujar una sonrisa en el rostro de los niños y las niñas. El compromiso y la dedicación del voluntariado permiten cambiar la dinámica cotidiana del hospital y convertirlo en escenario de juegos, talleres, animación, teatro, cuentacuentos y otras muchas actividades para que niños, niñas y jóvenes puedan entretenerse y divertirse a pesar de su enfermedad.

Las actividades de animación grupales dinamizadas por el voluntariado de Cruz Roja Juventud transforman los espacios comunes del hospital en una zona lúdica donde compartir con otros niños y niñas momentos de diversión. Los acompañamientos del voluntariado en la habitación permiten a su vez convertir las camas del hospital en tableros de juegos, cuentacuentos y disfraces que hacen resonar las risas en los pasillos.

El proyecto de Atención a la Infancia Hospitalizada de Cruz Roja Juventud está presente en 62 hospitales de 53 localidades de todo el territorio y en 2017 han participado en sus actividades más de 30.600 niños, niñas y jóvenes.

En la provincia de Las Palmas el proyecto que desarrollamos es “Cibercaixa”, se viene realizando desde el año 2014, iniciándose en el  hospital Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria con los niños, niñas y adolescentes de los servicios de Oncología, Cirugía y Traumatología. Actualmente, además del Hospital Universitario Insular-Materno Infantil en Gran Canaria, también se desarrolla en el Hospital  Doctor José Molina Orosa en Lanzarote.

Las actividades que se realizan, con la participación de más 49 de  voluntarios y voluntarias de Cruz Roja Juventud adscritos al proyecto, consisten en gestionar las ciberaulas de ambos hospitales y  van desde actividades con ordenadores, secciones de películas, juegos, fiestas en el propio centro hospitalario, acompañamientos, etc….

Este proyecto cuenta con financiación de  la Fundación La Caixa y en el 2017 han participado 855 niñas, niños y jóvenes.

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_espejo_canario
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
CLUB DEPORTIVO U.D. SAN FERNANDO
CLUB DEPORTIVO U.D. SAN FERNANDO
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina