Publicidad
Publicidad
Logo Radiosolmaspalomas
Icono Facebook
Icono Twitter
Boton Buscar
Viernes 17 de Enero del 2025

Compromiso amplio de futuro

Paulino Rivero Baute (22-12-2024)

Para despedir el año 2024, el balance que podemos hacer del periodo transcurrido en el Archipiélago resulta muy positivo, desde el punto de vista de la economía y el empleo. El magnífico comportamiento ofrecido por la ocupación turística es la clave de estos buenos resultados.

A las incomparables condiciones climatológicas y paisajísticas que nos ha dado la naturaleza, hay que sumar el buen trabajo promocional que realizan instituciones y empresarios del sector. Pese algunas lamentables carencias en infraestructuras básicas -por ejemplo, el aeropuerto del Sur de Tenerife-, superamos con creces la calidad de la que disponen nuestros principales competidores.

Con todo el respeto para aquellos que ven en el turismo como origen de los males que padecen las Islas, hay que decir alto y claro que el citado sector no es el problema sino la solución.

Hasta la llegada del turismo a Canarias, especialmente hasta la década de los años 70, la emigración era la única opción que se vislumbraba en el horizonte para la supervivencia del poco más de un millón de habitantes que residía entonces en las Islas. Basta con repasar la historia para hallar en Inglaterra, Suiza, Francia, Cuba, Venezuela o Argentina la huella de tantos canarios que decidieron abandonar el Archipiélago en busca de una salida a sus estrecheces económicas.

La necesidad de un rápido desarrollo que paliara nuestra pobreza, la escasa visión planificadora a medio y largo plazo y la ambición de muchos impulsó un crecimiento dispar en infraestructuras, equipamientos y servicios y población.

La ausencia de un planeamiento controlado explica el origen del colapso sufrido hoy en algunas de las principales arterias viarias, aeropuertos, puertos, vivienda y equipamientos sociosanitarios, sanitarios o educativos.

Sin duda, hemos crecido a un ritmo muy superior a las necesidades que teníamos, siendo el principal gancho para la llegada de muchos empresarios oportunistas y ciudadanos, de todos los rincones del mundo, atraídos por las posibilidades laborales surgidas en el Archipiélago.

Cierto es que no todas las islas han tenido un mismo crecimiento con las amarras puestas en el turismo. Quizá la más particular sea Lanzarote, donde se daban todas las condiciones para que el sector registrase un rápido desarrollo. Los conejeros tuvieron la fortuna de contar con un visionario, César Manrique, quien supo conciliar el crecimiento de infraestructuras y equipamientos con el respeto a la naturaleza. Además, su sabiduría halló la confianza y el respaldo del entonces presidente del Cabildo, José Ramírez.

La naturaleza dotó también a Fuerteventura de unas condiciones excelentes para el desarrollo del turismo de sol y playa. Pero la carencia de visión estratégica de las autoridades y las necesidades de su población favorecieron un crecimiento rápido y desordenado, que atrajo a muchos especuladores oportunistas y mano de obra foránea en busca de las oportunidades que ofrecía su acelerada progresión. Hoy la comunidad nativa apenas significa el 30% de su población.

Afortunadamente, la llegada de Mario Cabrera a la Presidencia del Cabildo majorero supuso un cambio radical en la apuesta por el respeto a la naturaleza,
el aprovechamiento económico de sus recursos y la apuesta por la calidad.

La Graciosa es una joya que debemos cuidar porque su oferta debe seguir siendo diferencial, a salvo de un desarrollo salvaje. En la parte occidental del Archipiélago, las condiciones que ofrece La Palma, La Gomera y El Hierro han servido para protegerlas de la filosofía desarrollista que ha imperado en el conjunto isleño en casi cuatro décadas, permitiéndoles unas pautas de crecimiento más inteligente y sostenible.

Respecto a Gran Canaria y Tenerife, la máxima de la competencia constante, a ver quién ofrece más, se ha mantenido en el tiempo. Bueno es que sus equipos rivalicen en el terreno deportivo, o por ver quién organiza el mejor Carnaval, pero resulta poco inteligente intensificar hoy la pugna para seguir creciendo más y más en cuanto al desarrollo turístico.

La calidad, el progreso inteligente y la protección de nuestro patrimonio debe comprometernos a todos.

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_al_son_de_canarias
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina