CC pide explicaciones sobre los 12 millones abonados a Parking Maspalomas S.A.

PRENSA CC-SBT (06-08-2018)

El secretario local de San Bartolomé de Tirajana, Alejandro Marichal, exige que se aclare todo el proceso, las cuantías abonadas y se justifique por qué el ayuntamiento no ha rescatado aún la concesión

CC pide explicaciones sobre los 12 millones abonados a Parking Maspalomas S.A.

Coalición Canaria en San Bartolomé de Tirajana exige al alcalde, Marco Aurelio Pérez, que explique el abono de 12.485.000 euros realizado a la empresa Parking Maspalomas S.A. cuando “no había razón o motivo que lo justificase”, indica el secretario local de CC en San Bartolomé de Tirajana, Alejandro Marichal.

Marichal explica que en julio de 1998 se concede a Parking Maspalomas S.A. el contrato de concesión de obra pública para la construcción y explotación del aparcamiento situado junto al Faro de Maspalomas, por un periodo de 50 años. En 2011, la empresa adjudicataria considera que la explotación del parking está siendo económicamente deficitaria por lo que decide demandar al consistorio solicitándole el pago de más de 21 millones de euros y la resolución del contrato. El Ayuntamiento desestima la petición en sesión plenaria y en 2014 queda ratificado por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC que dicta sentencia declarando ajustado a derecho el acuerdo plenario y desestima la petición de Parking Maspalomas S.A.

En 2015, días antes de las elecciones locales, se produce una reunión entre el alcalde del municipio, y representantes legales de la empresa concesionaria en la que se llega a un acuerdo que se firma meses después en el Colegio de Abogados de Las Palmas y por el que Parking Maspalomas recibirá una indemnización por importe de 12,4 millones de euros. “El 28 de diciembre de 2015 el ayuntamiento a través de su alcalde-presidente muestra su conformidad con la propuesta y acepta la resolución del contratado de concesión y su consecuente rescate, quedando fijada la indemnización a satisfacer a Parking Maspalomas S.A., después de compensar las señaladas deudas tributarias (909.581,27€), en 12.485.000 euros que serán abonados antes del 30 de junio de 2016”, según recoge el acta plenaria de la fecha citada.

En febrero de 2018, el pleno de San Bartolomé de Tirajana acuerda aceptar el modelo de negocio y que la sociedad municipal, Empresa Municipal de Recaudación - Emursa, explote todo el complejo que, además de aparcamientos, cuenta con locales comerciales y oficinas.

Marichal, ante “la falta de transparencia de todo el proceso” exige al Ayuntamiento que aclare tres puntos: en primer lugar, las razones por las que se abonó a Parking Maspalomas la cantidad de 12.485.000 euros cuando el TSJC desestimó en 2014 la petición de indemnización. En segundo lugar, durante los años en los que Parking Maspalomas estuvo explotando las instalaciones no pagó el canon que establecían los pliegos y según los cuales la empresa debe al consistorio más de 3 millones de euros, por lo tanto, “y en caso de que todo el proceso haya sido correcto” la indemnización abonada debió de ser de 9 millones de euros y no de 12,4 como se realizó”. Por último, a día de hoy, el parking sigue siendo gestionado por la empresa indemnizada sin que el Ayuntamiento haya asumido el rescate de la misma. 

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_formula_exitos
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
CLUB DEPORTIVO U.D. SAN FERNANDO
CLUB DEPORTIVO U.D. SAN FERNANDO
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina