La directora de Enfermería de Hospitales Universitarios San Roque Maspalomas, Carina García Castro, se muestra orgullosa con la reapertura del servicio de urgencias pediátrico que, con motivo de la pandemia, se vio suspendido. Desde el pasado día 15 ya está en funcionamiento, 24 horas al día, los 365 días del año con el objetivo, entre otros, de evitar desplazamientos.
Aproximadamente 350 metros cuadrados, ocho boxes divididos en camas y cunas, una zona de aerosoles, traumatología, reanimación – apoyada por médicos de cuidados intensivos- y una sala de lactancia donde se cuida cada detalle para garantizar la intimidad necesaria. “Sin duda alguna, unas instalaciones envidiables”, asegura Carina García.
Hospitales Universitarios San Roque, a la vanguardia en tecnología en diagnóstico por imagen, suma así un servicio que, “siempre fue un éxito y tuvo en todo momento una gran aceptación” y del que puede hacer uso cualquier ciudadano que disponga de la tarjeta sanitaria del servicio canario de salud y que ya no tendrá ni que desplazarse hasta la capital, ni esperar incluso hasta ocho días para ser atendido por su pediatra habitual.
“Menos mal que habéis vuelto a abrir” comenta la directora de Enfermería que éste ha sido el comentario de algunos padres que ya han tenido que hacer uso de este servicio para sus hijos de entre 0 y 14 años. Un servicio que cuida cada detalle para que los más pequeños se sientan a gusto, incluso con vehículos teledirigidos que los llevan hasta las salas de diagnóstico por imagen. “Les encanta nuestro Audi rojo”, afirma Carina García.
Además de las instalaciones y la decoración pensada en ellos y con accesos independientes en todo momento a la zona de los adultos, la profesional sanitaria quiere destacar la plantilla de pediatras y enfermeros especializados en pediatría con la que cuenta el centro de Maspalomas, “no solo por sus destrezas técnicas, sino sobre todo, por su empatía y paciencia infinita”.
También ha querido aclarar que “el servicio se abre como complemento de la oferta asistencial pública, para complementarla en esos tramos en los que hay cierta deficiencia o como punto equidistante entre el Sur y la capital, pero que en ningún momento pretende sustituir al pediatra habitual”. Además, añade, “en cada servicio nos gusta tener a los mejores, pero en pediatría es algo que no se nos puede escapar”.
Sobre si el Covid ya es algo olvidado, ha querido mencionar que “actualmente en Hospitales Universitarios San Roque hay cero ingresos por esta causa, si bien es cierto que los que hay, no son más de un 1 o 2%, es porque requerían hospitalización por otras razones y para evitar contagios masivos, seguimos realizando test en la entrada”. En cualquier caso, lo que sí ha querido dejar claro es que “nuestro objetivo es cuidar, prevenir y sanar y ahora ya podemos hacerlo extensivo también a los más pequeños”.