La viceconsejera de Empleo del Gobierno de Canarias, Isabel León, valora positivamente los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al segundo trimestre de 2026, con un descenso del paro de 3.300 personas con respecto al trimestre anterior y una tasa de desempleo del 11,6%, la segunda más baja desde 2008 y 1,72 puntos inferior a la registrada hace un año. La comunidad autónoma mantiene, además, más de un millón de personas ocupadas, con 1.035.500 trabajadores.
"Cada vez son más las personas que tienen un empleo en Canarias. Mantenernos por encima del millón de ocupados confirma la buena evolución del mercado laboral en las islas", destaca la viceconsejera.
La EPA también refleja que el número de personas desempleadas se sitúa en 135.900, un 13,49% menos que hace un año, mientras que la ocupación alcanza las 1.035.500 personas, 13.600 más que en el mismo trimestre de 2025. Además, la reducción del desempleo en Canarias es muy superior a la registrada en el conjunto del país, donde el paro disminuye un 2,26% en el último año.
León destaca que, aunque la tasa de paro aumenta ligeramente respecto al trimestre anterior como consecuencia del descenso de la población activa, Canarias mantiene la segunda tasa de paro más baja desde 2008, un dato que refleja la evolución favorable del mercado laboral en el archipiélago.
La viceconsejera de Empleo subraya también la evolución del paro de larga duración, que desciende un 38,76% con respecto al trimestre anterior (38.800 personas menos) y un 12,30% en comparación con el mismo periodo de 2025 (8.600 menos), lo que significa que cada vez son menos las personas que permanecen más de un año en situación de desempleo.
"Cuando baja el paro de larga duración estamos hablando de personas que, después de mucho tiempo buscando trabajo, vuelven a tener una oportunidad. Es un avance que merece la pena destacar y que nos anima a seguir reforzando las políticas de empleo para que esas oportunidades lleguen a quienes más las necesitan". Otro de los aspectos destacados de la encuesta es la estabilidad del empleo. Más del 84% de las personas asalariadas cuentan con un contrato indefinido.