Canarias insta al Estado a solicitar a Bruselas los fondos para la atención de menores migrantes

REDACCIÓN  (28-10-2024)

Canarias insta al Estado a solicitar a Bruselas los  fondos para la atención de menores migrantes

El Gobierno de Canarias insta al Estado a que solicite fondos a la Comisión Europea para la atención de menores migrantes en las islas. Así lo ha hecho el presidente Fernando Clavijo en una carta remitida a los responsables de los tres ministerios competentes para elevar esta reclamación a Bruselas.

En concreto, las misivas han sido enviadas al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlazka; a la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego; y a la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.

La solicitud del titular del Ejecutivo autonómico se produce tras una reunión mantenida por el director general de Relaciones con África, Luis Padilla, con responsables de la Comisión Europea el pasado 15 de octubre. En este encuentro, cargos de la Dirección General HOME garantizaron la disponibilidad de recursos económicos de emergencia para la atención de menores migrantes no acompañados con cargo al Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI).

Según informaron los representantes de Bruselas, Canarias tiene derecho a recibir estos recursos económicos como cobeneficiaria de la ayuda de emergencia. Sin embargo, la competencia para solicitar estos fondos europeos corresponde al Gobierno español como Estado miembro de la UE.

A la vista de esta aclaración, el presidente Clavijo reclama de forma oficial al Gobierno de Pedro Sánchez que curse esta solicitud a la Comisión Europea para que Canarias pueda acceder a más recursos económicos con los que mejorar la atención y acogida de los más de 5.200 menores migrantes no acompañados que tutela en la actualidad.

El titular del Gobierno recuerda en su carta a los ministros que “estamos atravesando en Canarias una situación extrema en relación con la crisis migratoria y, concretamente, en lo que respecta a la atención y la acogida de los menores migrantes no acompañados”.

Fernando Clavijo subraya que la comunidad autónoma está afrontando en solitario el coste de la atención a estos niños y niñas lo que “ha generado un exceso de gasto sobre los ingresos, considerando las previsiones de cierre de 2024, de -157,16 millones de euros”. 

La disponibilidad de fondos europeos para la atender la situación de emergencia migratoria que vive Canarias también fue transmitida por el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinás, durante su visita al archipiélago el pasado 18 de octubre.

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_formula_exitos
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina