Canaria contará con 544 millones de euros para proyectos de infancia

EDUCACION (13-05-2019)

El documento, que contempla un total de siete líneas de actuación que define la política social de Canarias en materia de Infancia y Familia

Canaria contará con 544 millones de euros para proyectos de infancia

El Gobierno de Canarias ha aprobado hoy Consejo de Gobierno la puesta en marcha e implementación de la Estrategia Canaria de Infancia, Adolescencia y Familia, dirigida a promover e impulsar desde los poderes públicos el bienestar de la infancia y la adolescencia en Canarias con la colaboración de las familias y de todos los agentes e instituciones implicadas en la educación, la salud, la protección de la infancia, la justicia juvenil y el ámbito social, medioambiental y comunitario, contando con la participación de los niños, niñas y adolescentes, así como de las familias. La asignación presupuestaria destinada al desarrollo de este documento anualmente es de 108.667.886,84 euros, lo que suponen casi 544 millones de euros durante el desarrollo del documento.

La Estrategia Canaria de Infancia, Adolescencia y Familia, apoyada por unanimidad en el Pleno de la Comisión Interadministrativa de Menores el 18 de diciembre de 2018, define la política social de Canarias en materia de Infancia y Familia para el periodo de 2019 a 2023, y se encuentra articulada en siete líneas de actuación:

1. Desarrollar políticas autonómicas, insulares y municipales que aseguren la efectividad de los derechos de la infancia, promoviendo de modo prioritario la parentalidad positiva, teniendo en cuenta la diversidad familiar y desde una perspectiva integral.

2. Impulsar acciones preventivas en el ámbito educativo y de la salud dirigidas a la mejora del aprendizaje, la socialización y al bienestar de la infancia, adolescencia y de las familias.

3. Promover acciones preventivas en el espacio comunitario y digital dirigidas a potenciar el desarrollo personal y social de la infancia, adolescencia y de las familias.

4. Potenciar la participación de la infancia, adolescencia y de las familias en las políticas y acciones de su interés, canalizándola a través de asociaciones y/o órganos específicos.

5. Preservar los derechos de los menores en situación de vulnerabilidad y potenciar su desarrollo integral, impulsando la mejora del sistema de protección y justicia juvenil.

6. Fortalecer la coordinación interadministrativa e intersectorial, así como las relaciones con el tercer sector aprovechando las tecnologías de la comunicación.

Y 7. Impulsar programas de formación, investigación y sensibilización para que la acción política y la intervención profesional se basen en evidencias y se den a conocer a la ciudadanía en todo el territorio canario.

Hay que recordar que durante los dos últimos años, la Consejería de Empleo, Políticas  Sociales y Vivienda se ha llevado a cabo un exhaustivo trabajo de análisis de la situación de la infancia en Canarias, a partir de las conclusiones contenidas en el Informe sobre la Situación de la Infancia y la Familia en Canarias (2018), que contemplaban la elaboración de recomendaciones y directrices que inspiraran los procesos de planificación y de elaboración de estrategias y líneas de actuación dirigidas a la infancia y la familia en Canarias.

Para ello, se abrió un proceso participativo, con lo que se ha favorecido la implicación de los distintos estamentos de la administración, las Entidades del Tercer Sector, la ciudadanía, así como de los niños, las niñas y los adolescentes.

El primer documento borrador fue objeto de estudio y validación interna, primero por un Equipo Técnico creado en la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia,y posteriormente por parte de las tres Consejerías con competencias significativas en la implementación de la Estrategia: Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Consejería de Educación y Universidades y Consejería de Sanidad.

En el seno de la Comisión Interadministrativa de Menores se creó una Ponencia Técnica para el trabajo sobre este primer documento, con presencia de representantes de la Federación Canaria de Islas, Federación Canaria de Municipios, Consejería de Educación y Universidades, Consejería de Sanidad, Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Dirección General de Juventud, Servicio Canario de Empleo, Instituto Canario de la Vivienda, Instituto Canario de Igualdad y Dirección General de Justicia. Las aportaciones recogidas por esta Ponencia Técnica dieron lugar al segundo borrador de la Estrategia, que fue el punto de partida para la validación externa.

La participación ha sido uno de los elementos definitorios de esta Estrategia del tal modo que, tras la presentación pública del Borrador de la Estrategia Canaria de Infancia, Adolescencia y Familia, el día 20 de noviembre de 2018 haciéndolo coincidir con la celebración del Día Universal de los Derechos de la Infancia, se abrió un proceso participativo para las Entidades del Tercer Sector, Colegios Profesionales y ciudadanía en general.

Durante todo este proceso impulsado, dirigido y coordinado por Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, a través de la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia, se ha procurado dar cabida a todas las aportaciones recibidas, de tal manera que se ha construido un documento “vivo”, que ha partido del trabajo reflexivo de los agentes que, de una u otra manera, inciden en la infancia y la familia y que, por lo tanto, garantice la implicación todos en su desarrollo y ejecución.

De todo este trabajo surge la Estrategia Canaria de Infancia, Adolescencia y Familia, apoyada por unanimidad en el Pleno de la Comisión Interadministrativa de Menores en diciembre de 2018, y cuya ficha financiera se llevó hoy a Consejo de Gobierno para su aprobación.

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_formula_exitos
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
CLUB DEPORTIVO U.D. SAN FERNANDO
CLUB DEPORTIVO U.D. SAN FERNANDO
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina