Caminar al día siguiente y a las 48h en casa, el salto cualitativo de la primera cirugía bilateral de caderas en Canarias

SALUD (23-03-2023)

El Dr. Edwin Pantaleón Rodríguez, jefe del Servicio de Cirugía y Traumatología Ortopédica de Hospitales Universitarios San Roque y su equipo han sido los responsables de la intervención.

Caminar al día siguiente y a las 48h en casa, el salto cualitativo de la primera cirugía bilateral de caderas en Canarias

El Dr. Edwin Pantaleón Rodríguez, jefe del Servicio de Cirugía y Traumatología Ortopédica de Hospitales Universitarios San Roque y su equipo han sido los responsables de la intervención, que “disminuye de forma muy significativa el tiempo de recuperación del paciente, en 24h. ya camina y en 48h. esta en su casa”.

La práctica más frecuente

Según los últimos datos disponibles de Statista, en 2018 se realizaron en España un total de 56.859 intervenciones de cadera, una operación que en la última década ha ido en aumento. Esta cirugía es una de las más practicadas en nuestro país, debido al envejecimiento de la población y a la tendencia de colocar prótesis de cadera en pacientes cada vez más jóvenes como resultado de la mejora en la calidad de vida, tal y como afirman desde la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología.

La práctica estándar es operar primero la cadera de un lado y después colocar la prótesis en el otro, lo que implica una recuperación de entre 6 y 12 meses en cada caso. “Con la técnica quirúrgica que nosotros realizamos vía anterior directa, podemos operar las dos caderas a la vez, siendo una intervención mínimamente invasiva y permitiendo al paciente que se recupere mucho más rápido, ya que se somete a una sola anestesia y a una sola operación”, comenta el Dr. Edwing Pantaleón.  Por concretar tiempos, “la persona intervenida ha podido caminar sin muletas al día siguiente y conducir y acudir a consulta a los 10 días. Ganamos muchos meses”, añade.

Esta técnica, que en Europa se utiliza desde hace 10-12 años y que el equipo de Hospitales Universitarios San Roque lleva usando ya más de 6, consigue llegar a la zona sin dañar ninguno de los grupos musculares de la pierna, es decir, accediendo por un plano intramuscular – las zonas que separan un músculo de otro –. Al no existir este daño, no hay ningún tejido que tenga que cicatrizar, de ahí que la recuperación sea más rápida.

Una técnica contra la atrofia muscular

A pesar de que la primera intervención en Canarias con esta técnica se ha realizado a un paciente relativamente joven -52 años-, el Dr. Edwin Pantaleón asegura que ya la utiliza en todas sus operaciones de cadera, incluso en pacientes de mayor edad donde los resultados son si cabe mejores, ya que al permitir una recuperación más rápida sin tener que estar meses en reposo, también elimina los riesgos de sufrir atrofia muscular. “La recuperación del encamamiento es muy complicada porque se pierde mucho tono muscular. Con esta intervención el paciente puede recuperar su vida normal. De hecho, entre las personas que hemos intervenido, tenemos bomberos o guardias civiles que han podido seguir con su estilo de vida, a pesar de la carga física que implica”, afirma.

Alemania y Holanda han sido los pioneros en Europa en utilizar esta técnica y cada vez son más los profesionales médicos que están interesados en ella. De hecho, el jefe de Servicio de Cirugía y Traumatología Ortopédica de Hospitales Universitarios San Roque también enseña a otros especialistas sanitarios cómo realizar una operación bilateral de cadera. “Es un salto cualitativo enorme para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes”.

 Audio: Dr. Edwin Pantaleón Rodríguez, jefe del Servicio de Cirugía y Traumatología Ortopédica de Hospitales Universitarios San Roque
0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_formula_exitos
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina