El Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana trabajarán conjuntamente en varios proyectos para incrementar el uso de energías limpias en el municipio, implementar las políticas de bienestar animal, crear bosques comestibles y mejorar la red de senderos. El consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raul García Brink, visitó este miércoles el municipio y mantuvo una reunión con el alcalde, Francisco García, y con el concejal de Sostenibilidad y Bienestar Animal, Mario Bordón, y el edil del Sector Primario, Francisco Guedes.
García Brink, destacó que “tenemos muchos asuntos que abordar con el alcalde y los concejales para intentar hacer realidad, durante este mandato, algunos proyectos conjuntos como la promoción de comunidades energéticas o la creación de un bosque comestible en Tirajana”. Además, resaltó la importancia de trabajar con los ayuntamientos para desarrollar políticas de sostenibilidad y energía.
El alcalde, Francisco García, agradeció la visita del consejero y la colaboración de la Corporación Insular con el Ayuntamiento “en asuntos en los que en el sureste somos pioneros como el fomento de las energías limpias, por eso vamos a estudiar la creación de una oficina en el municipio para asesorar a la ciudadanía sobre diferentes subvenciones para proyectos de eficiencia energética, renovables o comunidades energéticas, entre otras”.
El consejero del Cabildo también visitó el Centro de Protección Animal, y pudo ver la restauración de la zona anexa que ha convertido un antiguo vertedero en un área recreativa para la ciudadanía y sus mascotas. También conoció las políticas que realiza el Ayuntamiento con el voluntariado que promueve la adopción de mascotas.
En la zona alta de Santa Lucía de Tirajana, el consejero y los representantes municipales visitaron algunos senderos que se están recuperando. En estos momentos el Ayuntamiento, con la colaboración del Cabildo, trabaja en la recuperación del S 40, S42, S43, otro sendero desde Hoya de la Negra hasta los letreros de Balos y la ruta de la sal, que sale de las Salinas de Tenerife, va por Sardina y llegaría hasta la zona alta del municipio.
El concejal de Desarrollo Sostenible, Mario Bordón, aseguró que “se están recuperando los senderos para que puedan ser visitados y conocidos, siempre controlando el impacto sobre ellos, nuestra idea es crear una red de senderos en el municipio que vaya desde la cumbre hasta la costa”.