Con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, la Villa de Ingenio ha presentado un extenso y diverso programa de actos al objeto no solo de que la ciudadanía pueda participar en las distintas acciones que se proponen, sino también con el propósito de seguir sensibilizando y reafirmando su firme repulsa frente la violencia machista. En este 25 de noviembre, día principal del programa, se han celebrado dos actos, uno de ellos haciendo partícipe a la comunidad educativa y el otro a la población en general.
En primer lugar, en el IES Carrizal, que exponía en sus pasillos diversos trabajos, material y campañas relacionadas con esta conmemoración, el concejal de Igualdad y Diversidad Óliver Navarro leía el manifiesto institucional. A este se sumaron las voces de tres alumnas del centro, quienes presentaron su propio manifiesto. La interpretación de la canción "Ella" de Bebé por parte de una alumna añadió un toque emotivo al acto, que contó también con la presencia de la concejala de Educación, Alejandra Rodríguez, quien agradeció la implicación de la comunidad educativa.
Al mediodía, la atención se trasladó a las puertas de las Casas Consistoriales para el acto institucional encabezado por la alcaldesa, Vanesa Martín. En esta ocasión, se volvió a resaltar la importancia de implementar políticas públicas que promuevan la igualdad como herramienta clave para prevenir la violencia de género.
"La prevención es la principal herramienta para hacer de nuestro municipio un entorno más seguro. De ahí el compromiso diario de esta administración para la elaboración de medidas que se conviertan a la postre en instrumentos de sensibilización y concienciación social ", expresó el edil de Igualdad y Diversidad. En línea con este compromiso, el concejal recordó que el Ayuntamiento ha presentado este mes la campaña "Ingenio contra la Violencia Sexual" bajo el lema "El respeto como única respuesta", que busca concienciar sobre la construcción de relaciones afectivas basadas en el respeto mutuo. Además, se recordó que la violencia hacia las mujeres no se limita a la sexual, sino que incluye manifestaciones como la física, psicológica, económica y digital, esta última ligada al acoso y la manipulación a través de las tecnologías y redes sociales.
Durante los actos se reflexionó también sobre la violencia extrema que, en su forma más grave, culmina en feminicidios. Datos de la ONU revelan que cada 11 minutos una mujer es asesinada en el mundo, y en 2022 se registraron 48.800 víctimas a manos de parejas o familiares. "Estas cifras estremecedoras subrayan la necesidad de acciones urgentes y coordinadas para erradicar esta lacra". “El 25 de noviembre representa una oportunidad para reflexionar sobre las causas y consecuencias de la violencia de género y para reafirmar el compromiso de erradicar todas sus formas. Es crucial fortalecer los sistemas de denuncia, proteger a las víctimas, y educar a la población sobre la importancia de construir una sociedad libre de violencia”, añadía el concejal Óliver Navarro.
Los actos concluyeron con un minuto de silencio por las víctimas de violencia machista y recordando la importancia de seguir luchando por una sociedad igualitaria y libre de violencia.
Ya para esta tarde, el colectivo ReCreándome organiza una concentración a las 19 horas junto al Centro Cívico de Carrizal animando a la ciudadanía a acudir, aportando un farolillo o vela, para posicionarse contra las violencias machistas.