Arguineguín y Playa de Mogán muestran su devoción a la Virgen del Carmen

PRENSA MOGAN (16-07-2021)

Los barrios de Playa de Mogán y Arguineguín, hacen sonar los bucios y muestran su fervor a la patrona de los marineros, gritando vítores y plegarias.

Arguineguín y Playa de Mogán  muestran su devoción a la Virgen del Carmen

La pandemia ha impedido nuevamente la celebración de las tradicionales procesiones por la festividad de la Virgen del Carmen en Mogán. Sin embargo, los vecinos y vecinas han mostrado su devoción a la patrona del mar esta mañana con una misa en Playa de Mogán y otra ceremonia en Arguineguín.

Cada 16 de julio en los barrios de Playa de Mogán y Arguineguín se siente aún más el olor a salitre, los bucios no paran de sonar y el fervor de los marineros, marineras así como de sus familias se manifiesta de forma especial. A pesar de que celebraciones sean diferentes a las que tenían lugar antes de la crisis sanitaria, lo descrito no cambia.

Esta fecha está marcada por la emoción, tal y como ha quedado patente en la misa celebrada en honor a Nuestra Señora del Carmen en la Ermita de San Fernando de Playa de Mogán. El oficio, presidido por el párroco Francisco García, comenzó a las 10:00 horas, y en él no faltaron vítores a la Virgen, y plegarias por la protección de los pescadores y pescadoras y por aquellas personas que se encuentran una situación compleja.

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, y miembros la Corporación Municipal, participaron en esta liturgia que finalizó con la Salve Marinera. El pequeño templo acogió al aforo permitido en nivel de alerta 2 declarado por el Gobierno de Canarias. No obstante, la misa se emitió en directo por Televisión Mogán y el perfil de Facebook del Ayuntamiento, llegando así a todas las personas que desearon sumarse desde casa.

En Arguineguín la iglesia de la plaza Pérez Galdós mantendrá sus puertas abiertas hasta las 18:00 horas para los que deseen visitar a la Virgen del Carmen. A las 19:00 horas dará comienzo la misa, que también se ofrecerá en directo por los canales mencionados.

Los festejos continuarán en la localidad a las 21:30 horas con la “Noche Joven” en la que estarán los reconocidos artistas Lérica, Ptazeta, y la cantante moganera Evelyn. Para asistir a es necesario reservar entradas en www.agendamogan.es. Estas son gratuitas.

Noche de folclore y tradición en Arguineguín

La plaza Negra de Arguineguín se ha delimitado con vallado de seguridad para poder desarrollar los actos presenciales de las Fiestas del Carmen de la localidad en un espacio controlado y sin aglomeraciones. Ayer, viernes 15 de julio, allí tuvo lugar la segunda edición del Memorial Antoñito Segura, un evento en el que reinó la música folclórica de Canarias en honor al ya desaparecido vecino moganero, todo un referente de este arte en el municipio.

Comenzó tocando instrumentos a los 10 años y en la década de los 50 formó la que está considerada como la primera parranda del municipio, “Sagrada Familia”. En 1979 formó la Agrupación Folclórica Arguín donde con sus sobrinos enseñó a tocar instrumentos y a cantar a los jóvenes del barrio. En 1991 fundó la Rondalla del Club de 3º Edad La Jaca y en 1994 la Agrupación Folclórica Los Pescadores como director junto a sus hijos.

El evento, al que asistió la alcaldesa y miembros del grupo de Gobierno, contó con la participación del timplista David León, el moganero Pedro Manuel Afonso, la vecina y componente de la Parranda Veneguera Paca Rosa Suárez, Carlos Sarmiento y Beatriz Saavedra de la Parranda Guayajares, y con la Parranda Malavía, formada por miembros de la familia y círculo de amigos de Segura. Entre todos deleitaron al público con un diverso repertorio que incluyó, entre otros, una isa parrandera dedicada a Antoñito, folías, la “Isa del Uno”, “Luz de luna”, “Tamadaba” o “La Noche de Arguineguín”.

La velada llegó a su fin con una exhibición de fuegos artificiales a medianoche para recibir la festividad de Nuestra Señora del Carmen. 

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_al_son_de_canarias
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina