Antonio Morales aboga por un modelo integral de turismo sostenible para el desarrollo de los municipios de montaña

CABILDO (11-05-2022)

Antonio Morales aboga por un modelo integral de turismo sostenible para el desarrollo de los municipios de montaña

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, abogó por implementar un modelo integral de turismo sostenible en los territorios de montaña, integrado en el medio y respetuoso con sus valores y su ideantidad, para propiciar su desarrollo, en el acto de apertura de las jornadas que celebra la Asociación Española de Municipios de Montaña, esMontañas, en el Parador Nacional de Tejeda, bajo el título ‘Retos y oportunidades en la gestión turística en los pueblos de montaña’.

En su intervención, Morales subrayó, además, que el reto para estos espacios de montaña “es hacer de la adaptación y la mitigación al cambio climático una oportunidad, para convertirlos en referencia de sostenibilidad medioambiental, y propiciar un modelo de desarrollo ligado a las soberanías energética, hídrica y alimentaria”.

Incidió en la relevancia de que este evento se celebre en la Isla para abordar un asunto tan fundamental para Gran Canaria, dado que más del 35% de su Producto Interior Bruto proviene del turismo y que más del 40% de los empleos directos está vinculado a la actividad turística, y lo consideró “una oportunidad única de conocer y debatir el estado del sector turístico en los territorios montañosos de la mano de representantes políticos, públicos y privados del panorama nacional”.

Hizo hincapié, asimismo, en la relevancia de elegir el municipio de Tejeda como escenario para las jornadas, puesto que se trata de un simbólico para la historia del turismo grancanario y, a su juicio, permitirá a las personas convocadas comprender a simple vista el fenómeno de la actividad turística en los municipios de montaña, en el singular caso de una Isla cuya historia turística se remonta a un siglo y medio.

“Hablo de un territorio con una población de 865.000 habitantes, que cuenta con 170.000 plazas turísticas, de las que el 60% son extrahoteleras”, describió. “El resultado de esta actividad es la cifra de cuatro millones de turistas en 2019. Y son cifras apabullantes, porque el turismo supone la principal actividad económica de la isla, pero repartida de forma desigual, dado que Tejeda, aun siendo uno de los municipios de montaña con más oferta en Gran Canaria, posee 451 plazas alojativas, lo que representa el 0,26% de la oferta total de la Isla”.

El presidente insular aludió también a las dificultades y a la fragilidad que caracterizan a estos territorios, frutos del abandono paulatino y del envejecimiento de su población, en un fenómeno que se aceleró con la aparición del turismo de sol y playa, y que dio lugar a que la vegetación ocupara esos terrenos. “La belleza de la naturaleza, que recupera su espacio, eleva también el aumento del riesgo de incendios y la desaparición de elementos etnográficos de una cultura de siglos que se va perdiendo. Por ello es tan importante este encuentro, un lugar para compartir experiencias y contrastar la eficacia de los planes e iniciativas encaminados a corregir esta situación”, aseveró.

En este sentido, remarcó que el Cabildo de Gran Canaria ha apostado por la mejora de las infraestructuras en las cumbres y zonas de montaña, dado que son el agricultor, el pastor y el residente los que hacen posibles los cortafuegos y la actuación inmediata para sofocar los conatos. Así, la Corporación insular ha construido una red de presas, de carreteras, de equipamientos de prevención y extinción, de zonas recreativas, de miradores, de parques arqueológicos, entre otras, y ha promovido actividades que invitan a la población a visitar, a disfrutar y a sensibilizarse y ser consciente de la importancia de este escaso y frágil territorio.

“Pero, sobre todo, hemos puesto en marcha planes para mantener y cuidar nuestros bosques, con financiación insular como ‘La cumbre vive’, los pastores de ‘ovejas bombero’, los planes de empleo para limpiar los barrancos de maleza y la tecnología al servicio de la vigilancia, como ‘Alertagran’. o para la gestión hídrica, con ‘Acuagran’”, enumeró. “Estas y muchas otras actividades tienen como objeto prepararnos para los riesgos de fenómenos atmosféricos extremos que traerá el cambio climático”, puntualizó.

En este contexto, puso de relieve que Gran Canaria es la primera Isla en disponer de una `Estrategia insular de adaptación al cambio climático e impulso de la economía baja en carbono´, y que va a ser el primer territorio insular que dispondrá de un modelo energético sin combustibles fósiles que, además, permitirá llenar las presas de la cumbre, lo que servirá como un nuevo atractivo turístico, “ porque podemos cambiar el rumbo de la historia y Gran Canaria va a cumplir con su compromiso con la comunidad y con el planeta”, concluyó.

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_formula_exitos
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina