Alerta en el sector Hortofrutícola por la firma del acuerdo ‘post Brexit’ entre Marruecos y el Reino Unido.

CANARIAS (08-11-2019)

Alerta en el sector Hortofrutícola por la firma del acuerdo ‘post Brexit’ entre Marruecos y el Reino Unido.

El sector hortofrutícola canario de exportación manifiesta públicamente su alarma y preocupación, tras analizar la firma del acuerdo de Asociación entre Marruecos y Reino Unido que garantiza al país magrebí un trato preferencial en las relaciones comerciales con el Reino Unido, cuando se produzca la salida británica de la UE.

La Federación de Exportadores Hortofrutícolas de Las Palmas, FEDEX, y su homóloga de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, ACETO, declaran que este acuerdo puede suponer un golpe fatídico (otro más de los acumulados en los dos últimos años) para las exportaciones canarias cuyo destino es el Reino Unido.

El proceso de la negociación del Brexit ha supuesto una agonía para el sector canario de exportación hortofrutícola, principalmente tomate y pepino, que, aún a día de hoy, desconoce si las actuales ayudas que recibe para la actividad se mantendrán después de la salida del Reino Unido de la Unión Europea y en qué condiciones.

Desde ambas patronales reconocen que son conocedores de las gestiones que se están llevando a cabo desde las administraciones para lograr, si no una excepcionalidad, una modificación que permita seguir recibiendo las ayudas apelando a la condición de ultraperificidad del Archipiélago Canario.

Sin embargo, la larga agonía en que se ha convertido la negociación del Brexit, unida a la demora en el abono de las ayudas y compensación al transporte, junto a la incertidumbre que supone desconocer cuál será el escenario al que se enfrentarán los exportadores tras el Brexit, ha provocado que varios productores hayan cesado la actividad o disminuido la superficie cultivada con la consiguiente disminución de mano de obra.

Por si lo anterior no fuera suficiente, también ha saltado otra alarma tras conocer la intención de la Unión Europea de liberalizar aún más los acuerdos agrícolas con los seis países socios del Mediterráneo: Marruecos, Argelia, Egipto, Jordania, Líbano y Túnez.

Esta profundización en los acuerdos comerciales existentes, además de incidir en la liberalización en la agricultura, añaden disposiciones sobre áreas reguladoras como la facilitación del comercio y la contratación pública. 

Desde FEDEX y ACETO confían en que en esta ocasión los responsables políticos argumenten a favor de los sectores afectados lo recogido en el Tratado de Lisboa, referente a la ejecución de un estudio de impacto económico que determine los efectos que estos nuevos acuerdos puedan suponer en las producciones comunitarias y, por ende, ser compensadas.

La principal competencia que existe con los terceros países viene derivada de los ínfimos costes de producción, fruto principalmente de las condiciones de cada uno de esos países que no tienen nada que ver con las rigurosas y estrictas normativas comunitarias: laborales, seguridad alimentaria, trazabilidad, medioambientales, calidad…

Al sector hortofrutícola canario de exportación se le presenta un invierno ‘caliente’ que podría ser muy determinante para el futuro de la actividad en Canarias a tenor de las vicisitudes que aún se tienen que despejar.

La presente campaña comenzó el pasado día 15 de octubre con los primeros envíos realizados a Reino Unido y continente europeo, que continuarán incrementándose a lo largo de las próximas semanas.

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_formula_exitos
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina