Alejandro Marichal luchará por un Turismo sostenible que acabe con las desigualdades sociales y fomente el empleo

PRENSA CC-SBT (05-04-2019)

Más de 250 personas arropan la presentación de la candidatura del candidato de Coalición Canaria a la alcaldía de San Bartolomé de Tirajana

Alejandro Marichal luchará por un Turismo sostenible que acabe con las desigualdades sociales y fomente el empleo

Alejandro Marichal, presentó hoy, viernes 05 de abril, su candidatura a la alcaldía de San Bartolomé de Tirajana por Coalición Canaria, arropado por un aforo de más de 150 ciudadanos, y por el secretario general de Coalición Canaria en Gran Canaria y vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez; la candidata al congreso por la provincia de Las Palmas, María Fernández; y el vicesecretario de Acción y Estrategia Política de Coalición Canaria, Francis Candil.

Alejandro Marichal presentó el Plan Estratégico 2020-2030, “un plan de trabajo muy definido, con objetivos claros y con un proyecto de futuro. Un Plan estratégico para San Bartolomé de Tirajana, consensuado con todos, y que suponga el instrumento de trabajo que acabe con las políticas improvisadas que no responden a una planificación previa”, destacó el candidato.

Durante la presentación Pablo Rodríguez destacó el carácter de “luchador infatigable” del candidato a la alcaldía quien en los últimos años “ha hecho más por San Bartolomé de Tirajana que cualquier concejal en el actual gobierno”. El vicepresidente señaló su convencimiento de que “él es la única alternativa posible para el cambio en el municipio”, un cambio, continuó, “que debe repercutir y mejorar la calidad de vida de los vecinos de San Bartolomé de Tirajana”.

María Fernández por su parte destacó la entrega, disciplina, y la humanidad que caracteriza a Marichal, “el alcalde que San Bartolomé de Tirajana necesita para salir del estancamiento en el que se encuentra el municipio”.

Francis Candil bromeó llamándole “martillo pilón” por la continua lucha de Marichal para resolver la situación en la que viven en la actualidad las 53 familias de El Matorral para las que ha conseguido que el Gobierno de Canarias tenga ya presupuestada la inversión necesaria para la reubicación de la mismas, a la espera de que el grupo de gobierno municipal termine de resolver el problema con el terreno cedido en El Lomo de Maspalomas.

El vicesecretario de Acción y Estrategia Política de Coalición Canaria concluyó señalando que la situación de “inmovilidad en la que se encuentra el municipio en la actualidad sólo puede ser resuelta con un candidato como Alejandro Marichal”.

Plan Estratégico 2020-2030. Por un Turismo para todos

Los siete grandes ejes de actuación del Plan Estratégico 2020-2030 planteado por Alejandro Marichal son Turismo, Personas y Familia, Barrios y Viviendas, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Cultura y Gastronomía, Conectividad, Economía y Empresa. Marichal señaló que un municipio turístico debe aprovechar la principal industria de las Islas para acabar con la desigualdad social, fomentar el empleo y promover desde la Administración Pública un uso eficiente de los recursos, la protección ambiental y poner en marcha medias contra el cambio climático.

Tras cuatro años de reuniones con colectivos vecinales, deportivos, culturales, trabajadores y empresarios; así como con la visita a cada uno de los barrios y rincones de San Bartolomé de Tirajana, el equipo liderado por Alejandro Marichal, ha diseñado este Plan Estratégico que permitirá que la zona turística sea el principal motor económico y que sus beneficios recaigan y apoyen al resto de actividades económicas del municipio, así como a sus habitantes. “Una estrategia circular que permita que todo el municipio sea atractivo, rentable, sostenible y rico en servicios y prestaciones”.

Tras las elecciones del 26 de mayo, Alejandro Marichal pondrá en marcha este plan de trabajo “que acabe con las políticas improvisadas que no responden a una planificación previa”.

Las acciones a llevar a cabo para cumplir con este Plan Estratégico, son:

Vivienda y Familia

  • Desarrollo de un Plan de Barrios que tenga como objetivos:

1.       Vivienda

Promover la construcción de 5.000 viviendas públicas en los próximos años, a un precio asequible, que evite la migración de los vecinos a otros municipios por la imposibilidad de encontrar una vivienda en San Bartolomé de Tirajana. Así, las nuevas viviendas quedarán distribuidas en distintos núcleos poblacionales como son: El Lomo de Maspalomas (en fase de negociación), El Tablero de Maspalomas (cuya población ha ido creciendo en los último años), Castillo de Romeral (que acogerá a la población de Los Rodeos, Agadir o KM-40, entre otros barrios colindantes), Aldea Blanca (incrementará e incentivará el crecimiento en población joven), Tunte (evitará la migración de jóvenes de la zona rural a la urbana).

“Poder mantener el lugar de residencia y ofrecer viviendas dignas a los más de 2.000 habitantes que residen actualmente en el municipio sin las condiciones mínimas de habitabilidad, serán los objetivos cumplidos con la construcción de estas 5.000 viviendas”, señaló.

2.       La renovación de las calles, aceras y alumbrado público para tener una imagen unificada en todo el municipio y recuperar, desde el punto de vista arquitectónico, la identidad como pueblo canario en consonancia con un pueblo moderno y abierto como es San Bartolomé de Tirajana, en el que conviven más de 120 nacionalidades.

  1. La creación de un servicio de mantenimiento y limpieza de los barrios

Turismo

  • Renovación zona turística-residencial

La convivencia de residentes y turistas es la realidad sobre la que se ha construido Maspalomas. Su renovación debe partir de esta premisa si queremos seguir siendo un destino competitivo, y la mejora de los espacios públicos debe combinar la facilidad de acceso para nuestros vecinos y, además, ser de alto atractivo turístico para quienes nos visitan.

Hasta la fecha, el desarrollo urbanístico de la zona turística ha sido el resultado de cinco planes parciales sin conexión entre sí, que no se apoyaron en un objetivo o una visión de conjunto. Por este motivo, se iniciará una renovación de los espacios públicos bajo las siguientes premisas: 

* Identidad: Al igual que las actuaciones previstas para el resto de barrios del municipio, se debe realizar un desarrollo urbanístico que ponga en valor nuestra identidad como pueblo canario, ya que de esa manera estaremos apostando por un destino singular, que nos diferencie ante nuestros competidores turísticos, y no como hasta la fecha, desarrollando una ciudad turística artificial que no está en consonancia ni con el medio natural en la que se encuentra, ni con sus habitantes.

* Mejora de los servicios, calles, aceras, alumbrado público y mobiliario urbano.

* Creación de zonas peatonales y zonas comerciales abiertas que sirvan de impulso para nuestros comercios y restaurantes.

Movilidad

  • Transporte público

San Bartolomé de Tirajana, en la actualidad, cuenta con pésimas conexiones entre los barrios por eso es necesario implementar un transporte público municipal, conformado por una flota de guaguas híbridas de capacidad media (minibús y Midibús) de hasta un máximo de 30 plazas. Apostar por un transporte alternativo y respetuoso con el medio ambiente, nos ayudará a disminuir la contaminación y la actual tasa de coches por habitantes, 9 por cada 10, la más alta de los municipios turísticos de Canarias.

La red de transportes conectaría los diferentes núcleos poblaciones del municipio con una estación central y diversos transbordos, así, con el mismo coste, podremos recorrer todo el municipio.

  • Carriles bici

El Plan Canario de la Bicicleta aprobado recientemente por el Gobierno de Canarias, ofrece ayudas económicas a aquellos municipios que apuesten por el transporte público sostenible, con éstas se abordará la implantación de un sistema público de bicicletas, la construcción de carriles bici o vías compartidas con peatones, además de elementos complementarios como son señalización y aparcamientos, medidas de educación y concienciación ciudadana.

De esa manera, se promoverá la correcta convivencia de conductores, ciclistas y peatones, la seguridad para ambos y se fomentará el turismo deportivo en esta disciplina. 

  • Zonas de aparcamientos

Para dar solución a la falta de aparcamientos que afecta a San Bartolomé de Tirajana, especialmente en los núcleos de mayor población como son El Tablero, San Fernando de Maspalomas, Bahía Feliz y Meloneras, se habilitarán nuevas zonas de aparcamientos públicos y privados. Estos contarán además con tomas de alimentación para coche eléctricos, apostando así por las energías renovables y adaptándonos a la tecnología del siglo XXI. 

Espacios públicos: Zonas verdes y parques para perros

Mejorar los espacios públicos, con un mayor número de zonas ajardinadas y de sombras y habilitar áreas de recreo para los perros es una prioridad. Existen muchas zonas de esparcimiento en el municipio que han sido olvidadas por el gobierno actual. La ausencia de sombras, bancos o limpieza son la realidad actual. Éste Plan Estratégico promueve las zonas ajardinadas, cuidadas y con un plan de mantenimiento. Además, acoge áreas de recreo para nuestras mascotas, especialmente en los núcleos urbanos de nuestro municipio, para que cuenten con espacios en donde puedan correr, jugar y hacer sus necesidades.

Deportes

Proponemos la creación de la marca San Bartolomé Tirajana: Destino deportivo.

Apostar por un aprovechamiento mayor de las instalaciones municipales en donde se impulsen programas deportivos para todas las nacionalidades, modalidades, edades y bolsillos.

Para llevar a cabo una plan deportivo tan ambicioso será necesario culminar el Complejo Deportivo situado en San Fernando de Maspalomas, creando un recinto unificado, que cuente con una piscina cubierta, nuevas salas de usos múltiples, una ludoteca donde los niños puedan quedarse mientras sus padres y madres practican deporte, un terrero de lucha canaria y la renovación de las pistas de atletismo.

Además, habrá que llevar a cabo la ampliación de la zona deportiva de Maspalomas para que se convierta en el pulmón y punto de encuentro de los habitantes de Maspalomas.

No hemos olvidado que es necesario fomentar el conocimiento y la práctica de nuestros deportes autóctonos, los cuáles contarán con sus espacios y patrocinio.

Cultura y ocio

Maspalomas debe contar con un Recinto Ferial Polivalente que sea el epicentro de ocio del municipio y en el que se puedan organizar ferias, mercadillos, eventos musicales y culturales de calidad, para nuestra gente, y para los que nos visitan.

Junto a éste se ubicará la Estación Central de Guaguas, la Residencia para Mayores, el anhelado Centro de Especialidades Médicas que se merece nuestro municipio, áreas infantiles, terrero de lucha canaria, canchas de baloncesto y voleibol, piscina olímpica y de saltos, y un centro de alto rendimiento.

“Es hora de transformar la realidad, es el momento de dar el impulso definitivo para que casi 50 años después, Maspalomas vuelva a renacer y vuelva a transformar la vida de los habitantes de San Bartolomé de Tirajana” conluyó.

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_formula_exitos
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina