Agüimes presenta la 32ª edición del Festival del Sur - Encuentro Teatral Tres Continentes

SURESTE (03-10-2019)

El Ayuntamiento homenajea en esta edición al impulsor del encuentro, quien dirigiera 22 años el festival, el fallecido Antonio Lozano González

Agüimes presenta la 32ª edición del Festival del Sur - Encuentro Teatral Tres Continentes

Esta mañana se presentó, en el Patio del Cabildo de Gran Canaria, la programación del 32 del Festival del Sur - Encuentro Teatral Tres Continentes que se celebrará en la Villa de Agüimes del 16 al 20 de octubre de 2019.

En la emotiva rueda de prensa, en la que se recordó la figura de Antonio Lozano González, estuvieron presentes: Antonio Morales Méndez, presidente del Cabildo de Gran Canaria; Óscar Hernández Suárez, alcalde de Agüimes; Guacimara Medina Pérez, consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria; Rubén Pérez Castellano, director general de Cultura del Gobierno de Canarias; Francisco González Ramos, director del Festival del Sur - Encuentro Teatral Tres Continentes y concejal de Cultura del Ayuntamiento de la Villa de Agüimes y Valentín Rodríguez, representante de Unahoramenos Producciones, productora del Festival.

El presidente del Cabildo recordó que el Festival del Sur nación con la filosofía de “propiciar espacios de encuentros y comunicación entre compañías de otros continentes y de otros culturas, además de ofrecer a los teatreros y teatreras de Canarias la oportunidad de mostrar su trabajo en otros continentes”.

Óscar Hernández, alcalde de Agüimes, insistió en la intención del Ayuntamiento de “seguir apostando por la cultura como medio de cohesión social. Objetivo que se puede conseguir haciendo que el teatro llegue a todos los sectores de la sociedad”.

El presupuesto del 32 F Festival del Sur - Encuentro Teatral Tres Continentes asciende a 85.000 euros aportados por: INAEM 20.500 euros; Cabildo de Gran Canaria 25.000 euros; Gobierno de Canarias 10.000 euros y 29.500 que aporta el Ayuntamiento de Agüimes además del personal que trabaja en este importante evento cultural.

La 32 edición del Festival del Sur - Encuentro Teatral Tres Continentes llega a Agüimes el próximo 16 de octubre con una programación cuyo eje central será Antonio Lozano, fallecido el pasado mes de febrero, el que dirigiera 22 ediciones de este encuentro y promoviese el intercambio cultural entre países del mundo convirtiendo al Festival en un referente dentro y fuera de los márgenes insulares.

El Ayuntamiento de Agüimes ha querido rendirle este homenaje a Lozano, creador e impulsor del Festival, en torno al cual se ha diseñado una amplia programación que se desarrollará del 16 al 20 de octubre y cuyo rostro aparece reflejado en el cartel.

En esta edición especial, la Concejalía de Cultura que dirige Francisco González, ha organizado la presentación del último libro de Antonio Lozano, “El desfile de los malditos” el día 16 de octubre, a las 19:00 horas, en el hall del Teatro Auditorio Agüimes. En el acto estarán presentes el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, el escritor Alexis Ravelo y la esposa de Antonio Lozano, Clari Herrera.

En el mismo lugar se descubrirá un busto en homenaje al escritor y profesor, “para dejar para siempre su presencia en este lugar que tanto quiso y admiró y que tantas alegrías y satisfacciones le dio”, explica el concejal de Cultura.

La entrega anual de los cuchillos se llevará a cabo el viernes 18 de octubre, que en esta 32 edición se otorgarán a Asociación Réplica y Bruno Jaffré. Estos premios llevarán el nombre de Antonio Lozano González a partir de esta edición.

El programa de este año incluye espectáculos de artistas y compañías de diez lugares que compartirán los espacios culturales del municipio en el encuentro teatral más antiguo de Canarias.

El miércoles 16 y el jueves 17 por la mañana los espectáculos se enfocarán al público escolar con “Soñando a Pinocho”, de La Tartana, e “Interrupted”, de la mano de Teatro en Vilo, mientras que en horario vespertino, las obras de “El crimen de la calle Fuencarral”, de Unahoramenos Producciones, “Rojo estándar”, de Lanórdika Circo y Danza y “Yo no estoy loca”, de Teatro Petra, ocuparán los diferentes espacios del festival con sus propuestas.

El viernes 18 La Estampida trae “Las princesas del Pacífico” y Compañía Vaques su espectáculo “Ye Orbayu”, para continuar el sábado con su tarde más internacional con “Ella poema. Qué importa el abismo”, de la artista Aïda Colmenero; “Murs Murs”, de Ishyo Arts Centre; “Koselig”, de Compañía Capicúa y “Cualquier verdura” de Chimichurri.

El concejal de Cultura comenta que la 32 edición del Festival se clausurará con la obra de Antonio Lozano ‘Me llamo Suleimán’, de la mano de Unahoramenos Producciones.

Las entradas para los espectáculos de pago se pueden adquirir en www.entrees.es o a través de la web del festival www.festivaldelsur.es

El Festival del Sur, además de su PROGRAMACIÓN internacional de teatro y danza, plantea una serie de ACTIVIDADES PARALELAS.

El miércoles 16 el director de “El crimen en la calle Fuencarral”, Mario Vega, de Laboratorio Galdós, impartirá una CHARLA COLOQUIO con el público que asista a ver el espectáculo homónimo. Por otra parte, el jueves 17 tendrá lugar una MESA REDONDA denominada “Feminismos en África”, con las intervenciones de Nicole Ndongala (Congo) y Carole U. Karemera (Ruanda) y moderada por María Jesús Alvarado.

El SIMPOSIO “ESCRITURA Y COMPROMISO” se desarrollará el viernes 18 con la moderación de Juan Montero y la participación de José Luis Correa (Canarias) y Bruno Jaffré (Francia), mientras que el sábado 19 Aïda Colmenero, directora de “Ella poema”, se basará en unas proyecciones para mantener una charla con el público sobre su proyecto.

Por último, el domingo 20 tendrá lugar un DESFILE DE MODA africana de la mano del diseñador Souyleman Magassouba.

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_el_repaso
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina