La Agrupación de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos, del municipio cántabro de Torrelavega, fue recibida este lunes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento por el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández. La visita institucional se produjo tras su participación en el festival que la Agrupación Folklórica Argones, de Agüimes, celebró el pasado sábado 31 de agosto en la plaza de Arinaga, en el marco de las fiestas del Pino.
En el acto, que estuvo amenizado por música y danza tradicional pasiega, el alcalde, acompañado por el concejal del área de Festejos, Francis González, transmitió su enhorabuena a los miembros del conjunto por su exitosa trayectoria y mostró su agradecimiento por contribuir a la riqueza cultural de las fiestas del Pino. El director del grupo cántabro, José Luis Olarreaga, hizo entrega por su parte de un presente al primer edil y se mostró plenamente emocionado por la experiencia vivida en el festival de música folklórica de Arinaga.
También intervino el presidente de la Federación Española de Agrupaciones de Folklore y miembro de la Agrupación Folklórica Argones, Alberto Benítez, quien mostró su satisfacción con el desarrollo del festival de este año. Además, adelantó que a partir de la próxima edición se abrirá aún más a la participación foránea, pues se pretende invitar a un mayor número de grupos peninsulares con el objetivo de impulsar el intercambio cultural entre Canarias y otras comunidades autónomas.
La Agrupación de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos es el grupo folklórico más antiguo de Cantabria y uno de los más longevos de España. Aunque se desconoce la fecha exacta de su fundación, se sabe que lleva en activo desde la primera mitad del siglo XVI. En el año 1517 sus integrantes bailaron para Carlos V en la localidad cántabra de San Vicente de la Barquera. A lo largo de su historia también han actuado para el expresidente estadounidense Jimmy Carter y para el Papa Juan Pablo II, entre otras personalidades.
En la actualidad el grupo está formado por unas 70 personas. Dentro de su repertorio cuenta con más de una veintena de bailes y cantos, los cuales han sido interpretados en diversos puntos de la geografía española y en otros países como Estados Unidos, Cuba, Italia, Francia, Bélgica, Portugal o Andorra.